Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Friedrich Heinrich Jacobi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
FH Jacobi.jpg

Friedrich Heinrich Jacobi (Düsseldorf, 25 de enero de 1743 - Múnich, 10 de marzo de 1819), fue un filósofo alemán. Después de trabajar como comerciante y consejero de finanzas de los ducados de Berg y Juliers, se dedicó a la filosofía, convirtiéndose en Presidente de Academia de Ciencias de Baviera, desde 1807 a 1813.

En su casa de campo en Pempelfort, cerca de Düsseldorf, recibía a la elite intelectual de la Alemania de su tiempo. Especialmente ligado a Johann Gottfried von Herder, Johann Georg Hamann y Goethe. Discípulo de Rousseau, Jacobi combatió vivamente a los herederos idealistas de Kant, particularmente Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling. Uno de sus discípulos más destacados fue Karl August Eschenmayer, que también polemizó con Schelling.

El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres, certezas que fundamentarían el pensamiento discursivo.

Obra de Jacobi

Entre sus obras, se puede citar:

  • 1779 Woldemar
  • 1781 Correspondencia de E. Alwill
  • 1787 David Hume y la fe, o idealismo y realismo;
  • 1811 De las cosas divinas y su revelación.

Bibliografía

  • 2007 - Augusto, Roberto, «La polémica epistolar entre Schelling y Eschenmayer», en: Anuario Filosófico, Universidad de Navarra, Vol. XL/3, pp. 623-645.
  • 1989 - Villacañas Berlanga, José Luis, Nihilismo, especulación y Cristianismo en Friedrich Heinrich Jacobi, Un ensayo sobre los orígenes del irracionalismo contemporáneo, Anthropos, Barcelona, 527 págs.

Referencias

  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.