Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Gabino Diego

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabino Diego.jpg

Gabino Diego Solís (Madrid, 18 de septiembre de 1966) es un actor español.

Biografía

Estudió en los jesuitas de Chamartín, pero abandonó los estudios a muy temprana edad y empezó a ganarse la vida como podía, bien fuese cantando en el metro (donde su propia madre le dio limosna) bien fuese presentándose a unas audiciones.

En 1983 Jaime Chávarri le encomendó el papel juvenil principal de "Las bicicletas son para el verano", basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez. En ella Gabino debía expresar cierta inocencia que a lo largo del metraje acabaría rota debido a los horrores de la Guerra Civil Española y la inminente detención de su padre, ideológicamente afín a la II República. Su interpretación recibió algunas críticas negativas.

A pesar de ello Fernando Fernán Gómez le dio otra oportunidad en "El viaje a ninguna parte" (1986), donde encarnó al hijo del personaje encarnado por José Sacristán, un muchacho que desaprueba la profesión de su progenitor -cómico-, y que se veía obligado a acompañarle durante toda la gira durante la cual llegaba a aceptar la figura paterna.

En 1989 Carlos Saura le dio la oportunidad de su vida en "¡Ay, Carmela!", donde se puso en la piel de un mudo que recorría todos los rincones de una España en plena contienda. Como en "Las bicicletas son para el verano", su personaje quedaba herido moralmente tras una traumática experiencia: la muerte de Carmela, una amiga que le acogió cuando él no tenía nada. La Academia de Cine Española le recompensó con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto, que Gabino dedicó al entonces recientemente fallecido Luis Escobar, quien había abandonado el mundo en siniestras circunstancias.

Tras el éxito obtenido, Imanol Uribe le permitió encarar un personaje histórico, Felipe IV, en "El rey pasmado" (1991), con la que obtuvo su segunda candidatura a los Premios Goya. Su composición de rey botarate, que despertaba a los placeres del sexo gracias al encuentro placentero con una prostituta, lo consolidó en el panorama nacional.

1992 trajo dos reencuentros. El primero tuvo lugar en la filmación de "Tierno verano de lujurias y azoteas", donde le dirigió por segunda vez Jaime Chávarri, quien le encomendó mantener en la ficción un idilio con Marisa Paredes.

El segundo tuvo lugar en "Belle Époque", donde volvió a coincidir con Fernando Fernán Gómez. En ella Gabino se hizo cargo del personaje más extremo de la obra: un joven zángano desvalido, castrado afectivamente por una madre posesiva y carlista que le provoca cierta tendencia a una auto-represión que al final de la obra da paso a una liberación relativa relacionada con su intento de matrimonio con una de las hijas de un hombre mayor, Manuel.

Precisamente esa imagen débil le permitió acceder a un importante papel en "Los peores años de nuestra vida" (Emilio Martínez Lázaro, 1994), si bien en esta ocasión ofreció una ligera variante: Gabino seguía siendo el débil del cine español, pero también un ser con facilidad de palabra, generoso, lúcido y que sabía aceptar la derrota; un joven alérgico al trabajo estable, que se ganaba la vida como profesor de inglés y acostumbrado a ser ese alguien especial con quien sueñan las mujeres. La película supuso para él su cuarta candidatura a los Premios Goya, además de quedar asociado con Jorge Sanz -el actor que interpretaba a su hermano- en el resto de su trayectoria. En 1996 se convirtió en Santi, amante de Diana (Penélope Cruz) en "El amor perjudica seriamente la salud", donde se ponía al servicio de ésta a lo largo de treinta años de la historia de España, que su director, Manuel Gómez Pereira, contempla con cierta ironía. En ella interpretó a un hombre perdidamente enamorado de una niña-bien a la que quería complacer y por cuyo amor abandonaría su puesto de trabajo como botones para convertirse en un piloto militar. Constantemente humillado, Diana le anunciaba su paternidad al mismo tiempo que le impedía desarrollarla en efecto. Por esas fechas nació su hija.

En 1998 protagoniza "La hora de los valientes" (Antonio Mercero), en la que su aparentemente insignificante personaje se transformaba en una persona heróica: Gabino quería desprenderse de su imagen preestablecida, cuestionándola desde sus cimientos más básicos. Su interpretación de Manuel, un joven republicano que salva los cuadros de Goya de los bombardeos de la Guerra Civil Española fue recompensada con una candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista.

Aunque sin duda, Gabino Diego es más conocido en la actualidad por interpretar a Cuco, su personaje más reconocido. Para ello tuvo la suerte de caer en manos de Santiago Segura en la película Torrente 2: misión en Marbella. Gabino hizo también un cameo en la 1ª parte de la saga (Torrente, el brazo tonto de la ley), junto a Jorge Sanz.

Filmografía parcial

Película de Antonio Mercero (1998). 20 Minutos.

Televisión

  • Segunda enseñanza. Dirigida por Pedro Masó (1984).
  • Don Rock. Dirigida por Rafael Alcázar (1986).
  • Gatos en el tejado. Dirigida por Alfonso Ungría (1987-88).
  • Pero ¿esto qué es?. Dirigida por Hugo Stuven (1989).
  • Tristán García. Dirigida por José Cermeño (1989).
  • La huella del crimen 2: El crimen de Don Benito. Dirigida por Antonio Drove (1990).
  • Presentación de Coca-Cola. Un año de Rock. CANAL + (1992).
  • El huevo de Colón. Dirigida por Javier Gurruchaga (1992).
  • Anuncio de Freixenet (1995).
  • Videoclip El alma al aire de Alejandro Sanz (2001).
  • Monólogo El club de la comedia (2005

Teatro

  • Catón (1989)
  • Una noche con Gabino (2005)
  • Los 39 escalones (2008) junto a Patricia Conde, Jorge de Juan y Diego Molero
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.