Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Gabriel Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel Moreno.jpg

José Gabriel Moreno Carrillo, cantaor gitano más conocido por Gabriel Moreno, nació en Linares (Jaén) el 12 de abril de 1941. Descendiente de una familia de gitanos herreros, como él mismo identifica a sus cantes y voz gitana. Comenzó a cantar desde muy pequeñito, siendo ya profesional a los doce años, y a partir de entonces empieza a vivir una intensa actividad artística, en escenarios de teatros, peñas flamencas, festivales y grandes recitales flamencos, realiza infinidad de viajes por España y parte de el extranjero.

Su carrera artística realmente comienza en Málaga, adonde su familia se había trasladado. Donde verdaderamente empieza a ser conocido como uno de los grandes artistas del flamenco, su escuela pertenece a la casa de los Pavones, su cante por la Niña de los Peines es principalmente su fuente de inspiración. Gabriel Moreno cantaor de prestigio que ha conocido y participado en todo tipo de espectáculos flamencos, nacionales e internacionales. Todavía era muy joven, cuando estuvo trabajando en Norteamérica, donde conoció al maestro de la guitarra Agustín Castellón, Sabicas, quien le asesoró y ayudo en muchas formas de cantes. A su vuelta de Norteamérica se presentó al II Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el que obtuvo un gran éxito, consiguiendo el Premio de Honor por seguidiyas y tonás. En Madrid, se incorpora a los tablaos de más apogeos. Junto a la bailaora Lucero Tena y al guitarrista Víctor Monge "Serranito", formó un trío de gran repercusión, siendo los primeros artistas que actuaron en la Unión Soviética, en tiempos de la Dictadura.

Ha realizado una buena serie de grabaciones discográficas, donde en la mayoría le acompañan Félix de Utrera y Serranito, como también tiene un álbum como homenaje a la Niña de los Peines y a Tomás Pavón, escuela que admira y a la que se dedica como una de sus preferencias, interpreta un gran repertorio de aquellos maestros.

Gabriel Moreno está considerado por la afición como un cantaor completo, y además un gran tarantero. Tiene una voz brillante, limpia y a la vez dolorida. Un cantaor que ha sabido conjugar originalidad interpretativa con fidelidad a modelos clásicos, consiguiendo así unos cantes que respetando rigurosamente los cánones más ortodoxos suenan nuevos, distintos, suyos.

Gabriel Moreno ha grabado, además, tarantas antológicas con las que consigue transmitir un patetismo contenido que de pronto estalla en ayes quejumbrosos. Son los pellizcos que el linarense sabe darle a sus cantes.

Fuentes