Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Gabriele Münter
Gabriele Münter (19 de febrero de 1877 en Berlín - † 19 de mayo de 1962 en Murnau am Staffelsee) fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.
Biografía
Los padres de Münter, eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba Vasili Kandinski.
En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandisnky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.
Durante su primera estancia en París en 1906/07, Münter ve los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambia su estilo a largo plazo. En 1909 compra una casa en Murnau am Staffelsee donde pasa los veranos con Kandisnky y donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alekséi von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.
Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Se convierte en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva unión de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.
Durante la Primera Guerra Mundial Kandinsky se ve forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vive en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurre en 1916 en Estocolmo. A partir de 1917 Kandinsky rompe todo contacto y solo años más tarde, Münter se entera de que Kandinsky se había casado de nuevo.
A partir de 1920 Münter vive alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau. Debido a una constante depresión, prácticamente deja de pintar. Durante un periodo de residencia en Berlín, en 1925, produce reducidos retratos de mujeres hechos en lápiz. Solo tras una larga estancia en París en 1929/30, su actividad creativa coge nuevo impulso.
En 1932 regresa a su casa en Murnau donde vive con el historiador de arte, Johannes Eichner. Durante este período pinta sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohíben exponer, por lo que se retira de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, que de golpe, se convirtió en un importante museo. Su casa en Murnau am Staffelsee es hoy en día también museo.