Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ginesa Ortega Cortés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ginesa Ortega.gif

La cantaora Ginesa Ortega Cortés nació en Metz, Francia, en 1967. Esta cantaora catalana de origen gitano vivió desde los pocos meses de edad en Cornellá de Llobregat (Barcelona), canta con rajo y jondura y se entrega apasionadamente al flamenco desde los doce años. Formada artísticamente en Cataluña, en un cante clásico de base, tiene una gran versatilidad y se interesa también por los sonidos del jazz, se integra en sus inicios en el grupo de flamenco-fusión Iberia.

Entre otros, ha colaborado con la Orquesta del Teatre Lliure, con la compañía teatral La Fura dels Baus o con Joan Manuel Serrat, a quien acompañó en la grabación de su tema "Los macarras de la moral" del disco Sombras de la China (1998), posteriormente Ginesa Ortega ha homenajeado a Serrat versionando "Aquellas pequeñas cosas", incluida en su propio disco Por los espejos del agua (2002) y en catalán el tema "Temps de pluja", incluida en el disco colectivo Per al meu amic Serrat (2007). En 1991 Ginesa Ortega graba con la Orquesta del Teatre Lliure dirigida por Josep Pons El amor brujo de Manuel de Falla, después su discografía flamenca personal es la siguiente: Siento (1997). Oscuriá (1999). Por los espejos del agua (2002). Flamenca (2006).

Aunque nace en tierras francesas, esta cantaora de ascendencia gitana y levantina se traslada en su niñez a Barcelona, ciudad donde reside actualmente. La vinculación al flamenco se produce ya en aquellos primeros años de vida de modo que a los doce años comienza a cantar profesionalmente. Desde entonces participa en los más importantes festivales y recitales del circuito flamenco, cosechando diferentes distinciones en este género, entre ellas un primer premio en Las Minas de La Unión. El propio devenir de su trayectoria musical, unido a su curiosidad artística, la llevan a interesarse por el mundo del jazz, integrándose en el grupo de flamenco-fusión Iberia. Con esta agrupación formada por los músicos como Joan Albert Amargós y Carles Benavent, participa en diferentes festivales de jazz en Francia, Alemania y Dinamarca, compartiendo cartel a Chick Corea y John Mc Laughlin.

En 1990 graba El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta del Teatre Lliure (Harmonia Mundi, 1991). El disco se convierte en un éxito internacional, de ahí que se interprete en directo en escenarios como el Queen Elizabeth Hall y el Royal Albert Hall de Londres, el Festival de Edimburgo, la sede de la Unesco en París, el Festival de Tanglewood, en el Lincoln Center de Nueva York y el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Entre 1990 y 1993 colabora con la compañía catalana de teatro La Fura dels Baus en una gira mundial. Como fruto de esta colaboración, graban la obra musical Noun, galardonada con premios como el de ‘Crítica Teatral’ y el ‘Ciutat de Barcelona’.

Ginesa Ortega colabora nuevamente en 1993 con la Orquesta del Teatre Lliure en la grabación del disco Canciones Populares de Federico García Lorca para la discográfica Harmonia Mundi. Cuatro años después, recibe por segunda vez el premio ‘Ciutat de Barcelona’ "por la integración del flamenco dentro de las músicas actuales". Colabora de nuevo con La Fura en la presentación del filme Muerte en Granada, que se estrena en el Palacio de Congresos de Granada. Es entonces cuando se reencuentra con sus raíces flamencas, grabando Siento (Harmonia Mundi, 1997), su primer disco en solitario. El trabajo, que incluye composiciones propias, cuenta con la colaboración de músicos como Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent. Asimismo, participa en festivales dedicados a nuevas voces del flamenco en España y Japón. Ya en 1998 interviene en el festival ‘Actual 98’ y presenta su segundo disco Oscuriá (Harmonia Mundi, 1998). Tras fichar con la discográfica independiente Picap, saca al mercado en 2002 su tercer disco en solitario, Por los espejos del agua. En 2005 publica Flamenca.

Fuente