Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Jairo Barrull

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jairo Barrull.gif

Jairo Barrull Fernández, bailaor gitano, (Sevilla, 1983. Es hijo del legendario bailaor Ramón Barrull, primo de Juana Amaya y sobrino tataranieto del guitarrista tan conocido Diego del Gastor. Jairo empezó a bailar bajo la dirección de su padre cuando tenía 7 años.

“Mi padre me llevaba al tablao ‘Los Gallos’ cuando él actuaba y me sacaba al escenario para bailar. Mi mayor fuente de inspiración venía de mi padre, mi único maestro.”

Con solo 8 años de edad actúo en público por primera vez en El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. Comenzó su carrera como bailaor profesional con 13 años de edad, a lado de Concha Vargas y Curro Fernández bailando como solista en los mejores teatros del sur de Alemania.

En 1997, con 14 años de edad Jairo participo en el homenaje al Cristo de los Gitanos en el palacio de congreso de Sevilla con los siguientes artistas: El Chocolate, Aurora Vargas, Manuel Soto Sordera, Pansequito y José de la Tomasa. Más tarde en ese año realizó una gira por Finlandia, Noruega y Suecia como protagonista en el espectáculo Flamenco Joven. Aquélla primavera actuó con Concha Vargas, Antonio El Pipa y Juana Amaya en la catedral de la Giralda de Sevilla y en el Paúl VI Auditorio del Vaticano, delante del Papa Juan Pablo II para la beatificación de Ceferino Jiménez Maya ‘El Pele’. En 1998, con 15 años de edad, bailó en uno de los tablaos más prestigiosos de Sevilla, ‘Los Gallos’ durante 4 años, donde empezó a desarrollar su carrera como bailaor profesional. Jairo volvió a Alemania a finales de abril donde actuó en Bremen junto a Juana Amaya y Arcángel.

Un año después actuó como artista solista en el Teatro Vredenburg, Utrecht, Holanda, en el espectáculo Una Noche de Flamenco Puro a lado de Angelita Vargas, El Chocolate, Niño de Pura y El Boquerón durante un mes de gira por Holanda. El mismo año, hizo una gira por Japón como solista, organizada por Iberia de Teruo Kabaya, con Rosario Toledo y Enrique el Extremeño. Bailó en el Festival de flamenco Mont de Marsan, (Francia) y también se fue de gira por Suecia para la segunda vez actuando ‘Gypsy Kids’ en varios teatros incluido La Casa de Danza, Estocolmo. Más tarde, en ese mismo año participó como uno de los bailaores principales en Abolengo, una producción de Sara Erde que estrenó en Broadway, Nueva York. La gira que Jairo hizo con Abolengo en Nueva York resultó en su aparición en ‘Around Flamenco’, un documental grabado en Nueva York y Tokio, dirigido por Paco Millán y producido por Canal Sur Televisión

En 2001 se embarcó en una gira extensa que recorrió los Estados Unidos interpretando Al Andalus en Los Ángeles, Miami, Chicago, Las Vegas, Washington, Atlanta y Baltimore con los siguientes artistas: Farruquito, Torombo y José Maya, entre otros. Durante 2000 y 2001 Al Andalus se representó en varios teatros por Argentina incluido el Teatro Avenida. El gran éxito de Al-Andalus resultó en otra producción, Incognito, por el malabarista Francis Brunn en Frankfurt Alemania) donde Jairo bailó como unos de los bailaores principales a lado de Farruquito, Farruco y Torombo.

En 2001 actuó durante un mes de gira con Manolo Soler, Juana Amaya y su padre Ramón Barrull por los teatros de Andalucía. Aquel otoño volvió a Suecia donde bailo a lado de Gerardo Núñez y más tarde, en ese mismo año actuó a lado de su padre Ramón Barrull y Juana Amaya en el espectáculo La Hora de Morón, dentro de la programación de la I Feria Mundial del Flamenco. Intervino en el espectáculo Tablao de Rafael Amargo que estrenó en Barcelona, acompañado por los bailaores sevillanos Farruco, Torombo y Rafael Amargo. En 2002 Jairo y su padre Ramón Barrull colaboraron como artistas invitados en el espectáculo Alma Gitana de Juana Amaya en El Monte, Sevilla, con Manolo Soler. Aquel verano trabajó con la compañía de Juana Amaya, en el Festival Flamenco del Nuevo Mundo en Irvine, California. Al año siguiente Jairo participó en el espectáculo Magia de Maestros donde se estrenó en la Filarmónica de Berlín con los siguientes artistas: Juana Amaya, Gerardo Núñez, Carmen Cortés y Rafael de Carmen.

En 2004, Jairo bailó en el ciclo El Flamenco que viene junto a su tío Diego de Morón en el Teatro Alameda de Sevilla. Más tarde, en ese mismo año la compañía de Antonio Andrade invitó a Jairo para bailar en su espectáculo Noches de Amor en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Aquel julio bailó en la programación de la bienal Más Jóvenes, más flamenco y realizó una gira por Tokio (Japón) organizado por Iberia. El año siguiente Jairo creó su propio espectáculo en El Monte, Sevilla, A mi padre Ramón Barrull que recibió el mejor elogio de la prensa española. En ese mismo año bailó en el Festival de flamenco Mont de Marsan. También actuó a lado de Carmen Ledesma por Andalucía en el Circuito Andaluz de Flamenco.

En el año 2006, la compañía de Juana Amaya invitó a Jairo a actuar en el Festival Flamenco del Nuevo Mundo en California, EEUU. Intervino en la Sinfonía Flamenca con el Juan Carmona Grupo en el Auditorio de la Orquesta Nacional de Lyón. Desde el comienzo de 2007 el talento de Jairo ha empujado mucho la demanda para su arte en el Tablao Cordobés de Barcelona donde actuó como figura durante los meses de febrero y marzo. Jairo participó en el Festival de flamenco Mont de Marsan, con el espectáculo Moroneando y más tarde ese año en el Festival de Flamenco de Berlín con Tomás de Perrate. En enero de 2009 estrenó su nuevo espectáculo Herencia en el Teatro Oriente en Morón de la Frontera, con Juan del Gastor como artista invitado.

Jairo ha realizado giras artísticas por Nueva York, Tokio, Ámsterdam, Islandia, Estambul, y Tunicia además de participar en festivales tales como Potaje Gitano de Utrera, Festival Flamenco de la Mistela, Festival Internacional de Flamenco de Dusseldorf, Festival Flamenco de Toulouse, Festival de Cante Flamenco de Moguer, Festival Musiques du Monde, Festival Mediterraneen de la guitare y Le Festival Aix-en-Musique. Jairo ha enseñado de maestro de baile flamenco para niveles de principiantes hasta el avanzado en países de todo el mundo, incluso Estados Unidos, Escandinavia, Japón, Francia y España.

Enlace externo