Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Joaquín García-Hidalgo Villanueva

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Joaquín García Hidalgo»)
Saltar a: navegación, buscar
JOAQUI1.JPG

Joaquín García-Hidalgo Villanueva nace el 28 de octubre de 1890 en Puente Genil. Periodista y político.

Inicia su actividad periodística en los años veinte en el periódico La Voz. Diario de información gráfica, llegando a ser fundador del diario Política cercano al pensamiento socialista. Mediante este órgano informativo Joaquín García Hidalgo contribuyó a crear en la opinión pública cordobesa un ambiente decisivo y favorable hacia la implantación de la II República.

Activista en política, llegada la Dictadura de Primo de Rivera estuvo deportado en Salamanca y Gerona, levantada ésta, vuelve a Córdoba donde es nuevamente arrestado en 1930 por la policía, -según se recoge en el diario La Voz del 10 de mayo de 1930- ya que fue sorprendido a las cuatro de la madrugada junto a Antonio Hidalgo Cabrera, Enrique Moreno Rodríguez llamado el "Fenómeno" y Fernando Vázquez Ocaña cuando estaban intentando destruir el rótulo de la calle José Cruz Conde.

Masón, iniciado en 1922 con el nombre simbólico de "Betis" perteneció a las logias "Turdetania" N° 15 de Córdoba, "18 Brumario" de Puente Genil y "Danton" N° 7 de Madrid, alcanzando el grado 3°.

Diputado al Congreso por Córdoba en las Elecciones de junio de 1931 por el Partido Socialista. Se le quitó la militancia del mismo siendo expulsado en 1933; llegó a presentarse como independiente en la candidatura del Partido Comunista en las Elecciones de noviembre-diciembre de 1933 sin alcanzar escaño.

En los acontecimientos de octubre de 1934 fue nuevamente detenido junto a otros como el comunista Bautista Garcés Granell o el socialista Antonio Bujalance López.

En la tarde del 18 de julio de 1936 estuvo en Gobierno Civil junto a José Guerra Lozano, presidente de la Diputación, Manuel Sánchez Badajoz, alcalde de Córdoba, los diputados Manuel Castro Molina y Vicente Martín Romera para persuadir al gobernador Antonio Rodríguez de León de que no entregara el Gobierno Civil a lo sublevados. Hay referencias de que García Hidalgo llegó a amenazar al gobernador con una pistola si hacía dejación de su cargo. La resistencia no pudo llevarse a cabo, siendo apresado juntos a otros. Compartió calabozo con los diputados malagueños del PSOE Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más el también diputado comunista Bautista Garcés Granell, todos ellos fusilados en días posteriores.

Murió en el Cuartel del Regimiento nº1 de Artillería de Córdoba el 28 de julio de 1936, en circunstancias poco aclaradas, ya que hay diversas versiones sobre la misma, unos dijeron que fue como consecuencia de "una paliza" recibida en la celda que ocupaba. El expediente realizado por los sublevados -llamado Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo- dice que la causa de la muerte fue "un ataque cardíaco", pero fuentes cercanas a sus familiares insinuaron que fue un "coma diabético" provocado al obligarle a comer dulces, ya que padecía de diabetes.

Muy conocido en los carnavales tenía como apodo El Príncipe del Carnaval. Cuentan que cuando cargaron su cuerpo yacente en un camión, un grupo de derechista se congratulaban diciendo : ¡Ahí va tieso el príncipe del Carnaval!.

Las circunstancias que le llevaron a la muerte están recogidas en el capítulo cuarto ("El caso García-Hidalgo Villanueva, una muerte Natural en la Córdoba del coronel Cascajo") del libro "La Justicia de QUEIPO" que tiene como autor Francisco Espinosa.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.