Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

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José Caballero y Muñoz-Caballero "José Caballero"

De Ateneo de Córdoba
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Para otros usos de este término, véase José Caballero.

El pintor José Caballero y Muñoz-Caballero, conocido por José Caballero, nace en Huelva el 11 de junio de 1915 y muere en Madrid el 26 de mayo de 1991.

Hombre de vocación clara desde su infancia por la pintura. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial por el apoyo de su familia. En 1932 abandona los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraron Luis Buñuel, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Formó parte del teatro ambulante La Barraca creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.

Su amor por el teatro lo llevará a realizar importantes escenografías, como la que concibió en 1935 para Bodas de sangre, que debía representar Margarita Xirgu, así como otras para ballet, entre ellas La vida breve de Manuel de Falla para el VII Festival Internacional de Granada (1958), y en 1960 la obra de teatro Yerma, en el Festival Internacional de Spoletto.

Artista polifacético, realizó no sólo obra de caballete, sino también pintura mural y vidrieras; entre las primeras se hallan una pintura sobre lienzo de grandes dimensiones de la Oficina de Turismo español en Nueva York (1949), trasladandose ésta al Parador Nacional de Turismo La Arruzafa de Córdoba, y los de la Caja de Ahorros de Huelva (1965). Entre las segundas, las que adornan la parroquia sevillana de Los Remedios, fechadas en 1963. Fue así mismo ilustrador de editoriales, en especial "Cruz y Raya", y también de libros, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (1935), "Oceana" de Pablo Neruda (1941) y "Escalera" de Ramón Gómez de la Serna.

A partir de la década de 1950 se suceden las exposiciones de obras suyas en tierras nacionales y en diversos lugares del extranjero; sirvan de ejemplo las de Madrid, Granada, Barcelona, Venecia, Buenos Aires, París, Pittsburgh y Nueva York. En 1972 se celebró en Huelva una exposición antológica de su obra y en 1984 se realizó otra en el Museo Provincial de la misma ciudad. Al año siguiente figuró en la que se dedicó a Federico García Lorca en Europalia, Bruselas, y en 1989 el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibió otra antológica. Sus obras se hallan en los más destacados museos de arte contemporáneo.

En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

En sus años juveniles, su pintura se mueve dentro de la órbita del surrealismo, fundamentalmente en dibujo y témpera; evolucionando hacia el expresionismo figurativo, para posteriormente, durante la década de 1950, terminar en la abstracción.

Biografía

  • 1922. Comienza sus estudios en el colegio de los Padres Agustinos y el bachillerato en el Instituto de Huelva.
  • 1924. Fallece su padre y la familia queda en difícil situación económica.
  • 1930. Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, que abandona dos años después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de La Rábida. A través de su maestro entra en contacto con los intelectuales más destacados de aquél momento, como Federico García Lorca.
  • 1933. Visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.
  • 1934. García Lorca le incorpora al Teatro Universitario “ La Barraca ”, y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y los hermanos Buñuel.
  • 1935. Diseña la escenografía y vestuario de El Caballero de Olmedo para “ La Barraca ”. Ilustra el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca, en su primera edición de la editorial Cruz y Raya. Diseña también para Lorca, el montaje de Bodas de sangre, para su estreno en el Teatro Poliorama de Barcelona e ilustra el primer número de la revista Caballo Verde para la Poesía , fundada y dirigida por Pablo Neruda.
  • 1936. Año de muchos proyectos frustrados. Crea para La Barraca la escenografía y vestuario de El Burlador de Sevilla. Federico le encarga el montaje de La casa de Bernarda Alba para su estreno en el otoño y Neruda las ilustraciones para su próximo libro de poemas Las furias y las penas. Nada de esto llega a realizarse por el estallido de la Guerra Civil, mientras José pasaba el verano con su familia en Huelva.
  • 19361939. Es llamado a filas y destinado al frente de Peñarroya (Córdoba). Por su condición de dibujante es trasladado al cabo de unos meses a Sevilla y más tarde a Burgos, integrado en el servicio de plástica, hasta el final de la contienda.
  • 19391946. Regresa a Madrid y comienza la etapa más dura y desolada de su vida. Absolutamente desesperanzado, apenas pinta y se dedica a la escenografía teatral y cinematográfica como medio de vida.
  • 1947. Regresa su familia del destierro y comienza a trabajar como director artístico de unos grandes almacenes, para poder asumir su nueva situación familiar.
  • 1948. Fallece su madre y siente la necesidad de ir acercándose poco a poco a la pintura.
  • 1950. La presencia de María Fernanda Thomás de Carranza en su vida, le impulsa a una verdadera entrega a la pintura, ya que hasta el entonces el dibujo y la témpera habían constituido sus principales medios de expresión. Inaugura su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid, en la que tan sólo queda un cierto clima como recuerdo de su primera etapa surrealista.
  • 19521956. Su obra se va progresivamente alejando de la figuración y esencializando. Comienza a experimentar con distintas materias y soportes: tierras, dextrina blanca, arenas (de mármol, pómez y de río), caseína, polímeros industriales, cartones, maderas, etc. y es una de las razones por la que será considerado uno de los más interesantes artistas que representan la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX en España. Es invitado a participar en exposiciones internacionales, como las bienales de Pittsburgh, Venecia o Sao Paulo. Durante esta década viaja asiduamente a París.
  • 19571959. Conoce a Picasso y a Miró en Niza y es becado por la Fundación Juan March.
  • 19601965. Continúa con una etapa de expresionismo no figurativo y matérico. Realiza sus primeras exposiciones individuales en el extranjero, Laussane (Suiza) en 1960 y Washington (USA) en 1963. Es premiado en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra.
  • 1964. Entra a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó y participa en la exposición inaugural.
  • 1966. Viaja por Grecia y Oriente Medio y realiza varios murales para la Diputación de Huelva.
  • 1968. A partir de este momento la geometría es la protagonista de sus cuadros: el rombo, la pirámide y el círculo, siendo este último elemento, sobre el que trabajará más intensamente.
  • 1970. Reencuentro con Pablo Neruda en Barcelona y con Rafael Alberti en Roma, quienes escriben sendos poemas para el catálogo de su primera exposición individual en la Galería Juana Mordó.
  • 1971. Viaja a París, para preparar con Pablo Neruda, la edición de bibliofilia de su poema “Oceana”, con catorce litografías.
  • 1973. Gran retrospectiva de su obra en Fundación Gulbenkian, de Lisboa. Michel Tapié se interesa vivamente por su obra y escribe varios textos sobre ella.
  • 1974. Rafael Alberti presenta su exposición en la Galleria de L¨Indiano, de Florencia.
  • 1975. John Sweeny Director del Museo Guggenheim de Nueva York, se interesa también por su obra y la expone en las ciudades de Nueva York, Dallas y Washington. Desaparecen los círculos.
  • 1976. Pinta sus últimos cuadros matéricos y comienza un período de búsqueda y de reflexión.
  • 1977. Retrospectiva en la Sala del Banco de Granada (Fundación Rodríguez-Acosta), con textos de José Manuel Caballero Bonald y del propio artista.
  • 1979. Recibe el Gran Premio de la Trienal de Sofía (Bulgaria) e inaugura una retrospectiva de su obra en la Galería Nacional de dicha ciudad.
  • 1980. Se siente especialmente atraído por la caligrafía árabe y los signos y grafías que de antiguo figuraban en sus cuadros, pasan de ser elementos accesorios a protagonistas.
  • 1983. Se presenta en edición de bibliofilia el libro Al Toro, con textos de José Bergamín y veinte aguafuertes del artista.
  • 1984. Le es otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • 1986. Exposición antológica en Huelva y concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.
  • 1987. Visita Huelva con motivo de la inauguración de un Instituto de Bachillerato de Huelva, que llevará su nombre.
  • 1989. Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía (Bulgaria) e inaugura una antológica de su obra gráfica en la Galería Internacional de Arte de la misma ciudad. La Junta de Andalucía le nombra Hijo Predilecto y S. M. el Rey le entrega la Medalla de Oro a las Bellas Artes.
  • 1990. Inaugura su última exposición en vida en la Galería Juan Gris, de Madrid. y la Junta de Andalucía le concede el Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza.
  • 1991. Se inaugura su exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Hospital Real de Granada y en los Museo de Bellas Artes de Huelva y Málaga. El Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla al Mérito Artístico y fallece en Madrid el 26 de mayo. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares le nombra Hijo Adoptivo y le concede la Medalla de Oro de la Ciudad.
  • 19912009. Desde su desaparición se han realizado cerca de cuarenta exposiciones de su obra en Europa y América. En el año 2000 se instituyó el Premio de Grabado que lleva su nombre en la localidad de Las Rozas (Madrid) y en 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra.

Exposiciones individuales

  • 1950 Galería Clan, Madrid.
  • 1952 Galería Caralt, Barcelona. / Galería Clan, Madrid.
  • 1953 Obra sobre papel, Museo de Arte Moderno, Madrid. / Casa de América, Granada.
  • 1958 Sala Santa Catalina, Ateneo, Madrid. / Museo Casa de los Tiros, Granada.
  • 1959 Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1960 Galerie L´Entreacte, Lausana (Suiza).
  • 1961 Museo de Bellas Artes, Bilbao.
  • 1962 Galería Prisma, Madrid. / Galería Sur, Santander.
  • 1963 Henri Gallery, Washington (EEE.UU).
  • 1970 Galería Juana Mordó, Madrid. / Obra sobre papel, Galería Séiquer, Madrid.
  • 1972 Galería Juana Mordó,Madrid. / Galería Libros, Zaragoza. / Antológica, Palacio Municipal, Palacio Provincial, Caja de Ahorros y Casa de Cultura, Huelva.
  • 1973 Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). / Galerie di Prove, Oporto(Portugal). / Galería S´Art, Huesca. /Museo de la Pasión , Valladolid. / Galería Punto, Valencia.
  • 1974 Galleria d´Arte Moderna L´Indiano, Florencia (Italia).
  • 1975 Galería Juana Mordó, Madrid.
  • 1977 Retrospectiva de obra sobre papel, El taller de José Caballero 1931-1977, Galería Multitud, Madrid. / José Caballero: obra retrospectiva, 1932-1972, Galería de exposiciones del Banco de Granada, Granada.
  • 1979 Antológica, Galería Nacional, Sofía (Bulgaria). / Galería Benedet, Oviedo, Asturias.
  • 1981 Galería Maese Nicolás, León.
  • 1983 Galería Rayuela, Madrid. / Museo Provincial de Bellas Artes, Huelva.
  • 1984 Retrospectiva, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid.
  • 1985 Obra sobre papel, Caja de Ahorros, Pamplona.
  • 1986 Retrospectiva, Palacio Municipal, Huelva. / José Caballero, Obra de taller, Casa de la Cultura, Punta Umbría (Huelva). / Retrospectiva, Sala Luzán, Caja de Ahorros CAI, Zaragoza.
  • 1987 Casa-Museo Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada).
  • 1988 Antológica de obra gráfica, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • 1989 Antológica de obra sobre papel, Galería Nacional de Arte Extranjero, Sofía (Bulgaria). / Galería Archeles, Ciudad Real.
  • 1990 Antológica de obra sobre papel, Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares (Madrid). / Obra sobre papel, Galería Juan Gris, Madrid.
  • 1991 José Caballero, Del símbolo al signo: obra 1931-1990. Exposición itinerante: Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Hospital Real, Granada y museos de Bellas Artes de Huelva y Málaga.
  • 1992 José Caballero: Exposición Antológica 1931-1991. Centro Cultural de la Villa, Madrid. / Galería Juan Gris, Madrid.
  • 1993 Museo Barjola, Gijón (Asturias). / Unicaja, Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga.
  • 1994 Antológica, Fundación El Monte, Sevilla.
  • 1995 José Caballero: los años 30, Galería Guillermo de Osma, Madrid.
  • 1996 José Caballero: los años 30, Oriol Galería D´Art, Barcelona. / Galería Pedrona Torrens, Alcudia, Mallorca. / El tiempo de un poeta, Palacio de la Merced. (Córdoba) y Palacio de la Aduana, Cádiz.
  • 1997 El tiempo de un poeta, Museo de Bellas Artes de Huelva y Museo Casa de los Tiros de Granada.
  • 1998 Retrospectiva, Caja de Ahorros de Navarra, Castillo de Maya, Pamplona. / El tiempo de un poeta, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
  • 1999 El tiempo de un poeta, Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid.
  • 2000 Obra sobre papel, Sala Maruja Mallo, Centro Cultural de las Rozas, Madrid. / Retrospectiva 1950-1990, Museo de la Pasión, Valladolid.
  • 2001 Obra última, Residencia de Estudiantes, Madrid.
  • 2002 Retrospectiva 1960-1990, Fundaçao Portuguesa das Comunicaçoes, Lisboa (Portugal). / Obra sobre papel, Galeria das Comunicaçoes, Lisboa (Portugal) y Galeria Trinidade, Oporto (Portugal. / Círculos y sueños, Sociedad Españaola para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), Museo Subte, Montevideo(Uruguay), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile y Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción (Paraguay).
  • 20022003. Círculos y sueños(SEACEX), Museo de la Recoleta , Buenos Aires (Argentina).
  • 2003 Círculos y sueños (SEACEX), Spanish Institute, Nueva York (Estados Unidos). / José Caballero: obra gráfica. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea , Betanzos, La Coruña. / José Caballero: los años cincuenta, Galería Guillermo de Osma, Madrid y Oriol Galería D´Art, Barcelona.
  • 2004 José Caballero: Tauromaquias. Palacio Episcopal, Málaga, Centro de Arte Museo de Almería y Museo de Jaén.
  • 2006 José Caballero y su entorno (con motivo de la séptima edición del Premio José Caballero de Grabado, Sala Barjola, Centro Cultural de las Rozas, Madrid.
  • 2007 Retrospectiva, Palacio del Almudí, Murcia.
  • 2009 José Caballero: Poética de la abstracción. Centro Cultural CajaGRANADA, Granada y Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén).

Y en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales como las Bienales de Pittsburgh, Venecia, Sao Paulo, Basilea, ARCO o Miami, y en las Universales de Bruselas o Nueva York.

Obras en museos y colecciones

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.
  • Museo de Bellas Artes, Bilbao (Vizcaya).
  • Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
  • Museo Galería Nacional de Arte Extranjero, Sofía (Bulgaria).
  • Museo Rufino Tamayo, México D.F.
  • Texas Memorial Museum, Austin (Texas, USA).
  • Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Valladolid.
  • Museo Artium, Centro de Arte Contemporáneo, Vitoria (Álava).
  • Museo de Bellas Artes (Colección Masaveu). Oviedo, Asturias.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • Museo de Huelva.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón).
  • Museo Lázaro Galdeano, Madrid.
  • Museo Municipal, Madrid.
  • Museo Taurino, Madrid.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, Málaga.
  • Museo del Centro de Investigaciones Estéticas, Turín, Italia.
  • Museo de Arte Contemporáneo (ACA), Tenerife.
  • Museo Centro de Arte Faro de Cabomayor, Santander, Cantabria.
  • Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel.
  • Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón, Huesca.
  • Museo del Dibujo Castillo de Larrés, Sabiñánigo, Huesca.
  • Museo Camón Aznar, Zaragoza.
  • Museo-Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, La Coruña.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Managua, Nicaragua.
  • Museo de Bellas Artes. Guinea Ecuatorial.
  • Museo del Teatro, Spoletto, Italia.
  • Museo Nacional del Teatro, Almagro, Ciudad Real.
  • Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich, Sofía, Bulgaria.
  • Biblioteca Nacional, Madrid.
  • Calcografía Nacional, Madrid.
  • Casa-Museo Federico García Lorca, Fuente Vaqueros, Granada.
  • Centro Andaluz del Teatro, Sevilla.
  • Colección Chasse Manhattan Bank, Nueva York, USA.
  • Colección CIRCA XX, Pilar Citoler, Madrid.
  • Colección Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Zaragoza.
  • Colección de Arte Contemporáneo AENA, Madrid.
  • Colección Agencia EFE, Madrid.
  • Colección Félix Adelantado, Zaragoza.
  • Colección del Ministerio de Trabajo, Madrid.
  • Fundación Juan March, Madrid.
  • Fundación Bartolomé March, Palma de Mallorca.
  • Fundación Carneggie Institute, Pittsburg, Pensilvania (USA).
  • Fundación Banco Santander, Madrid.
  • Fundación BBVA, Madrid.
  • Fundación Telefónica, Madrid.
  • Fundación Montesol, Huelva.
  • Fundación Caixa Galicia, La Coruña.
  • Fundación Pablo Neruda, Santiago de Chile.
  • Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca.
  • Fundación Federico García Lorca, Madrid.
  • Fundación Rafael Alberti, Puerto de Santa María, Cádiz.
  • Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC), Betanzos, La Coruña.
  • Diputación de Huelva.
  • Diputación de Córdoba.
  • Ayuntamiento de Huelva.
  • Instituto José Caballero de Huelva.
  • Parador Nacional de Turismo de Mazagón, Huelva.
  • Parador Nacional de Turismo Conde de Orgaz, Toledo.
  • Parador Nacional de Turismo La Arruzafa, Córdoba.
  • Parado Nacional de Turismo Reyes Católicos, Santiago de Compostela, La Coruña.
  • Parador Nacional de Turismo San Marcos, Léon.
  • Parador Hotel La Muralla, Ceuta.
  • Hotel Don Carlos (antiguo Hilton), Marbella (Málaga).

Obra pública

  • Mural en el antiguo edificio del NODO, Madrid. 1952.
  • Pinturas murales para el trasatlántico español “Cabo San Vicente”.
  • Mural para el Gran Hospital, Salamanca.1964.
  • Vitrales para la iglesia de Los Remedios, Sevilla. 1963.
  • Vitrales y fachada de la iglesia de Guadajoz, Sevilla. 1965.
  • Vitrales. Iglesia de Amate. Sevilla. 1964.
  • Mural “La Noche de la Partida”, Diputación de Huelva. 1965.
  • Tres tapices “Los ríos” y “Lista de marineros onubenses enrolados en las Tres Carabelas”, Diputación de Huelva.1965.
  • Mural y vidrieras. Cajasol, Huelva.1968.
  • Vitrales. Iglesia de la Rinconada. Sevilla. 1972.

Bibliografía (Selección)

  • Neruda, Pablo. Texto en el catálogo de la exposición individual de José Caballero en la Galería Clan , Madrid, 1950./A José Caballero desde entonces, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Galería Juana Mordó, Madrid, 1970 y en Geografía Infructuosa, Ed. Losada, Buenos Aires, Argentina, 1972./Prólogo para Oceana, Ediciones de Bibliofilia Casariego, Colección Tiempo para la alegría, Madrid, 1971./ Confieso que he vivido (Memorias), Ed. Seix y Barral, México, 1974.
  • Aguilera Cerni, Vicente. Panorama del Nuevo Arte Español, Ed. Guadarrama, Madrid, 1966. / Texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Fundaçao Gulbenkian , Lisboa, Portugal, 1973.
  • Moreno Galván, José María. La última vanguardia, Ed. Magius, Barcelona, 1968/ José Caballero (monografía), Ed. Ayuntamiento y Diputación de Huelva, 1972.
  • Alberti, Rafael. Algo de José Caballero, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Galería Juana Mordó, Madrid, 1970 y en Canciones del Alto Valle del Aniene, Ed. Losada, Buenos Aires, Argentina, 1972/ José Caballero, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Galleria d´Arte Moderna L´Indiano, Florencia, Italia, 1974./ Con aire, cal y cielo, prólogo a Cuadernos de Huelva, Ed. Diputación de Huelva, 1984.
  • Caballero Bonald, José Manuel. Texto para la carpeta de obra gráfica Propuesta para una bandera andaluza, Ediciones Multitud, Madrid, 1977./ José Caballero, texto para el catálogo de la exposición individual del artista en la Sala de exposiciones del Banco de Granada, Granada, 1977. / José Caballero; variaciones sobre la unidad, texto para el catálogo de la exposición antológica del artista en el Centro Cultural de la Villa , Ayuntamiento de Madrid, 1992. /Poemas grabados, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid, 1990.
  • Corredor-Matheos, José. Pintura y escultura de vanguardia, Ed. Banco Hispano-Americano, Madrid, 1986.
  • Calvo Serraller, Francisco. Diccionario Enciclopédico Españo, Tomo III, Espasa-Calpe, Madrid, 1978./ España: Medio siglo de Arte de Vanguardia: 1989-1985, Ed. Ministerio de Cultura, Madrid, 1986./ Testimonio pictórico de José Caballero, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Fundaçao Portuguesa das Comunicaçoes, Lisboa, Portugal, 2002 y en el catálogo de la exposición itinerante de la Sociedad Española de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), en Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) y Nueva York (EE.UU), 2001-2004./ El pintor José Caballero, Diario El País, 27 de mayo de 1991.
  • García-Osuna, Carlos. Signos y sonidos. Diario El Independiente, Madrid, 22 de octubre de 1990./ Los años decisivos y penitenciales de José Caballero, texto en el catálogo de la exposición individual del artista en la Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2003.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.