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José Ortega y Gasset

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El filósofo y escritor José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, lugar donde murió el 18 de octubre de 1955. Sus padres fueron José Ortega Munilla y Dolores Gasset, siendo el segundo de cuatro hermanos: Eduardo, el mismo José, Rafaela y Manuel. Se educó en un colegio de jesuitas de Málaga, más tarde estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y en la Universidad Central de Madrid.

En 1901 abandona los estudios de Derecho y en 1904 se licencia en Filosofía y Letras. En este mismo año publica su primer artículo: "Glosas" en la revista Vida Nueva. En 1908 obtiene la cátedra de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio y en 1910 la de Metafísica de la Universidad Central. Este mismo año contrae matrimonio con Rosa Spottorno Topete, con la que tuvo tres hijos: Miguel Germán, Soledad y José.

En 1929 renuncia a la cátedra como gesto de oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

En las primeras elecciones republicanas de 1931 es elegido diputado.

En 1936 con el comienzo de la Guerra Civil Española se traslada a París. Viaja a Holanda, Argentina y Portugal hasta que regresa a España en 1945.

En 1951 se instala en Múnich. Este año es nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow. Imparte conferencias por toda Europa.

Muere el 18 de octubre de 1955 en Madrid.

Pensamiento

Ortega crea su propio sistema filosófico, el raciovitalismo, superación de la oposición entre racionalismo y vitalismo: el principal valor no reside en las ideas ni en la materia, sino en la vida humana. El filósofo debe estudiar la relación entre la persona y el ambiente que le rodea («yo soy yo y mi circunstancia»). Estas ideas aparecen expuestas en libros como Meditaciones del Quijote (1914).

Algunas obras

Políticas

  • España invertebrada (1921): Ortega explica la decadencia de España como resultado del hecho de que, a diferencia de Francia o Inglaterra, nuestro país nunca tuvo una minoría dirigente ilustrada capaz de tomar decisiones firmes y eficaces para nuestro progreso. Castilla, que dirigió el proceso de integración de todas las nacionalidades peninsulares en un solo país, se agotó pronto y se recluyó en sí misma: luego todas las comunidades, empezando por la propia Castilla, se volvieron separatistas y perdieron interés por el bienestar global de España. El país está, así, invertebrado, desintegrado en rencillas tribales, y a la espera de un gobierno central fuerte e inteligente que consiga integrarlo en Europa.
  • La rebelión de las masas (1930): para Ortega, la masa está formada por el conjunto de hombres que no aspiran a otra cosa que «ser como todo el mundo». Este hombre-masa vive en un mundo tecnificado que le ofrece comodidades, pero no tiene vida espiritual, interior, alguna. En el siglo XX, estas masas materialistas han ocupado el lugar de mando, y tanto los políticos como la industria y el arte se esfuerzan por satisfacer su gusto ramplón y halagar su escasa sensibilidad. La humanidad, a pesar del progreso técnico, camina hacia la barbarie, y la civilización se autodestruirá si no surge una minoría de hombres capaces de ejercer responsablemente el gobierno de forma racional y sin miedo a resultar autoritarios.

Sobre estética

  • La deshumanización del arte (1927): Ortega encuentra en las vanguardias el arte elitista propio de las minorías que, en su opinión, deben reformar España (y el mundo todo). Este arte es orgullosamente antipopular, como el de Góngora en su día: no busca que lo aplauda todo el mundo, sino maravillar a los muy inteligentes y sensibles. El arte romántico (Beethoven, Bécquer) gusta a todo el mundo porque halaga nuestra sensiblería, manipula las emociones fundamentales del hombre. El arte nuevo debe deshumanizarse, depurarse de sentimientos y provocar en cambio sensaciones nuevas, originales, inéditas, como el vértigo que produce escalar un pico al que nadie ha subido antes que tú: «la poesía es el álgebra superior de las metáforas». Como el deporte, el arte nuevo es ágil, desenfadado e intrascendente: no busca perdurar, sino hacer intensa la vivencia del aquí y ahora.

Influjo de Ortega Su pensamiento artístico marcó a los poetas de la Generación del 27, aunque alguno de ellos (Jorge Guillén) insistiría más tarde en que su arte era cualquier cosa menos “deshumanizado”. Su pensamiento propiamente filosófico (raciovitalismo) marcó a sus discípulos, como Julián Marías (padre del novelista actual Javier Marías), María Zambrano y Xavier Zubiri.

Obra literaria

  • Meditaciones del Quijote (1914)
  • Vieja y nueva política (1914)
  • Investigaciones psicológicas (Curso explicado entre 1915-1916 y publicado en 1982)
  • Personas, Obras, Cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «Renan», «Adán en el Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas culturales», etc.) 1916
  • El Espectador (8 tomos publicados entre 1916 y 1934)
  • España Invertebrada 1921
  • El tema de nuestro tiempo 1923
  • Las Atlántidas 1924
  • La deshumanización del Arte e Ideas sobre la novela 1925
  • Espíritu de la letra • Mirabeau o el político 1927, 1928-1929
  • ¿Qué es filosofía? (1928-1929, curso publicado póstumamente en 1957)
  • Kant 1929-1931
  • ¿Qué es conocimiento? (Publicado en 1984, recoge tres cursos explicados en 1929, 1930 y 1931, titulados, respectivamente: «Vida como ejecución (El ser ejecutivo)», «Sobre la realidad radical» y «¿Qué es la vida?»)
  • La rebelión de las masas 1930
  • Rectificación de la República; La redención de las provincias y la decencia nacional 1931
  • Goethe desde dentro 1932
  • Unas lecciones de metafísica (curso dado entre 1932-1933 y publicado en 1966)
  • En torno a Galileo (curso explicado en 1933 del que se publicaron algunas lecciones en 1942 bajo el título Esquema de las crisis) 1933-1934
  • Prólogo para alemanes (prólogo a la tercera edición alemana de El tema de nuestro tiempo. El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Munich de 1934». Finalmente se publicó en español en 1958.)
  • Historia como sistema (1ª edición en inglés 1935. La versión española es de 1941 e incluye su ensayo sobre «El Imperio romano»).
  • Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica 1939
  • Ideas y Crencias. Sobre la razón histórica (curso explicado en Buenos Aires y publicado en 1979 junto a otro dado en Lisboa sobre el mismo asunto.) 1940
  • Teoría de Andalucía y otros ensayos • Guillermo Dilthey y la Idea de vida 1942
  • Sobre la razón histórica (curso dado en Lisboa, vid. supra) 1944
  • Idea del Teatro. Una abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946; publicada en 1958, aunque en el núm. 62 de la Revista Nacional de educación ofreció una versión de la pronunciada en Madrid.)
  • La Idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva 1947 (publicado en 1958)
  • Una interpretación de la Historia Universal. En torno a Toynbee (1948, publicado en 1960)
  • Meditación de Europa (conferencia pronunciada en Berlín en 1949 con el título: De Europa meditatio quaedam. Se publica en 1960 junto a otros textos inéditos afines).
  • El hombre y la gente (curso explicado en 1949-1950 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
  • Papeles sobre Velázquez y Goya 1950
  • Pasado y porvenir para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en 1951-1954 y se publicarán junto a un «Comentario al Banquete» de Platón.)
  • Goya (1958)
  • Velázquez (1959)
  • Origen y epílogo de la Filosofía (1960)
  • La caza y los toros (1960)
  • Vives-Goethe (1961)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.