Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Josefina Díaz de Artigas
Josefina Díaz de Artigas (Argentina, 1891 - † Madrid, 20 de diciembre de 1976) fue una actriz de teatro argentina, afincada en España.
Biografía
Una de las grandes damas del teatro, en el primero tercio del siglo XX, coetánea de Margarita Xirgu y Rosario Pino. Se formó en la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Comenzó a destacar a partir de 1924, cuando estrenó Lecciones de buen amor, de Jacinto Benavente y un año más tarde, los Hermanos Álvarez Quintero confiaron en ella para el estreno de La boda de Quinita Flores.
Formó compañía propia con su marido, Santiago Artigas, y estrenó, entre otras, obras de Eduardo Marquina (Fruto bendito, 1927), o de Manuel y Antonio Machado (Juan de Mañara, 1927), así como obras de autores extranjeros, como Casa de Muñecas (1929), de Ibsen.
Iniciada la década de 1930, se une profesionalmente a Manuel Collado, destacando por encima de cualquier otra interpretación, el estreno de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el que también participó Amelia de la Torre. Se puede mencionar también los estrenos de Nuestra Natacha (1935) y Prohibido suicidarse en primavera (1937), ambas de Alejandro Casona.
Al inicio de la Guerra Civil Española, se traslada a Sudámerica, dónde realiza una gira que se prolonga hasta 1939. Todavía en América, en 1951 fue designada profesora de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, tarea en la que permaneció hasta 1954.
De regreso a España, a instancias de José Tamayo estrena en el país La muerte de un viajante, de Arthur Miller y posteriormente continuó actuando de manera esporádica hasta la década de 1970 con obras como El jardín de los cerezos (1960), de Chejov, con dirección de José Luis Alonso.
Su paso por el cine es efímero, y se reduce a pocos títulos, destacando: Un bandido en la sierra (1927), de Eusebio Fernández Ardavín, junto a Santiago Artigas, Manuel Dicenta y Emilio Mesejo; Un trono para Cristy (1960), de Luis César Amadori; La prima Angélica (1974) y Cría cuervos (1976), ambas de Carlos Saura.