Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

La Barraca (teatro)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Barraca fue un grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca. Su nacimiento tuvo lugar al comienzo de la Segunda República y estaba enmarcado dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagógicas, pretendiendo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica.

Contexto Histórico

Político y Social

La Compañía Universitaria de teatro La Barraca fue creada durante la II República Española; sistema político instaurado el 14 de abril de 1931, tras el abandono de sus funciones del rey Alfonso XIII. El interés del nuevo gobierno por modernizar el país y vertebrar el sistema educativo español, propiciaron el inicio de las andaduras de La Barraca en julio de 1932.

Cultural

Es la época donde se solapa la Generación del 27 en pleno florecimiento, con el Novecentismo de José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Algunos de estos intelectuales, como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, habían fundado antes de la institución del sistema republicano, la Agrupación al Servicio de la República, causa a la que se unen numerosos pensadores y creadores, y que es apoyada por el Ministerio de Cultura e Información Pública, creado en 1931 por la también nueva república.

Fundación

A iniciativa del Ministerio de Cultura e Información Pública se crea la compañía estatal de teatro universitario La barraca, de la que fueron nombrados directores Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Estos dispondrían de todos los recursos necesarios para producir, dirigir y adaptar algunas obras teatrales representativas del teatro clásico español, con el objetivo de presentar, en zonas rurales y de muy baja actividad cultural, interpretaciones modernas de dichos clásicos del teatro español.

Miembros

Algunos de los miembros de La Barraca, además de los citados Ugarte y García Lorca, fueron los siguientes:

Además, se contaba con un grupo de colaboradores que no formaban parte de la compañía, como es el caso de Benjamín Palencia, pintor fallecido en 1980.

Repertorio

Desde su creación hasta el cese de sus actividades con el comienzo de la Guerra Civil Española se representaron un total de 13 obras de teatro en 74 localidades. Los textos adaptados e interpretados fueron los siguientes:

A los que habría que añadir, otras obras dramáticas que también formaron parte del repertorio, como La Dama Boba, representada junto a El Caballero de Olmedo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.