Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Liberación Andaluza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Liberación Andaluza (LA) es un partido político andaluz constituido en 1985 por militantes del Sindicato Andaluz y de Yama'a Islámica de Al-Andalus, que pretenden la independencia de Al-Ándalus, territorio que para ellos abarca, además de Andalucía, la región de Murcia, Badajoz, la sierra de Alcaraz, el Algarve (Portugal) y Gibraltar. Luchan también por el reconocimiento de la diáspora andalusí y de la lengua árabe como una lengua propia de Andalucía. Aunque se define como un partido laico la mayoría de sus dirigentes son conversos a la religión islámica.

Liberación Andaluza, es el proyecto político, social e histórico de reconstrucción territorial, cultural, personal y colectivo para el Pueblo y la tierra de Al-Andalus. Es un proyecto contrario a la existencia como entidad política del Estado español.

Historia

El proyecto de Liberación Andaluza nace en los años 80, en el contexto de una Andalucía que acababa de obtener su autonomía. Su líder, Antonio Luis Calderón Díaz (El Palo - Málaga 1952), inició sus actividades políticas en el Partido del Trabajo de España (1975) contribuyendo, junto con otros compañero, a la construcción de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), en Andalucía se denominaba Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),fue Secretario General del SAT entre 1983 al 1988. Con la desaparición del PTA, militó en el Partido Andalucista, formando parte de la dirección provincial de dicha organización, en la cual ejercía la responsabilidad de la comisión del movimiento obrero y a nivel nacional de Andalucía, junto al compañero del Sindicato Unitario Ramón Soler, asesoraban a la dirección nacional del PA en los temas relacionados con el movimiento obrero. Tras abandonar el PA formaron el actual partido que es LA.

Antonio Luis, que tras su conversión al Islam adoptó el nombre de Yasser Calderón, participó también en la fundación del Frente Andaluz de Liberación (FAL), así como de su organización sucesora, Nación Andaluza, en 1990. De ambas organizaciones fue su coordinador general.

El mayor éxito electoral de Liberación Andaluza lo consiguió en la elecciones municipales de 1987, cuando se situó como la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Algeciras, tras el PSOE y Alianza Popular.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.