Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Los de Sierra Morena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sierra Morena X.jpg

Fue un conjunto musical de comparsas y chirigotas carnavalescas, formado por cordobeses que lo fundaron en el Centro Filarmónico de Córdoba en el año 1963 con el nombre de Los Caballeros Che-Ché, para continuar con el mismo desde 1963 hasta 1967. Ese mismo año le pusieron por nombre Los Escocios, en año 1968 volvieron a cambiarlo por el de Rafalito y sus apaches, en 1969 con la denominación de Los de Sierra Morena, ganadores desde 1967 hasta 1969 del primer premio regional en los Carnavales de Cádiz, -que por entonces se llamaban Fiestas Típicas Gaditanas- y por último en 1970 participaron con el nombre de Los Puretas Extravagantes alcanzando el segundo premio. Todos estos cambios de nombres se debían a que no se podían presentar a los concursos de un año para otro con la misma denominación, quedando definitivacamente con "Los de Sierra Morena" desde el año 1969. Se disuelve el grupo el día 15 de agosto de 1994, en el transcurso de la verbena del Club Figueroa.

Historia del grupo

Fue en la Navidad de 1962 cuando un grupo de amigos pertenecientes al Centro Filarmónico -entre los que se encontraba Rafael Castro Pérez- acordaron formar un grupo de chirigotas que lo bautizaron con el nombre Los Caballeros Che-Ché, estaba compuesto por diez personas entre ellos: Rafael Castro Pérez como director, compositor y autor de las letrillas, Bartolomé Holanda Bueno, José Fernández "Pepito poco pelo", Francisco Cuadrado Narváez o “Pepito Guitarras”, Ángel García Castro llamado también Angelito el Carpintero, el que fuera fundador de la Peña Los Vinicilinos en el año 1948. En el años siguientes lo dedicaron para acoplarse en los ensayo y para la composición de coplillas. Actuando en lugares restringuidos y no públicos para amigos en tabernas o peñas.

Cuando llegaron los carnales de 1966, decidieron salir a la calle y cantar a la usanza de toda la vida coplillas satíricas. Cosa que estaba prohibida por el régimen político franquista. No obstante se atrevieron a cantarlas en el barrio de San Lorenzo o barrio del Alcázar Viejo, carnavalescos éstos por excelencia. Formaron tal alboroto, que las gentes no les dejaban andar por las calles. Era inevitable que tuvieran su roce con la policía que estaba vigilante. Fueron detenidos y llevados a la comisaría, donde al ver la autoridad gobernativa el contenido de las letrillas y verificar que no eran ofensivas, ni había contenido político, el gobernador de turno Prudencio Landín Carrasco mandó ponerlos en libertad, con el compromiso de que actuaran sólo en el barrio de San Lorenzo y también el poder hacerlo en festivales benéficos. Dicho compromiso dio buen resultado, pues tuvieron una actuación en el desaparecido Teatro Duque de Rivas en apoyo de la Campaña de Navidad de aquel mismo año. La actuación puso al público de pie aplaudiendo con mucha fuerza y alegría, de tal forma que el grupo empezó a ser conocido en la ciudad.

La actuaciónes dieron fruto, pues, Juanito el anticuario (Juan Rodríguez Mora Duque de la Mezquita el que fuera fundador de la famosa y desaparecida Peña Los 99) los llamó para actuar en la casa de campo que tenía en el Vacar el 18 de junio de 1966. Esta fue la primera salida del grupo fuera del ámbito local.

Siguiendo el consejo de Salvador Carrasco de La Voz de Andalucía, se presentó el grupo con el nombre de Los Escocios a los festivales de Cádiz en el año 1967, alcanzando el primer premio regional. Aquel galardón fue celebrado en Córdoba, tanto, que al regreso fueron recibidos en la estación de ferrocarriles por las autoridades locales y directivos del centro Filarmónico, así como componentes de las Peñas, amigos y familiares. Animados el triunfo, al año siguiente 1968 se presentaron con el nombre de Rafalito y sus apaches, alcanzando también el primer premio. Fue en este año la incorporación de Juanito Casado Medina, el que fuera persona muy importante en el grupo, pues les facilitó unos locales en su casa de la calle Agustín Moreno para que allí pudieran ensayar y reunirse, siendo éste a la vez el administrador de Los de Sierra Morena, animador incansable en la cohesión del conjunto. Continuaron en el año1969 con el mismo nombre, que les daba más resonancia al ir vestidos de bandoleros cosa, propia de la sierra cordobesa. Por último en 1970 toman la denominación Los Puretas Extravagantes con objeto de poder participar en los carnavales de Cádiz.

A partir de 1969 el grupo estará formado por doce componentes, y es cuando se formaliza con el nombre de Los de Sierra Morena, empezando a cosechar existos de una forma profesional por toda España y Suiza. Paseando el nombre de Córdoba por capitales y pueblos, donde eran bien acogidos llenando los locales con sus actuaciones. Participaron con las mejoras estrellas el momento, desde Julio Iglesias, Rocío Jurado, José Luis Perales, Raphael hasta la faraona Lola Flores. Han actuado para varios presidentes de gobierno como: Carrero Blanco, Adolfo Suárez o Felipe González; lo que los distingue como el grupo más famoso y conocido de la capital califal.

Su repertorio estaba compuesto desde sevillanas a rumbas, pasando por pasodobles, valses, tangos flamencos, cuplés, villancicos o plegarías, llegando a contabilizar el número de ochenta. Aparte del pasodoble Soy cordobés, llevaban títulos como: Virgen de la Paz y Esperanza, Custodio San Rafael, Sevillas dedicadas a Antonio Gala, Córdoba en Mayo, Gitanilla mora, Córdoba te quiero, Dolorosa, Patios cordobeses, Cosillas cordobesas, Sierra cordobesa, Córdoba y Sevilla, Córdoba guapa, Mi Cristo de los Faroles y otra muchas, toda compuestas por Rafael Castro Pérez. No sacarón mucho provecho de las reproducciones discográficas de sus canciones, tan sólo grabaron cuatro elepés. Ellos disfrutaban más en sus realizaciones escenográficas con un público que los aplaudía.

Hasta en el vestiario han querido desmostrar el origen de su tierra, al ir vestidos unas veces de bandoleros, de flamencos con la típica capa y sombreo cordobés o de fiesta.

Sus componentes han salido de grupos populares cordobeses, nacidos muchos de ellos en pueblos de la provincia, aunque afincados desde pequeños en la capital. A muchos les unían lazos laborales a través de las empresas en las que trabajaban como: la “Electro”(SECEM) o la “Westin”(CENEMESA). Sin hacer discriminación de nombres hay que citar entre los que pasaron por el grupo a personas como: Luis Navas, que ya en los años cincuenta destacaba en los festivales al hacer de rapsoda o por su cantes, otro de sus fundadores fue Isidoro Álvarez Pérez llamado popularmente "Don Arturo" compañero inseparable de José Fernández "Pepito poco Pelo", Manolo Ariza que tocaba el bombo y que sustituyo a este último, Salvador Almagro a la guitarra, Bartolomé Holanda, Paco Cantos, Nazario Norte, Juanito Casado y a su director Rafael Castro Pérez.

Sus últimos componentes fueron por antigüedad los siguientes: Rafael Castro Pérez, Juan Casado Medina, Salvador Almagro Roldán, Jesús Laguna Luna, Felipe Muñoz París y Francisco José Moreno Lucena. Cerrando las formalidades administrativa Juan Casado y Rafael Castro.

El grupo Los de Sierra Morena, se ha distinguido por ser los mejores embajadores de Córdoba por toda España, dando a conocer la idiosincrasia cordobesas y la forma de ser de su tierra, diferente a otras de Andalucía. Llevaban como lema el pasodoble Soy cordobés, siendo el canto sentimental de un cordobés por su añorada patria chica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.