Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luchy Soto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luchy Soto.jpg

Lucía Soto, conocida artísticamente como Luchy Soto (Madrid; 21 de febrero de 1919 - † íbidem; 5 de octubre de 1970) fue una actriz española.

Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Manuel Soto y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de Juan Antonio y Pilar Bardem. Se sube a un escenario por primera vez cuando aun es una adolescente y debuta en el cine con tan sólo catorce años en la película La bien pagada (1933), de Eusebio Fernández Ardavín.

Aunque en los siguientes años mantiene una presencia constante en el cine español del momento, no es hasta después de la Guerra Civil cuando alcanza el status de estrella. En esos años participa en numerosos títulos, entre los que figuran Harka (1941), de Carlos Arévalo, Tuvo la culpa Adán (1944), Ella, él y sus millones (ambas de Juan de Orduña). En 1946 contrae matrimonio con el actor Luis Peña y se aparta temporalmente del cine, centrando su carrera en el teatro, con obras como Madre (el drama padre), de Enrique Jardiel Poncela y Nosotros, ellas y el Duende (1946), de Carlos Llopis.

A partir de finales de los años cincuenta vuelve a asomarse a la gran pantalla, en una segunda etapa de su carrera en la que desarrolla sobre todo papeles secundarios. Participa en películas como Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, Operación Plus Ultra (1967), de Pedro Lazaga, Cuatro noches de boda (1969) de Mariano Ozores o El jardín de las delicias (1970), de Carlos Saura.

Compagina, durante estos años, en cine con teatro y televisión. Sobre las tablas participa en los montajes de, entre otras obras, No hay novedad, Doña Adela (1959), de Alfonso Paso, El crimen al alcance de la clase media (1965), de Juan José Alonso Millán y La marquesa Rosalinda (1970), de Valle-Inclán. Para la pequeña pantalla interviene en series y programas dramáticos: Primera fila, Estudio 1, Novela, Historias de mi barrio (1964), 30 grados a la sombra (1964), etcétera.

Trayectoria en TV

  • Diana en negro
    • El cadáver descalzo (8 de mayo de 1970)
  • La risa española
    • La tonta del bote (1 de febrero de 1969)
    • Los chorros del oro (30 de mayo de 1969)
  • Teatro de siempre
    • Don Juan (20 de diciembre de 1968)
  • Las doce caras de Juan
    • Cáncer (4 de noviembre de 1967)
  • El tercer rombo
    • El consabido ladrón (5 de julio de 1966)
  • La pequeña comedia
    • El collar (12 de marzo de 1966)
    • Los celos (29 de octubre de 1966)
    • En el bar (1 de abril de 1968)
  • Estudio 1
    • La chica del gato (9 de febrero de 1966)
    • Una doncella francesa (3 de agosto de 1966)
    • Baile en capitanía (28 de diciembre de 1966)
    • Leocadia (22 de febrero de 1967)
    • La bella Dorotea (17 de octubre de 1967)
    • La escala rota (6 de febrero de 1968)
    • Miedo al hombre (2 de julio de 1968)
    • Como las secas cañas del camino (12 de noviembre de 1968)
    • Un paraguas bajo la lluvia (11 de febrero de 1969)
  • Sábado 64
    • 2 enero de 1965 (2 de enero de 1965)
  • 30 grados a la sombra
    • Habitaciones reservadas (18 de julio de 1964)
    • Tenorio fingido (1 de agosto de 1964)
    • Papá gasta una broma (8 de agosto de 1964)
  • Confidencias
    • 10 abril de 1964 (10 de abril de 1964)
    • Si las mujeres hablasen (16 de enero de 1965)
    • Tienes los ojos tranquilos (22 de mayo de 1965)
  • Primera fila
    • Eloísa está debajo de un almendro (8 de abril de 1964)
    • Una mujer sin importancia (3 de junio de 1964)
    • Casa de muñecas (22 de julio de 1964)
    • Adiós, Mimí Pompón (3 de febrero de 1965)
    • Carmelo (7 de julio de 1965)
    • El triunfo de la medicina (18 de agosto de 1965)
  • Historias de mi barrio (1964)
  • Novela
    • Mis últimos cien amores (10 de febrero de 1964)
    • Nada en la maleta (23 de febrero de 1964)
    • El legado de 6.000 dólares (3 de octubre de 1965)
    • El dueño del átomo (12 de junio de 1967)

Referencias

  • Las estrellas de nuestro cine. Carlos Aguilar y Jaume Genover. Alianza Editorial. 1996.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.