Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manolo Gómez Bur

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Gomez Bur.jpg

Manuel Gómez López de la Osa (Madrid, 21 de abril de 1917 – † Bailén, 30 de mayo de 1991) fue un actor español.

Se inicia profesionalmente al finalizar la Guerra Civil Española seguiendo los pasos de su familia, debutando en 1939 sobre el escenario con el género de la Revista. En años sucesivos formaría parte de las Compañías de Ana Adamuz, Conchita Montes e Isabel Garcés, y cosecharía triunfos teatrales entre los que destacaron las obras Las dos Virginias y Devuélveme a mi señora.

En la pantalla grande debutó en 1951 de la mano de Edgar Neville, a cuyas órdenes rueda Cuento de hadas. Sería el primero de una lista que alcanza cerca de cien títulos. Actor eminentemente cómico, se especializó en tipos castizos y caracterizados de una cierta ingenuidad que hicieron del actor uno de los más entrañables y queridos por el público en los años 60, década en la que se desarrolló el grueso de su carrera cinematográfica.

Durante esos años interviene en títulos tan célebres del cine español del momento como Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, El día de los enamorados (1959), de Fernando Palacios, Tú y yo somos tres (1961), de Rafael Gil, La ciudad no es para mí (1965), de Pedro Lazaga, Amor a la española (1967), de Fernando Merino, Las que tienen que servir (1967), de José María Forqué, Los subdesarrollados (1967), de Ricardo Merino, Soltera y madre en la vida (1969), de Javier Aguirre o Las Ibéricas F.C. (1971), de Pedro Masó.

En 1973 protagoniza, además, la serie Animales Racionales para Televisión española.

A partir de ese momento, espacia sus intervenciones cinematográficas para potenciar, de nuevo, su carrera teatral, alcanzando éxitos notables como La Sopera, El señor Adrián, el primo (1966), La venganza de Don Mendo (1977), Barba Azul y sus mujeres, La señora presidenta (1982).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.