Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Rafael de Vega Alonso "Manolo de Vega"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolo de Vega.JPG

Manuel Rafael de Vega Alonso, cantaor de flamenco gitano y humorista, más conocido en el mundo del arte de los famosos con el nombre artístico de Manolo de Vega, (Valladolid, 1942 - Requena, Valencia, 15 de julio de 2015), conocido en sus principios como “Fosforito de Valladolid” por sus imitaciones del genial cantaor cordobés: obtuvo el premio “Rojo el Alpargatero” (Cantes de Levante) en el Concurso Nacional de Córdoba del año 1965. Hijo de un buen aficionado, Celedonio de Vega “El Celes”, quien nos dejó en la memoria buenos ratos de cante. De él heredaría Manolo su afición al cante, así como su hermano Pepe, aunque éste no se hizo profesional.

Tuvo una época de mucha popularidad y realizó un buen número de grabaciones discográficas. Representó a España en la Feria Mundial de Nueva York y en los festivales de Salzburgo. Actuó en numerosos teatros por toda España y acompañó durante un tiempo a la insigne Mariemma como cantaor.

En 1979 intervino en la película Historia de "S" y en 1985 en Bacanales romanas, II parte. En la memoria nos queda su genial interpretación de la canción la Saeta de Joan Manuel Serrat. Últimamente se dedicaba a la canción aflamencada y al humorismo, mezclando fandangos con chistes. En el año 2004 intervino en la película Disi, amor a lo bestia de Chema de la Peña, junto a Santiago Segura y Florentino Fernández. Recibió un homenaje en mayo de 2005 en Valladolid, con actuaciones de numerosos artistas de su entorno y arropado por la afición vallisoletana. Actualmente una enfermedad le tiene retirado de los escenarios.

Fuente