Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Serrapí Sánchez "Niño Ricardo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nino Ricardo 2.jpg

El guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, de nombre artístico Niño Ricardo, nació en la calle Almudena de la Plaza de Argüelles de Sevilla (Hoy plaza del Cristo de Burgos), el 11 de junio de 1904. Fue discípulo de Antonio Moreno. Ya con trece años actuó en el Salón Vigil de su tierra natal, y al año siguiente, 1918, debutó en el Ideal Concert sevillano, actuando junto a su maestro. Contratado por Javier Molina, pasó al Café Novedades, que alternó con salidas a la provincia y otras actuaciones. Hizo su primera gira española con Niña de los Peines y, con ella y Tomás Pavón, su primera grabación, tras de su debut en el Teatro Pavón de Madrid. Desde 1926 lleva a cabo otras giras nacionales y vuelve a los teatros madrileños.

Tras la guerra civil, reaparece en Sevilla en 1939 con La Niña de los Peines y El Sevillano, emprendiendo nuevas giras con estos y Pepe Pinto, hasta 1941 que pasa al espectáculo de Conchita Piquer. En 1945 pasa a la compañía de Juan Valderrama con quien permaneció hasta 1955, incluyendo viajes al extranjero, entre ellos, México, donde coincidió con Sabicas en el local de El Patio, en 1949.

Tuvo lugar su primera actuación como solista en el Teatro San Fernando de Sevilla en 1955. En 1956 es contratado para tocar en el café sevillano El Guajiro; en 1959 ingresa en el espectáculo de Manolo Caracol. De 1961 a 1968 perteneció a la compañía de Antonio Molina, con quien viajó a Venezuela y otros países americanos, Bélgica y Francia, donde ofreció conciertos como solista. A su regreso, el sindicato nacional del Espectáculo le ofreció el trofeo Ramón Montoya.

Fue el guitarrista más admirado y solicitado por los cantaores. Acompañó en grabaciones discográficas a La Niña de los Peines, Tomás Pavón, José Cepero, Manuel Centeno, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Niño de la Huerta, El Gloria, Mazaco, Juan Valderrama, Antonio Molina, El Chocolate, Antonio y Manuel Mairena, Enrique Morente, Juan Peña El Lebrijano, Canalejas de Puerto Real, Niño de la Calzá, entre otros muchos. A estos discos de acompañante hay que añadir los que registró como concertista. Colaboró en la música de numerosos espectáculos flamencos. Niño Ricardo ha sido por excelencia el maestro del toque clásico flamenco, la fuente de la guitarra actual. Anselmo González Climent escribió: "El Niño Ricardo racionaliza la belleza intuitiva, el engarce de sugestiones gráciles, pero incisivas, que hay en la guitarra de don Ramón Montoya". Muere en Sevilla en 1972.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.