Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María de Portugal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

María de Portugal (¿?, 1313 - Évora, 18 de enero de 1357). Infanta de Portugal y reina de Castilla y de León. Hija de Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla y Molina. Esposa de Alfonso XI el Justiciero (1311-1350), matrimonio fruto de los acuerdos entre Castilla y Portugal del 1327.

Ambos, nietos del rey portugués Dionisio I el Labrador (1279-1325), y también del castellano Sancho IV el Bravo (1284-1295) y de su esposa María de Molina. La boda se celebró el 24 de junio de 1328 en Fuente Aguinaldo. De este matrimonio nacieron dos hijos:

No se trató de un matrimonio muy bien avenido, ya que Alfonso XI, en 1327, cuando se estaban estrechando los lazos con Portugal, conoció a Leonor de Guzmán, de la que quedó prendado, y al año siguiente, cuando ella enviudó, iniciará una apasionada relación amorosa que desplazará a la reina y tendrá cómo fruto a diez bastardos, aunque sólo cinco de ellos sobrevivieron, entre ellos en futuro rey Enrique II.

Debido a esta situación, la reina, con su hijo, regresa a Portugal, a la corte de su padre en Évora. Su padre, Alfonso IV, desde 1335, ejercerá presión para conseguir la separación de Alfonso y Leonor, implicando al papado, negando la colaboración militar contra los musulmanes, apoyando a los rebeldes castellanos contra su rey, e incluso invadiendo Castilla. Finalmente, por el acuerdo de Sevilla, del 10 de julio de 1340, Alfonso XI se compromete a encerrar a Leonor en un convento y así consigue el apoyo del portugués en la batalla de Salado, a pesar de que, una vez finalizados los conflictos militares, regresó con su amante, eso sí, dando un mejor trato a la reina.

A la muerte del rey, el 26 de marzo de 1350, es cuando, junto a Juan Alfonso de Alburquerque, amo y mayordomo mayor del infante heredero Pedro, inicia una gran influencia en el gobierno del reino de Castilla. Después de la boda de su hijo con Blanca de Borbón, María tomará parte de la revuelta nobiliaria en 1354, en contra de Pedro, entregando Toro a los sublevados, y por lo cual fue hecho preso. Después regresará a Portugal, y fallecerá en Évora el 18 de enero de 1357. Sus restos fueron traslados a Sevilla y está enterrada junto a su primogénito fallecido en el convento de San Clemente.


Precedido por:
Constanza Manuel de Villena y Barcelona
Reina consorte de Castilla y León
de Alfonso XI

1328-1350
Sucedido por:
Blanca de Borbón
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.