Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Marino Gómez-Santos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Marino Gomez-Santos.jpg

Marino Gómez-Santos (Oviedo, 28 de octubre de 1930) es un escritor y periodista español, autor de numerosas biografías sobre destacados personajes de la historia y la cultura españolas.

Biografía

Simultaneó el periodismo con la literatura, convirtiéndose en el biógrafo de varias personalidades descollantes de la España del siglo XX. En una sección de gran popularidad del diario vespertino Pueblo practicó la entrevista literario-biográfica. Cabe destacar igualmente su labor de periodista, muy intensa en los diarios Pueblo, ABC, Madrid, Ya; y en las revistas Blanco y Negro, Índice, Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, La Actualidad Española y Tribuna Médica.

En 1952 publicó Clarín. Ensayo bio-bibliográfico, con prólogo de Gregorio Marañón, un hito importante en la bibliografía sobre Leopoldo Alas "Clarín". En su labor como periodista, recibió el magisterio de César González Ruano, quien, en el prólogo a Crónica del Café Gijón (1955), lo llamó "joven alfil de nuestras Letras". En este libro, Gómez-Santos esculpió un verdadero retablo de poetas, novelistas, autores teatrales y, en suma, de la parroquia del último café literario de España, poniendo de manifiesto una gran capacidad para el retrato de trazos rápidos, esmaltados de ironía astur, que Pérez de Ayala consideraba de origen británico. El libro cuenta también con un epílogo de Ramón Gómez de la Serna, que fuera Cronista Mayor del histórico Café de Pombo.

Entre sus biografiados se cuentan destacadas personalidades de la historia y la cultura españolas, como Pío Baroja, Gregorio Marañón, Severo Ochoa (al que dedicó varios libros), Juan José López Ibor y miembros de la casa real española. En Españoles sin fronteras (2000), basado en el archivo epistolar del doctor Marañón y en testimonios de gran interés recogidos directamente, Marino Gómez-Santos rescató para el lector los años de exilio de siete intelectuales de primera magnitud: Marañón, Ortega y Gasset, Azorín, Baroja, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala y Sánchez Albornoz, a los que tuvo la fortuna de conocer de cerca.

Como escritor ha trabajado con rigor en obras que resultan modélicas por su copiosa documentación y limpia y amena escritura: En 1971, su monumental “Vida de Gregorio Marañón” (Premio Nacional de Literatura) ,un recorrido por la fecunda labor médica y literaria de un gran humanista.; “La Reina Victoria Eugenia, de cerca”, (1964), una aproximación a la vida de una reina que, desde 1931,había sido una gran desconocida para el pueblo español . Marino Gómez-Santos fue designado por S.M. el Rey, para pronunciar la conferencia conmemorativa del centenario de la Reina Victoria que tuvo lugar (1987) en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid; “Severo Ochoa.-La emoción de descubrir”, fruto de muchos años de una gran amistad con el Premio Nóbel sobre cuya vida y obra ha publicado ocho libros, el primero de ellos con una Carta prólogo del eminente bioquímico que, por disposición testamentaria, designó a Marino Gómez-Santos, su albacea y Secretario General de la Fundación Carmen y Severo Ochoa; ”Francisco Grande Covián”, también bioquímico, como Ochoa, y discípulo del fisiólogo Juan Negrín, que tras la guerra civil, desarrolló su labor más reconocida en los EE.UU.; “El hilo rojo en el pensamiento de López Ibor” (2007), catedrático de la Universidad de Madrid y creador de una de las escuelas más relevantes de la psiquiatría internacional.

Todos ellos y otros muchos protagonistas de la vida cultural y política de la España del siglo XX aparecen reflejados, con tonos vivos y profundos, en su "La Memoria Cruel" (2002), una autobiografía en la que fija "imágenes de personas, instantes, hechos, anécdotas" que compone una obra coral de gran valor de la época que le tocó vivir y sobre la que continúa escribiendo.

Su producción literaria es realmente prolífica, con más de 60 libros, publicados por las principales editoriales españolas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.