Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Museo Julio Romero de Torres

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El edificio que alberga el Museo de Julio Romero de Torres forma parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana.

A partir de 1837, pasó a pertenecer a la Diputación Provincial y diversas instituciones culturales ocuparon su espacio; sede de la Real Academia, Comisión de Monumentos, Biblioteca y dependencias del Museo y Escuela Provincial de Bellas Artes.

A la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, su viuda e hijos donaron al pueblo de Córdoba, depositario su Ayuntamiento, los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para crear un Museo en su memoria. Sus fondos se nutrieron con donaciones y depósitos de particulares y con las obras y mobiliario del estudio del pintor en Madrid.

Tras una importante reforma de adaptación del edificio, realizada por el arquitecto Javier de Luque, el Museo Julio Romero de Torres se inauguró el 23 de noviembre de 1931 por el que fuera presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora.

En 1936 se ampliaron sus salas con la incorporación del piso superior y escalera de mármoles, obras financiadas por la Diputación, abriéndose al público el 24 de mayo.

En 1992 se actualizó el Museo con la renovación de sus estructuras, sistemas de iluminación y seguridad.

Salas

Sala I

Julio Romero de Torres participó de la corriente francesa del cartel como medio de comunicación publicitaria y realiza una serie de obras en las que se integra en la nueva tendencia.

En Córdoba pinta el de la Feria del ganado de 1897 y Ferias y Fiestas de 1902 y los de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de los años de 1905, 1912, 1913 y 1916. Las bodegas de Cruz-Conde le encargaron el anuncio de sus vinos y las populares etiquetas de Anís 'La Cordobesa'.

En Madrid, el de la corrida patriótica de 1921 en beneficio de las víctimas del desastre de Annual y para la Unión Española de Explosivos de Riotinto, cuatro carteles calendarios de los años 1924, 1925, 1929 y el publicado en 1931.

El museo conserva originales en lienzo en los que el artista ha sabido conjugar las influencias modernistas con los aires de su tierra, vitrinas conteniendo publicaciones, manuscritos y billetes dedicados al pintor, completan esta sala vestíbulo del Museo.

Sala II

El escenario vital que rodeó al pintor está presente en esta sala dedicada a su recuerdo. Reproducciones fotográficas de sus padres y hermanos, de la casa familiar de Córdoba, del estudio del pintor en Madrid y de los éxitos obtenidos en 1922 en Argentina en la Galería Witcomb de Buenos Aires.

Mobiliario que le acompañó toda su vida; bargueños, cerámica, utensilios de cobre que fueron motivos frecuentes en sus lienzos. Su guitarra, capa y sombrero se pueden admirar en vitrinas, la reproducción de su mano, paleta y pinceles y la emisión de sellos en homenaje a su figura, nos introducen en el mundo de este creador.

Obras de sus comienzos representativas de los contenidos sociales que marcaron sus primeros pasos en la pintura; ¡Mira qué bonita era!, premiada con la Mención Honorífica en la Exposición Nacional de 1895 y Horas de Angustia, un dibujo de grandes dimensiones y la última obra inacabada que dejó el artista en el caballete, un retrato de María Teresa López con hábito de monja, nos ambientan en su escenario vivencial.

PlazaPotroconsombra.jpg

Sala III

Esta Sala está dedicada a la mujer, reúne gran parte de los lienzos más emblemáticos de su trayectoria realizados en los últimos años de su vida; La Chiquita Piconera, testamento pictórico del pintor, Viva el pelo, La Copla.

En el conjunto predomina el desnudo femenino, protagonista de una serie de obras en las que el pintor despliega su imaginación para desarrollar argumentos basados en el principal soporte escénico de su producción: La mujer. En la Ribera, La nieta de la Trini, Ofrenda al arte torero, Naranjas y Limones y Contrariedad.

Los retratos de la actriz Marichu Begoña, representada como Diana cazadora con el galgo Pacheco, inseparable del pintor, y de la artista sevillana Conchita Triana; los estudios de expresión que le hizo a su última modelo en Córdoba, María Teresa López, en Bendición, La niña de la Jarra, Carmen, Ángeles y Mujer de Córdoba, unido al busto en bronce sobre Julio Romero realizado por Mariano Benlliure en 1931 completan la sala.

Sala IV

Romero de Torres fue esencialmente retratista; llevó a sus lienzos a personajes del mundo de la política, de la literatura, de la sociedad, realizando más de quinientas representaciones. Los ministros cordobeses, de Justicia y de la Guerra, Antonio Barroso y Castillo y Diego Muñoz-Cobos y Serrano, la diputada socialista Margarita Nelken, el escritor de Iznájar Cristóbal de Castro y el poeta sevillano Joaquín Alcaide Zafra están presentes en el museo.

Innumerables fueron los encargos que recibió de damas de la alta sociedad; Concepción Ruíz Frías, esposa del ministro Natalio Rivas Santiago, María Aguilar o la condesa de Colomera, vestida de reina de los Juegos Florales de 1930, retrato inacabado de Magdalena Muñoz-Cobos.

Elena Pardo, una de las modelos preferidas, es protagonista de dos estudios, Mary Luz y Marta, que forman parte del grupo que el pintor denominó Chiquitas buenas.

PlacaJulioRomerodeTorres01.jpg

Sala V

La obra mística de Julio Romero, simbiosis de religiosidad y paganismo, está reunida en esta sala en una serie de lienzos influidos por los pintores barrocos del siglo XVII, Antonio del Castillo y Valdés Leal.

Su particular interpretación de los pasajes evangélicos y bíblicos adquiere una profana sensualidad que da origen a sus personales interpretaciones de la Magdalena, Salomé o El Arcángel San Rafael.

La Virgen de los Faroles fue encargo del Ayuntamiento; durante años estuvo situada en un altar en el muro norte de la Mezquita Catedral hasta que se trasladó al Museo por seguridad. Muerte de Santa Inés, lienzo adaptado a un frontal del altar con escenas en miniatura sobre la vida y el martirio de la santa, de la que nunca quiso desprenderse al ser el cuadro predilecto de su madre. Cabeza de Santa, Samaritana y Amor místico son exponentes de esta temática tan ajena a la producción del pintor.

La Sala acoge una de las obras cumbres, El poema de Córdoba, políptico formado por siete lienzos en los que rinde homenaje a las sucesivas culturas de nuestra ciudad y que centra San Rafael. significando así su admiración por el custodio de Córdoba.

Sala VI

Contiene las grandes composiciones; Nuestra señora de Andalucía; personificación del baile, del cante y el flamenco divinizados en la mujer andaluza. El Pecado, considerado como uno de los mejores desnudos de la pintura del siglo XX.

La gran afición que tenía el pintor por el flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros temas de este género; Alegrías, escena alegórica del baile captada de forma majestuosa y Cante Hondo, representación del cúmulo de símbolos que encierra, donde el amor, la pasión y la muerte se hacen realidad plástica.

En Nocturno refleja con maestría la cruda realidad de la marginalidad. Los sublimes retrato de Ysolina Gallego, mujer del pintor vasco Zubiaurre y de Socorro Miranda como Flor de Santidad. El enigma que encierra Ángeles y Fuensanta y la Sibila de la Alpujarra es parte de las múltiples temáticas que ofrece la pintura de Romero de Torres.

Obras de Julio Romero de Torres

Alegrías Amor místico Ángeles Ángeles y Fuensanta Arcángel San Rafael
Bendición Boceto de Ysolina Gallego Cabeza de santa Cabeza de vieja Cabeza empezada
Cabeza sin terminar Camino de bodas Cante hondo Carmen Cartel corrida benéfica de toros
Cecilia Roballo Concepción Magacén Concepción Ruiz Frías Conchita Triana Contrariedad
Córdoba 1912 Córdoba 1916 Diana El cohete El pecado
En la ribera Encendiendo la mecha Escritor Cristóbal de Castro Eva Flor de Santidad
Fragmento de un retrato Fuensanta Horacio de Castro Carboné Horas de angustia Isabel Llopis de Luque
La Argentinita La chiquita buena La chiquita piconera La Condesa de Colomera La copla
La escopeta de caza La gracia La muerte de Santa Inés La nieta de Trini La niña de la jarra
La niña de la rosa La niña del candil La sibila de las Alpujarras La Virgen de los faroles Magdalena
Manuel Ruiz Maya Margarita Nelken María de la O María Pilar Marta
Mary Luz Ministro Barroso y Castillo Mira qué bonita era! Monjita Mujer de Córdoba
Mujer de la pistola Naranjas y limones Nieves Nocturno Nuestra Señora de Andalucía
Ofrenda al arte del toreo Poema de Córdoba Poeta Joaquín Alcaide Zafra Rafaela Retrato de Amalia Romero de Torres
Retrato de don Jose Antonio Gómez Retrato de joven Retrato de María Aguilar Retrato de Ysolina Gallego Rosarillo
Salomé Salud Samaritana Tte. General Diego Muñoz Cobos y Serrano Viva el pelo

Información de interés

  • Dirección: Plaza del Potro, 1.
  • Horario de Visitas:
    • Del 16 de Octubre al 30 de Abril: 10 h. - 14 h. / 16'30 h. - 18'30 h.
    • Mayo, Junio, Septiembre hasta el 15 de Octubre: 10 h. - 14 h. / 17'30 h. - 19'30 h.
    • Julio y Agosto: 8'30 h. - 14'30 h
    • Domingos y Festivos: 9'30 h. - 14'30 h.
    • Lunes cerrado: (excepto los recogidos en convenio)

Vídeos

<videoflash type="youtube">_9-mg18-dRs|300|250</videoflash>
{{{descripción}}}
<videoflash type="youtube">Rt06twsqPHE|300|250</videoflash>
{{{descripción}}}

Enlaces externos