Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pablo Troyano Moraga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pablo Troyano Moraga.jpg

Pablo Troyano Moraga nace en Abenojan (Ciudad Real) el 23 de diciembre de 1889, periodista, tipógrafo y propietario de la imprenta La Comercial situada en la Cuesta de Luján.

Troyano Moraga aparece como impresor en Córdoba cuando su nombre adquiere notoriedad a través del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y como hombre de confianza de Eloy Vaquero.

Cuando el mencionado partido adquiere a los Cruz Conde la propiedad de La Voz, convirtiéndolo en diario republicano, Troyano Moraga se convierte en su director y lo será hasta julio de 1936, salvo el tiempo en que cambia su destino como presidente de la Diputación de Córdoba.

En las Elecciones de abril de 1931 se presenta como concejal por el Distrito Segundo por la Candidatura republicana-socialista, alcanzando el mayor número de votos de la capital cordobesa con 1.504 votos. Entre el 9 de octubre de 1933 y el 4 de enero de 1936 llegó a ser Presidente de la Diputación por el Partido Radical Republicano.

En su última etapa como director de La Voz orientó a este rotativo sobre temas reivindicativos que le afectaban a los cordobeses, además de fomentar más aún lo cultural, con colaboraciones especiales y la página semanal "Poemas" encargándosela al joven linotipista José María Alvariño Navarro que comenzaba a despuntar como poeta. Troyano como feje y amigo de éste lo animó constantemente en sus publicaciones.

La noche del golpe militar del 18 de julio el director de La Voz es detenido en su despacho del periódico. Tenía 47 años, cuando tras permanecer en arresto domiciliario durante más de dos meses sin ninguna intensión de huir y tras las gestiones que las monjas de la Merced hicieron frente a los sublevados - agradecidas por el bien que había realizado como presidente hacia el Hospicio-, fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 por orden de Don Bruno.

La figura de este político y periodista, clave en la Córdoba de 1936, ha sido largamente silenciada. Ni siquiera aparece en la galería de retratos de presidentes de la Diputación y su nombre ha sido igualmente silenciado como periodista.

Junto a otros destacados cordobeses fue miembro de la logia masónica Turdetania.

Como periodista e impresor fue director del diario La Voz, órgano del Partido Radical en Córdoba. Detenido en sus talleres el 18 de julio de 1936 y sometido a arresto domiciliario fue fusilado en aplicación del llamado “Bando de Guerra” el 27 de septiembre de 1936 tras ser denunciado por su párroco.

Véase también