Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Partido de Unión Republicana Autonomista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido de Unión Republicana Autonomista (en valenciano: Partit d'Unió Republicana Autonomista) (PURA) fue un partido político español (de ámbito exclusivamente valenciano) formado en 1908 de una escisión de Unión Republicana, debido a las diferencias entre Vicente Blasco Ibáñez, Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux.

Su ideología se basaba en el blasquismo y se denominaba autonomista para diferenciarse orgánicamente del Partido Radical de Lerroux. En su programa pretendía el establecimiento de una república española democrática, la separación de la Iglesia y el Estado, la independencia judicial, la creación de tribunales de comercio y la autonomía provincial y regional. A la vez, se oponían a las agrupaciones culturales valencianistas, y a la recuperación o enseñanza de la lengua valenciana1 y a Solidaridad Catalana. Las cabezas del partido fueron Adolf Beltran, Joan Barral y Félix Azzati. En las elecciones de 1914 adoptó nuevamente el nombre de Unión Republicana, y entre 1920 y la dictadura de Primo de Rivera volvió a utilizar el de Partido de Unión Repúblicana Autonomista.

Durante la Segunda República Española, adoptó un programa político a la derecha del republicanismo y se vinculó nuevamente al Partido Radical. Su líder fue Sigfrido Blasco-Ibáñez (hijo del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Participó en el gobierno municipal de Valencia, pero su declive se precipitó con el escándalo del estraperlo (1934-1935).

Su orientación política durante la Segunda República fue decantándose hacia las posiciones del radicalismo lerrouxista, sufriendo una pérdida de apoyo electoral desde su éxito inicial, en los comicios del 12 de abril de 1931, y de noviembre de 1933, hasta el estrepitoso fracaso y la práctica desaparición parlamentaria en los comicios de febrero de 1936. En julio de 1934, poco después de la escisión de los radicales demócratas de Martínez Barrio del Partido Radical, se produjo una escisión en el PURA que creó Esquerra Valenciana.

Al acabar la Guerra Civil Española la mayor parte de sus dirigentes se pasaron al bando franquista y ocuparon importantes cargos en la administración.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.