Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Reino nazarí de Granada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Reino de Granada fue un Estado andalusí con capital en Granada. Su último rey fue Boabdil quien perdió el reino en la lucha contra la Corona de Castilla de los Reyes Católicos en 1492.

Limitaba: al N, NE, E, NO y O con la Corona de Castilla, y al S con el mar Mediterráneo

Expansión: Gibraltar y parte de España (Ceuta, y parte de Andalucía)

Cuando los árabes llegaron a la península, existía ya en este lugar un asentamiento judío con dos pequeñas poblaciones: Iliberis (Elvira) en lo que hoy conocemos como Albaicín y Alcazaba, y Garnata, en la colina de enfrente, que era más bien un barrio de Iliberis. Los árabes llamaron a este lugar Garnat Al-Yahud (اليهود) (Granada de los judíos).

Antecedentes

En el año 711, el caudillo bereber Táriq (ﻕﺭﻄ) sometió Iliberis con ayuda de los judíos. Dos años más tarde (Abdalaziz), sometió definitivamente todo el territorio, después de una rebelión. En el año 740 hubo otra rebelión de los bereberes africanos que se extendió por la península y con ese motivo acudieron tropas sirias a luchar contra ellos. En el territorio de la península vencieron los sirios y por ese motivo les fueron otorgadas tierras en varios lugares, entre otros en Iliberis que ya se llamaba Elvira.

En la época del Emirato de Córdoba, en 756, la población árabe se encuentra ya asentada en dos núcleos: El Albaicín y La Alhambra (la roja,الحمراء). Años después de la muerte de Almanzor, (ألمنصور), en el 1010 existe aquí una ciudad conocida ya como Garnata, que es destruida en una confrontación civil. Hay guerra continuamente por alcanzar el trono. Dos años más tarde, en el 1013, llega desde África la dinastía Zirí, fundada por Zawi ben Ziri, toma Garnata y se constituye en reino independiente que dura hasta su extinción en el año 1090; a partir de este momento dominan los almorávides (مرابط), y aunque las luchas internas continúan, en la ciudad se consigue un gran desarrollo, embellecimiento y construcciones de utilidad pública. Como los conflictos internos y externos siguen sin solucionarse, los gobernadores piden ayuda (en 1146) a un nuevo pueblo del norte de África: los almohades.

Pero llegada la fecha de 1212 en que se dio la Batalla de las Navas de Tolosa, con la derrota de los almohades se desarrolla una gran anarquía por todos los reinos de Taifas y en Granada se hace notar.

Historia del reino

En el año 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento (antigua Alhambra), Mohamed-ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo (الحمر), pues tenía la barba roja. Es el fundador de la dinastía Nazarí (que tuvo veinte sultanes granadinos) y el fundador del Reino de Granada.

Consolidación del Reino Nazarí

El reino nazarí de Granada se consolida en 1232 tras la derrota de las Navas de Tolosa. Es el último estado islámico de la península y se mantendrá hasta 1492. Hay pocos datos sobre su organización estatal y sus instituciones, pero eran, fundamentalmente, las que se desarrollaron con el califato de Córdoba: visires, cadíes, agentes fiscales, etc., con el malik como fuente de leyes y con poder absoluto; mucho más absoluto que el de los reyes cristianos, ya que no tenían una nobleza que se les opusiese.

El reino de Granada y la dinastía nazarí tiene su origen en la figura de Muhammad ibn Nasr,de origen árabe, que se proclamó Sultán en 1232. En 1232 conquista Baza a los castellanos.

En 1234 se declaró vasallo de Córdoba, pero en 1236 Fernando III conquistó Córdoba y Mohamed ibn Yusuf ibn Nasrí se hizo con el poder en Granada. Para ello Mohamed I se enfeudó con Fernando III, en 1236, lo que le garantizaba su independencia

Mohamed ibn Yusuf ibn Nasrí fue reconocido como Sultán por las oligarquías de Guadix, Jaén, Baza, Taifa de Málaga (1238) y Taifa de Almería. En 1238 conquista Algeciras (Cádiz) y Gibraltar a la Taifa de Murcia. En 1240 Castilla conquista Galera aunque después la recuperan.

Decadencia

Pero en marzo de 1246 Fernando III, para consolidar sus conquistas en el valle de Guadalquivir, conquista Jaén. Mohamed I debe pagar parias, para conseguir paces de 20 años, y reconocer a Fernando III como señor, y así conservar su reino. El reino sobreviviría precariamente, aunque perdiendo territorios, hasta 1492. La monarquía se mantuvo gracias a las concesiones a los cristianos, a la necesidad de estos de consolidar sus conquistas, y a los pactos con los benimerines del Magreb; ya que apelarán a la solidaridad islámica.

Mohamed I obtuvo su legitimidad al crear en su reino una estructura administrativa sensiblemente igual a la de los Omeyas en Córdoba. Además, tenía una situación geográfica favorable, tanto para la defensa como para establecer relaciones con los cristianos y los árabes del Magreb. Sin embargo, el reino estará siempre superpoblado, lo que traerá, por un lado problemas y por otro una economía suficientemente diversificada.

La difícil situación de Granada se mantuvo gracias a la habilidad política de sus reyes, desde Mohamed I (1237-1273) hasta Boabdil (1482-1483 y 1486-1492).

Campañas y eventos desde Mohamed I hasta Boabdil

Conquistaron Alcalá de los Gazules a Castilla

En 1252 Alhamar, subleva las morerías cristianas de frontera, obteniendo en la parte oriental las fortalezas de Cúllar, Orce, Galera y Huéscar.

En 1260 conquista la ciudad de Guadix a la Taifa de Murcia.

En 1264 Castilla reconquista Alcalá de los Gazules.

En 1266 Castilla reconquista Galera aunque recuperada en tiempos de Ismail I.

En 1271 desembarca en Tarifa un ejército de los meriníes, ese mismo año Huéscar cae en manos castellanas.

En 1274 el Imperio Marinida toma Marbella, Benahavís, Tarifa, Ronda y Málaga

El 28 de mayo de 1275, pacta con los meriníes la entrega de Algeciras, pero la ciudad no lo acepta y se rebela contra los nazaríes.

Tratado de Marbella de 6 de mayo de 1286, se alcanzaría la paz entre merínies y nazaríes, y se restituyen al monarca nazarí todas las posesiones meriníes en Al-Andalus

El 21 de septiembre de 1292, Castilla reconquista Tarifa

En 1305 conquistó Ceuta, que era una taifa independiente.

En 1308, se firma el Tratado de Alcalá de Henares, por el cual Castilla, Aragón y los Meriníes se disponían a destruir el reino de Granada

En 1309 los benimerines toman Ceuta. Muere el 17 de septiembre Guzmán el Bueno atacando Gaucín.

En 1310 conquista la ciudad de Ceuta al Reino Meriní de Fez. Y pide vasallaje a Castilla, lo que le costará 11.000 doblas anuales de parias.

En 1314 los benimerines toman Ceuta.

En 1315 los castellanos toman Alicún de Ortega, aunque después la recuperan.

En 1317, el infante Pedro, ataca sin éxito Píñar.

En 1319, Alfonso XI de Castilla, asedia Álora. Y los infantes Pedro y Juan, en su expedición contra el reino nazarí, que acabó, sin embargo, con la muerte de ambos en las puertas de Granada, pasaron por Moclín y devastaron su término.

En 1320 conquistan Orce.

En 1322 conquistan la villa castellana de Villamartín derrotando a la Orden de Calatrava

En 1325 Ismail I le permitió recobrar Huéscar y las plazas de Orce y Galera. Tenemos constancia de que en estas fechas se empleó precisamente en Huéscar, por primera vez en Europa, la pólvora.

En 1327 Castilla conquista Olvera.Debido a la presión militar, que había conseguido rendir la importante fortaleza de Olvera obligó a los vecinos a abandonar la villa de Torre Alháquime, buscando refugio en Ronda.

En 1330, Castilla conquista Cañete La Real (pero es recuperada posteriormente) y Cuevas del Becerro. El 25 de agosto Castilla conquista Teba, gracias al apoyo de Escocia, muriendo el general escocés en la batalla.

Los reinados más esplendorosos fueron los de Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V de Granada (1354-1359). En los que la cultura alcanzaría sus cotas más altas. A partir de estos reyes las luchas dinásticas serían la tónica general del reino. Las disputas hereditarias hacían que la permanencia del reino de Granada dependiera de la voluntad de los reyes de Castilla, y las relaciones de equilibrio con los reyes de Aragón. Granada fue perdiendo territorio paulatinamente.

En 1333, recuperan Torre Alháquime.

En 1340, Yusuf I, elegía Moclín para acampada de la tropa musulmana.

En 1341 Castilla reconquista Villamartín

En 1346 recuperan Orce.

En 1361, en Casares, fue elegido lugar de concentración de las tropas del rey don Pedro y del destronado Muhammed V de Granada, con el fin de iniciar la campaña que devolvería el trono al anterior monarca. Fue en ese momento cuando se rindió Ronda, que se encontraba en poder de los benimerines, por lo que la villa pasó a depender del reino de Granada, al igual que los castillos de Setenil, Benadalid y Estepona.

En 1362, tropas castellanas toman Ardales y El Burgo, y atacaron Cañete la Real, sin éxito, pero toman Zagra, recuperada por los granadinos días después.

En 1374 conquistan Gibraltar al Imperio Marinida.

En 1377 la Corona de Aragón va a suscribir un tratado con el emirato nazarí por el que a cambio de los servicios de cuatro o cinco naves aragonesas con treinta ballesteros y doscientos hombres de guerra, Granada abonaba novecientos dinares de oro mensuales a la tripulación de cada embarcación.

En 1384 conquistan Ceuta a los benimerines

En 1387 los benimerines reconquistan Ceuta.

En 1395 muere el rey Yusuf II, envenenado por un agente del reyno de Fez, de cuya monarquía había vivido supeditado durante su reinado En 1402 Castilla ataca Setenil de las Bodegas

En octubre de 1407, Castilla conquista Cañete La Real. Ese mismo año Castilla conquista Zahara (Cádiz) y ataca Setenil de las Bodegas.

En 1408 atacan Villamartín, a los castellanos.

En 1410, Castilla conquista Antequera y ataca Píñar. Ese año saquea Zahara a lo castellanos.

En 1412, Castilla conquista Torre-Cardela, aunque después los granadinos la recuperan.

En 1419, Golpe de Estado de los Ibn Sarray [abencerrajes],que deponen a Muhammad VIII, quien es sólo un niño de 10 años al que nombraron rey hace sólo 2, y ponen en su lugar a Muhammad IX, nieto de Muhammed V

En 1424, Castilla conquista Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos

En 1427 Muhammad VIII recupera el trono. En unos primeros momentos perdona y pretende ganarse el apoyo de los Ibn Sarray, quienes le depusieron hace 8 años.

En 1429 los Ibn Sarray reponen en su puesto a Muhammad IX y deponen a Muhammad VIII que queda prisionero en Salobreña.

En 1431, el 11 de marzo Castilla conquista Jimena de la Frontera El 1 julio, Batalla de la Higueruela, victoria militar de las tropas de Juan II de Castilla sobre los ejércitos de Granada en las proximidades de la capital. Las disputas internas existentes en el reino musulmán granadino de Muhammad IX, empujan al rey Juan II de Castilla, alentado por su favorito, Álvaro de Luna, a organizar una expedición militar. Los castellanos, dirigidos por éste, saquean la vega de Granada y se establecen finalmente en las proximidades de la puerta granadina de Elvira. Los Nazaríes presentan batalla, sufriendo una derrota estrepitosa, que se conocerá con el nombre de la Higueruela. El ejército Nazarí queda prácticamente deshecho, pero los cristianos, víctimas también de conflictos internos regresaron a Castilla, sacando escaso partido del éxito. Lo único que logrará Juan II es entronizar en Granada a Yusuf IV. El condestable Álvaro de Luna taló los viñedos de Illora (Granada), destrozó los trigales y las arboledas y arrasó sus huertos, sin atreverse a atacar la fortificada villa, así como Huétor Tájar y Láchar.

En 1432, Yusuf IV arrebata el trono a su pariente Mohamed VIII con la ayuda de Juan II de Castilla, aunque muere en este mismo año, tras reinar sólo unos pocos meses. Muhammed VIII es asesinado.

En 1434, Juan II de Castilla, conquista Castellar de la Frontera, Galera,Huéscar y asedia Álora.

En 1435, incursión protagonizada por el Capitán General de Jaén y el arzobispo Gonzalo de Zúñiga que llegó hasta las mismas puertas de Guadix. Otra incursión llega hasta Abla.

En 1442, 14 de enero, los mozárabes de Comares se levantan en armas contra el colectivo musulmán de Comares bajo la advocación de San Hilario, pero la revuelta es sofocada.

En 1445 vuelven a atacar Villamartín, a los castellanos. Los abencerrajes estaban descontentos por la forma tiránica de gobernar del monarca. Poniéndose de acuerdo con Juan II de Castilla, cruzaron la frontera de Montefrío hacia Alcalá la Real con el príncipe Ismâ'îl, Aben Hismael, primo hermano de Muhammad X. En el lugar conocido por las Angosturas, los caballeros cristianos junto con los detractores de su primo lo proclamaron rey de Granada como Aben Ismael III, décimo octavo Rey de la dinastía de los Nazaritas, manteniendo su Corte en la fortaleza de Montefrío por espacio de siete años. Ismâ'îl era considerado por su primo como un rival insignificante, algo fuera de toda realidad, puesto que mientras Muhammad luchaba en la frontera de Levante, Ismâ'îl preparaba el asalto a Granada con el apoyo de los cristianos desde su pequeño reino de Montefrío.

En 1446 recuperan Galera

En 1447 recuperan Huéscar.

En 1451 conquista Jimena de la Frontera.

En 1452 vuelven a atacar Villamartín.

En 1453 salió de Montefrío el ejército de los abencerrajes que con la ayuda de Juan II llegó pronto a las murallas de Granada. Dice la leyenda que los citó para entregarles la corona y en la estancia que hoy es conocida por "Sala de Los Abencerrajes" todos fueron degollados, aprovechando la ocasión para huir a la Alpujarra. Así, Ismâ'îl se presentó en Granada con la aclamación de su pueblo y proclamado rey con el nombre de Yûsuf V.

En 1454 tropas castellanas atacan Mojácar.

En 1455, Enrique IV de Castilla, asedia Álora, sin llegar a tomarla.

En 1456, las huestes del rey Enrique IV reconquistan Estepona, Jimena de la Frontera y Benalmádena, aunque la abandonan posteriormente a esta última. Los habitantes de Benalmádena se refugian en Mijas, y luego reconstruyen la ciudad.

Tregua de paz con Castilla hasta 1461, en ese año Castilla captura Fuente de Piedra.

El 28 de julio de 1462, don Pedro Girón, gran maestre de la Orden de Calatrava, conquista Archidona. Ese mismo año Alonso de Arcos, al servicio del Duque de Medina Sidonia, conquista Gibraltar. Así mismo el condestable de Jaén Lucas de Iranzo quema y saquea El Padul.

En 1463, noviembre, los abencerrajes son sangrientamente expulsados de Granada. Y en diciembre muere Yusuf V.

En junio de 1475. El conde de Cabra acuerda una tregua con Granada en toda la frontera: de Lorca a Tarifa.

Cuando en 1479 se unen definitivamente las coronas de Castilla y Aragón, y el ideal humanista de la república cristiana y de la recuperación de España se imponga en la península, los días del reino de Granada estarán contados.

En 1481 Muley Hassán se niega a pagar más parias a Castilla. Los mensajeros castellanos que se entrevistan con el rey nazarí vuelven a su país con el siguiente mensaje: "Han muerto ya los reyes de Granada que pagaban tributo; también han muerto los reyes de Castilla que los recibían. En las cecas en donde se acuñaba la moneda de las parias, se forjan hierros hoy para impedir que se sigan pagando". Se inicia la guerra de Granada. Al recibir el rey Fernando el mensaje respondió: "Desgranaré uno por uno los granos de esa Granada". El 27 de diciembre conquistada por Alboazán, conquista Zahara (Cádiz) a los castellanos.

La conquista de Granada, con Fernando V e Isabel I al frente, comenzó en 1482 y no terminó hasta 1492 debido a las difíciles condiciones geográficas. Fue el fin de la presencia musulmana en la península.

En 1482 vuelven a atacar sin éxito Villamartín, pero ese año pierden Alhama de Granada y Huétor Tájar (aunque recuperan esta última). Es atacada Loja.

En 1483, un ejército cristiano procedente de Antequera intenta tomar Arenas, pero la fortaleza no cae. También el ejército al mando del adelantado de Andalucía, don Pedro Enríquez, atacó la fortaleza de Moclinejo (Málaga) al mando de Muley hacén, gracias a esto recuperó el trono. Ese mismo año Algarinejo y Alhendín, caen en manos castellanas.

23 de abril la llamada Batalla de Lucena, o de Martín González del mismo nombre que el arroyo en la que las huestes del Alcaide de los Donceles, señor de Lucena, y el Conde de Cabra, vencieron a Muley Boabdil, Rey chico de Granada, haciéndole prisionero, circunstancia que precipitó el fin de la Reconquista.

El 14 de junio, Huétor Tájar cae.

28 de octubre, Algodonales y Zahara son conquistadas por los castellanos.

El 2 de junio de 1484, cae Casarabonela. El l0 de junio, tras nueve días de combate, cayó la fortaleza de Álora en manos castellanas. El 21 de junio se rindió sin lucha Alozaina al marqués de Cádiz, al saber sus habitantes de los horrores que padecieron los moradores de Álora. Ese mismo año abandonan Alhaurín de la Torre, que es despoblada

El Gastor, Cúllar y Dílar caen en manos castellanas. El 21 septiembre Castilla conquista Setenil de las Bodegas.

En 1485 la Serranía de Ronda, Benaocaz, Cártama, Casares, Deifontes Grazalema, Ojén, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Píñar se rinden. En enero después de unos días de asedio en Loja, el ejército cristiano se vio obligado a retirarse debido a las adversas condiciones meteorológicas. El 27 de mayo cae Gaucín. En mayo Alhaurín el Grande y Benaoján, se rinden ante los castellanos. El 27 de abril, se rinden Coín y Guaro. El 11 de junio, Marbella se rinde y con ella Benahavís. El 7 de agosto cae el castillo de Sohail, y con él Fuengirola. En septiembre cae Morelábor y el castillo de Zalia, y con él Alcaucín. Ese mismo año Castilla vuelve a arrasar Benalmádena. En Septiembre, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra Moclín y El Zagal, enterado de los planes, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes, fracasó el intento castellano.

En 1486, tras una resistencia heroica y con la fortaleza en ruinas, se rindió Illora, y ese año Campotéjar y Colomera, Iznalloz, Guadahortuna, Montejícar y Zagra caen. El 29 de mayo Boabdil entregó Loja al rey Fernando el Católico, tras un penoso asedio de varios días. Más de 5.000 musulmanes abandonaron la ciudad dirigiéndose a Granada. El 29 de mayo Hernán Pérez del Pulgar toma Salar. El 26 de julio, tras tres días de asedio se rinde Moclín.

En 1487, antes de la conquista de Vélez, los musulmanes de Bentomiz enviaron al rey Fernando, unos comisionados para pactar con él la rendición del castillo. Llegados a un acuerdo, el monarca les confió su custodia y defensa para que lo mantuvieran en su nombre. Tras la batalla de la Axarquía, toda la comarca oriental de Málaga se ride el 27 de abril. El 29 de abril, Comares se rendía. En el mismo año cae Caniles y Órgiva. El 10 de mayo se rinde Almogía. Posteriormente cae mediante asedio la ciudad de Málaga, y se rinde Mijas .El 26 de junio se rinde Montefrío.

En 1488 caen Arboleas, Benamaurel, Castilléjar, Huéscar, Puebla de Don Fabrique y Orce. Una expedición granadina incendia Cúllar a los castellanos. Pero en primavera cae Galera, en manos castellanas. El 10 de junio se rinden todos los alcaides de toda la comarca de Levante Almeriense al caer Vera, excepto Mojácar que se rendía sin luchar el 12 de junio.

En 1489 cae Guadix, Adra, Diezma, La Peza, Lugros, El Padul, Polícar, Purullena, Salobreña, Zújar y en diciembre se rinden Baza y Abla. El duque de Gor conquista Alamedilla. En diciembre se rinde Almuñécar y toda la Costa Tropical de Granada. El 30 de diciembre se rinde La Calahorra. Ese año se rinde El Zagal, pasando a ser señor castellano.

En 1490, caen Las Gabias y Lanjarón. Pero ese mismo año Motril, Abla, Adra y Salobreña se rebelan de Castilla, pero sólo Motril se une a los granadinos. Ese mismo año Boabdil recupera El Padul.

En 1491, en abril pierden El Padul. El 25 noviembre Boabdil, capitula ante los Reyes Católicos y negocia la entrega de la ciudad. Ese mismo año cae Víznar

El 22 de diciembre 1491, se rinde Alfacar con sus capitulaciones.

El 2 de enero de 1492. Las tropas cristianas entran en la capital. Boabdil y un numeroso séquito salen hacia Andarax. Ese mismo año se rinde también Motril.

Demografía

Tuvo una población de entre 300.000 a 400.000 habitantes.

El Reino de Granada comprendía parte de la provincia actual de Jaén, parte de la provincia actual de Sevilla, las provincias actuales de Almería, Málaga y Granada.

La ciudad de Granada se convirtió en una de las más prósperas de Europa. En el Albaicín vivían los artesanos y el resto de la población ocupó la parte llana hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madrasa, المدرسة (escuela coránica).

La ciudad de Motril tenía más de 2.000 habitantes. Pechina tenía 66 casas. Llegó a tener hasta cinco diócesis católicas la de Baza, Guadix, Granada, Málaga y Almería, y por un tiempo la de Jaén (1232-1246).

Fundaron Albánchez, Arboleas (s. XIV), Dólar, Dúdar, Güevéjar, Molvízar, Quéntar (s. XIII), Torre-Cardela, Soportújar (s. XIII) y Churriana de la Vega en el siglo XIV con el escritor islámico Ibn al-Jatib, que cita a Yurliyana en sus crónicas, y Ventas de Huelma. También las alquerías de Nechite y Medina Alfahar en Válor. En el 1348 fundaron Agua Amarga Níjar.

Cultura

Dentro del arte, cabe destarcar La Alhambra (la fortaleza roja)

  • Palacio de Generalife, palacio de verano
  • 1377 Patio de los Leones

El mármol para construir la Alhambra y los palacios en Granada, se extraía desde las canteras de Macael

  • Abu l-TayyibSalih b. Yazid b. al-Sarif al-Rundí, a veces llamado Abu l-Baqa’de Ronda (1204-1285) poeta.
  • Ibn Luyun (1282-1349), botánico, este almeriense redactó un Kitab al-filaha o Tratado de Agricultura, obra basada principalmente en Ibn Bassal y al-Tignari
  • Abu Ishaq es Saheli, arquitecto de una mezquita de Tumbuctú (1327)
  • Abu Ben Abdalacis Al Arboli, escribió un tratado sobre los alimentos, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional
  • Abu`l Hasan Ibn Ali Al-Qalasadi (1412-Bugía,act. Túnez, 1486) matemático
  • León el Africano (1488-1554) explorador.

En 1349, el viajero y escritor marinida Ibn Battuta, viajó por la zona.

Economía

En el reino nazarí, se acuñó oro, plata y cobre en las cecas de Granada, Almería y Málaga; oro y plata en Ceuta; en Jaén sólo plata; y en Guadix plata y cobre. Monedas

  • Dobla almohade
  • Dobla granadina
  • Axarco

Desde 1480 hasta 1490 el Zagal concedió a la comarca de la Axarquía la existencia de una moneda, el axarco.

La base de la economía estaba en la agricultura (trigo, viñas, olivos) y pesca. Se cultivaba moreras en Canillas de Aceituno, que era la comida de los gusanos de seda. Canillas era famosa por su seda, que venía del azeytuní. Era una seda natural y teñida, muy apreciada en el Albaycín granadino. Había telares en Guadix, gusanos de seda en Huélago. Se cultivaba el espárrago verde en Huétor Tájar. Así como azúcar, pesca y seda en Motril. En esta época el cultivo principal de la costa granadina era la caña de azúcar y las legumbres.

Minas de plata en Lanteira, salinas en La Malahá.

La acequia de Aynadamar en Víznar, esta acequia abastecía de agua los aljibes del Albaicín, el principal núcleo de población de la Granada nazarí. En 1273 Abla y Abrucena compraron los derechos del agua al rey.

Desde 1393 se pide seda granadina desde Montpellier, donde, transportada desde Barcelona por vía terrestre, se venderá allí mismo o en París. En 1417 un grupo de mercaderes valencianos obtiene de manos del rey el monopolio de exportación de toda la seda granadina. El 8 de mayo de 1459, Axer Sarrian, moro de la ciutat de Almeria -amparándose en el salvoconducto general concedido por el rey de Aragón a los súbditos del rey de Granada- venía a Valencia con un fardell de seda cuyo precio de venta era 61 libras y 13 sueldos.

El Reino de Granada buscó la alianza con la República de Génova, firmando en 1279 su primer tratado comercial, renovado en 1295 por el que los mercaderes genoveses podían construir en Granada: una alhóndiga con iglesia, horno y también con baños propios. También por este tratado gozan de protección real y cierta exención de derechos aduaneros. A cambio Génova facilitaría sus naves al sultán de Granada en justo alquiler para sus luchas con las potencias rivales. Y estas relaciones tan estrechas se mantendrán siempre, siendo el último tratado conocido el de 1478.

Gobierno y división

Lema nacional: Wa lā gāliba illā-llāh[2] (ولا غالب إلا الله) Desde 1240, el emir empezó a titularse “jefe de los creyentes”. La alquería de Alhendín era propiedad real. División: Cora de Tacoronna

  • Cora de Rayya, centrada en Málaga
  • Cora de Elvira, centrada en Granada
  • Cora de Peyyna, centrado en Almería
    • Distrito de Orx Cais.
    • Taha de Alboloduy
    • Taha de Marchena: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Illar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún, Huécija y Guezixa.
  • Taha de Andarax
  • Taha de Níjar.
  • Cora de Algeciras

En 1410-1485 se creó el distrito del castillo Zalia (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Archez y Corumbela), segregándose de Vélez-Málaga.

En 1410-1487 se creó el distrito del castillo Bentomiz (Arenas).

En 1445-1488 Turrillas pasa a depender d de Sorbas-Lubrín, anteriormente era de la taha de Níjar [36]

Vizíres: Abu al-Nuayn Ridwan y al historiador Ibn al-Jatib, del sultán Yusuf I

Últimos alcaides: de Comares (Mohammed el Jabis), de Frigiliana (Isaac El Darra), de La Calahorra (Cidi Yahya Alnayar), de Marbella (Mohammad Abuneza), de Vélez-Málaga (Abul Cassin Benegas), de Vera (Malique Alabez).

Ibn Kumasa y Abul-Qasim al Mulih, representaron a Boabdil, para llevar a Santa Fe, las Capitulaciones de rendición de Granada.

En Velefique nació en el 1264, Abul Barakat Ibn Alhavy AlBalafiqi, cadí de Marbella, Estepona, Málaga y Almería

Envió diferentes embajadas al Imperio Mameluco a partir de la segunda mitad del siglo XIV. Se trataba de misiones diplomáticas que jamás iban a encontrar la respuesta deseada –ayuda económica y militar–, aunque es verdad que contribuyen a despertar un cierto interés por al-Andalus en los medios intelectuales cairotas. La primera corresponde a 1439, la segunda en noviembre de 1453.

A mediados de 1477 enviaron una embajada al Imperio Otomano para informar al sultán de la situación en que vivían y pedirle socorro. En invierno de 1486-1487 llegó a Estambul, a la corte de Bayaceto II (1482-1512), un enviado de Boabdil, el cual conmovió a todos los presentes al leer un texto de Abul-Baqa’ Salih b. Sarif.

En agosto de 1487 el gran cadí de Granada "Muhammad b. ’Ali al-Azraq" fue para solicitar apoyo de los mamelucos en la lucha contra Castilla. Este embajador se encontraría en Túnez cuando muere el califa ’Utman en septiembre de 1488. Tras residir algún tiempo en Tremecén, fue a Egipto y trató de animar al sultán Qayt Bey para recobrar al-Andalus. Hizo entonces la peregrinación a La Meca, regresó a Egipto y volvió a plantear su demanda, pero se lo quitaron de encima nombrándolo gran cadí de Jerusalén, donde murió en 1490.

La familia de los Gazules gobernaban sobre Alcalá de los Gazules, derivó el nombre de la localidad, desde "Qalat at Yazula"

En 1465 Fernando de Fez Muley era hijo del último sultán del Imperio Marinida. Refugiado en la corte granadina, el príncipe meriní se casó con una de las hijas del sultán nazarí Abû-l-Hasan (Muley Haçen), con lo que el linaje de los Muley-Fez tenía un doble vínculo real como sucesores de la dinastía meriní y cognados de los nazaríes.

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario: los Banu Sarray (literalmente, 'hijos del talabartero'). Los Abencerrajes, que eran de origen africano, fueron muy importantes en la vida política de Granada en el siglo XV, contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino Nazarí. Su mayor poder lo alcanzaron con el sultán Muhammed IX, del que Yusuf ibn Sarray fue visir. Pero desde el acceso de Muhammed X al poder (1445), su protagonismo comenzó a desvanecerse. Apoyaron a diversos sultanes, como Abu Nasr Sa´d, pero también sufrieron persecuciones. Sublevados en Málaga en tiempos del sultán Abu-l-Hasan 'Alí (Muley-Hacén), los Abencerrajes fueron duramente reprimidos, lo que empujó a muchos de ellos a huir desde 1473 a tierras de Castilla.

A mediados del siglo XIII, como premio a la valiosa colaboración de la familia Ashkilula, Muhammad I les concedió los arraezazgos de Guadix, Málaga y Comares.

La villa de Beas de Guadix y el castillo de Tajarja en Chimeneas eran la prisión para los soldados cristianos que eran capturados en las frecuentes escaramuzas que sufrió la zona

La Torre de Cijuela pertenecía a Ceti Haxa, hermana del rey Boabdil

Ejército

En el siglo XIII es la guardia nazarí la que copia el estilo de vestuario de los jinetes cristianos.

Con ocasión del asedio de Algeciras, doce barcos fueron equipadas por el sultán Muhammad II en Almuñecar, en Almería y en Málaga.

Las espadas granadinas eran especialmente apreciadas por los monarcas cristianos. Al ser utilizadas para la monta a la jineta, debían ser mas delgadas y cortas que las habituales, con una empuñadura más pesada -que facilitaba su manejo- y corta, de forma que podía apoyarse en ella la mano para rematar el golpe. El pomo podía ser plano o esférico.

Véase también

Reino Cristiano de Granada

Tras el fin de la conquista castellana el 2 de enero de 1492, el Reino de Granada pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Su símbolo —la granada— se incorporará en el fondo del escudo de la Monarquía Española y continúa en la actualidad. Zulema (murió en Granada 2 de diciembre de 1515), hija del rey Muley Hacén se casó en 1492 con Gonzalo Gonzaléz de Córdoba, duque de Terranova.

Boabdil, Aixa (su madre) y parte de la nobleza y súbditos se fueron hacia el Reino de Fez en el 1493.

Estaba compuesto por las actuales provincias de Málaga, Granada, y Almería. Así como los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara que pasaron a Cádiz.

Los súbditos que segurián en territorio cristiano, se rebelaran numerosas veces desde 1505 hasta 1570... años después serían expulsados.

El Reino de Granada perdurará hasta el fin del Antiguo Régimen en 1833.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.