Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rosa Luque Reyes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa Luque.jpg

La periodista Rosa Luque Reyes nace en Córdoba el 26 de noviembre de 1958. cursa bachillerato y COU en el Instituto Góngora. Cursa la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1978 está vinculada al Diario Córdoba, donde entra como estudiante en prácticas y donde sigue trabajando treinta años después. En 1990 es nombrada jefa de sección. Ha pasado por todas las secciones del periódico y ha abordado todos los géneros periodísticos. Pero son el reportaje, la crónica y sobre todo la entrevista los que cultiva con mayor frecuencia.

2 Rosa Luque. Imagenes mujeres.jpg

Es autora del libro Enrique, una biografía de Enrique Fuentes-Guerra basada en testimonios de quienes conocieron a este abogado y con quienes convivió antes de su prematura muerte. Ha participado, de la mano de Francisco Solano Márquez, en diversos proyectos editoriales de gran envergadura: tres libros de la colección Galería Viana, editada primero por la Caja Provincial y después por Cajasur. Se trata de los monográficos en homenaje a los artistas y académicos Aurelio Teno, Ginés Liébana y Antonio Bujalance. Es también coautora de las colecciones Los pueblos de Córdoba y Córdoba Capital, del libro 50 años de Córdoba, publicado en 1991 con nmotivo del cincuentenario del diario Córdoba, y del volumen Córdoba hacia 2016, con edición municipal y coordinación de la Asociación de la Prensa, a la que Rosa pertenece desde 1981. Asimismo, más recientemente ha participado con numerosas entrevistas y semblanzas en el libro 1973-1983. Crónica de un sueño, en torno a la transición política y social en la capital y provincia, y ha colaborado en la redacción de la Enciclopedia de Andalucía, un macroproyecto coordinado por Antonio Ramos Espejo cuyos quince tomos están ya en las librerías.

Ha asistido como ponente a diversos cursos y congresos, entre ellos los Talleres de Periodismo que impartió la Diputación por la provincia en los años ochenta, el Congreso de Historia celebrado anualmente en Cabra bajo la dirección del catedrático y académico numerario José Manuel Cuenca Toribio, con un trabajo sobre "Periodismo y literatura", y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En 2004 recibió el Premio de Periodismo "Ciudad de Córdoba" que otorga la Asociación de la Prensa. En 2007 fue nombrada correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Artículos seleccionados

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.