Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Sancha de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sancha de León, o Sancha Alfónsez, a veces llamada Sancha I de León (1013 - 1067) fue infanta de León, reina consorte de Castilla y heredera de los derechos al trono del León por ser hija del rey Alfonso V de León que transmitió a sus hijos.

Abadesa seglar del monasterio de San Juan y San Pelayo, estuvo prometida con García Sánchez, conde de Castilla, pero este fue asesinado el 13 de mayo de 1029 cuando iba a conocerla.

Fue esposa del rey Fernando I el Magno de Castilla y madre de los reyes Sancho II de Castilla, Alfonso VI de León y García de Galicia, así como de las infantas Urraca y Elvira, señoras de Zamora y Toro respectivamente.

La Iglesia Católica la venera como beata. Junto a su esposo ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, donde se depositaron las reliquias del Doctor Hipalense, que habían sido traídos desde Sevilla.

Bibliografía

  • Viñayo González, Antonio. Fernando I, el Magno (1035-1065). Burgos: La Olmeda, 1999. 309 p. ISBN 84-89915-10-5. pág 65-69
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.