Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Santiago Alba Bonifaz
Santiago Alba Bonifaz (Zamora, 23 de diciembre de 1872 - San Sebastián, 8 de abril de 1949) fue un abogado, periodista y político español. Fue ministro de Marina, Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Hacienda y de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
Biografía
Nacido en una familia de clase media profesional, con importantes vinculaciones políticas, era hijo de Obdulia Bonifaz (pariente de Manuel Ruiz Zorrilla) y de César Alba García Oyuelos, prestigioso abogado en Valladolid, donde Santiago Alba se crio y donde estudió en su Universidad licenciándose en Derecho. No obstante su actividad profesional se incardinó hacía el periodismo siendo redactor de "La Opinión" y gerente de El Norte de Castilla, periódico que había comprado en 1893.
Su madre adquirió al enviudar un inmueble en el municipio cántabro de Noja que más tarde, al desposarse con el que sería el primer Marqués del Albaicín, se convertiría en el Palacio del Albaicín. En 1918, tras sufrir un accidente al chocar su coche contra un árbol, pasó una temporada de descanso y meditación en el lugar.
Diputado
Casado en 1897 con Enriqueta Delibes, su carrera política a nivel nacional se inicia cuando en las elecciones de 1901, y como representante de la Unión Nacional, obtiene una acta de diputado por la circunscripción de Valladolid.
Tras pasar a militar en el Partido Liberal volverá a obtener un escaño por Valladolid en las elecciones de 1903, al que renunciaría al ser nombrado Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, y en las elecciones de 1905, al que también renunciaría para ocupar el puesto de Gobernador del Banco de España. En las sucesivas elecciones celebradas hasta 1936 volvería a ser elegido diputado bien por Valladolid, Granada o Zamora siendo de destacar que durante los comicios celebrados durante la II República lo fue en el seno del Partido Republicano Radical y que en esta etapa fue Presidente de las Cortes entre 1933 y 1935.
Ministro
Fue ministro de Marina entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 1906 en un gobierno Moret.
Igualmente fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en dos ocasiones: entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 1912 en un gabinete Canalejas, y entre el 22 de marzo y el 10 de octubre de 1918 en un gobierno Maura.
También ocuparía la cartera de Gobernación en dos ocasiones: entre el 31 de diciembre de 1912 y el 27 de octubre de 1913, y entre el 9 de diciembre de 1915 y el 30 de octubre de 1916 en sendos gobiernos presididos por el Conde de Romanones.
Como ministro de Hacienda, su trayectoria se divide en dos etapas. La primera ocasión en que ocupó dicha cartera fue entre el 30 de abril de 1916 y el 11 de junio de 1917 en sendos gabinetes presididos por el Conde de Romanones y por García Prieto su labor estuvo inspirada por las propuestas del Regeneracionismo y presentó dos importantes proyectos de ley: el primero, "en defensa de los valores españoles", prohibiendo emitir, introducir y anunciar en el mercado de España títulos de deuda y demás efectos públicos de gobiernos extranjeros; el segundo, de reforma de la ley de inquilinatos. Luego presentó a las Cortes hasta veintidós proyectos de Ley referidos a la reorganización administrativa, ordenación financiera, creación, modificación y ordenación de impuestos, monopolios y de fomento de la economía nacional. También llevó adelante un empréstito de mil millones de pesetas que constituyó un gran éxito. Durante su segundo mandato al frente de Hacienda, entre el 9 de noviembre y el 5 de diciembre de 1918, tuvo que hacer frente al problema de las subsistencias y de los transportes, consecuencia derivada de la gran guerra europea. Parte de sus medidas apuntaban a una reforma agraria que no se llevó a cabo.
Su última etapa ministerial se desarrolló al frente del Ministerio de Estado cuya cartera ocupó entre el 7 de diciembre de 1922 y el 15 de septiembre de 1923 en un nuevo gabinete García Prieto.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia aunque regresó en 1930 y rechazó dirigir un gobierno tras la caída del general Dámaso Berenguer. Posteriormente, tras el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil en 1936 volvió a exiliarse, en esta ocasión en Portugal de donde regreso en 1945 apartándose definitivamente de la vida política.