Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Max Ophüls

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 16:55 16 feb 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Max Ophüls" title="Max Ophüls">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Max Oppenheimer Ophuels (Saarbrücken, 6 de mayo de 1902 - Hamburgo, 25 de marzo de 1957) Director de cine alemán que, dentro de una línea marcadamente expresionista, realizó producciones desiguales.

En su juventud se dedicó intensamente al teatro a lo largo de una década, y llegó a consolidarse como un estimable director. Llegó al mundo del cine como ayudante de Anatole Litvak en Pez de tierra (1930).

Dirigió en su país Die verliebte firma y Los herederos felices (ambas de 1932), pero su condición de judío le obligó a salir de Alemania y buscar refugio en Francia. Su etapa francesa durante los años treinta, en la que trasladó al cine diversos textos literarios, fue irregular; Amoríos, de 1932, Se ha robado un hombre, de 1934, Divina, de 1935 o Suprema decisión, de 1939, no pasaron de adaptaciones correctas.

Marchó para Estados Unidos a mediados de la década de los cuarenta, momento que le permitió dirigir algunas películas interesantes. Comenzó con una adaptación de Prosper Mérimée (Vendetta, 1946), película que codirigió con varios de los nombres más representativos del Hollywood de la época: Preston Sturges, Howard Hughes (que fue el productor), Stuart Heisler y Mel Ferrer. Inmediatamente, Douglas Faribanks Jr. le llamó para que le dirigiera en La conquista del reino (1947).

Un paso importante lo dio al asumir la dirección de Carta de una desconocida (1948), adaptación de la obra de Stefan Zweig que le permitió demostrar su dominio de la puesta en escena, una inteligente armonía en el ritmo de la trama (bien acompasada por el fondo musical que se respira en la misma), y el aprovechamiento de los recursos de cámara. La historia fue excelentemente interpretada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. Almas desnudas (1949) fue su último trabajo estadounidense.

Sorprendentemente, Hollywood le reconoció su trabajo tras volver a Francia. La ronde (1950), una nueva adaptación de Schnitzler que le permitió abundar en su estilo, fue nominada al Oscar por el guión adaptado y el decorado; El placer (1952), recibió una nominación al Oscar por su decorado; y Madame de… (1953), una película de gran factura con interesantes interpretaciones de Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio De Sica, fue nominada por la Academia por su vestuario. Lola Montes (1955), un brillante ejercicio en el que logró sintetizar toda su trayectoria teatral, operística y cinematográfica, fue el testamento de Ophuls.

Quizá dominado por su trayectoria artística, Ophuls impregnó todo su cine de una sensibilidad sorprendente, más allá del barroquismo o intimismo de los escenarios de cada película. Su cámara resultaba increíblemente fluida, se movía en una embriagante mezcla de travellings, picados, contrapicados y panorámicas, acariciando con sensualidad la textura del mundo atemporal en el que se movían sus personajes. Estos ingredientes, característicos de su estilo, se encuentran en la mayoría de sus obras, pero donde mejor logró expresarlos fue en las cuatro últimas películas que rodó tras su regreso a Francia.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.