Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Asunción Sancho

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Asunción Sancho López (Madrid, 1930) es una actriz española.

Biografía

Actriz de trayectoria fundamentalmente teatral, se forma en el Conservatorio de Madrid, con excelentes calificaciones. Sus inicios profesionales se remontan a 1945 cuando debuta en el Teatro Español con El sueño de una noche de verano, dirigida por Cayetano Luca de Tena. Seguirían, entre otras, El monje blanco (1946), de Eduardo Marquina; La conjuración de Fiesco (1946), de Schiller; Marea baja (1949), de Peter Blakmore, con Conchita Montes; Hamlet (1949), de Shakespeare; Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo.

En la década de 1950 llega su consagración y protagoniza obras de teatro clásico y contemporáneo: El zoo de cristal (1951), de Tennessee Williams, Brigada 21 (1952), de Sidney Kingsley; La cena del rey Baltasar (1953), de Calderón de la Barca; Crimen perfecto (1954) de Frederick Knott; El deseo bajo los olmos (1954) de Eugene O'Neill, Seis personajes en busca de autor (1955), de Pirandello; Diálogos de Carmelitas (1955) de Georges Bernanos; La venganza (1955) de Lucien Besnard, La herida luminosa (1955), de Josep Maria de Sagarra; Los papeles de Aspern (1955) de Henry James; Lecciones de amor (1956) de Pitigrilli, y Mónica (1956), de Alfonso Paso,

Regresa al Español como primera actriz y encabeza el reparto de obras cumbre de la Literatura como Las brujas de Salem (1957) de Arthur Miller, junto a Francisco Rabal a las órdenes de José Tamayo; La estrella de Sevilla (1957) de Lope de Vega; La Celestina (1958) de Fernando de Rojas con Carlos Lemos; Don Juan Tenorio (1958), de José Zorrilla; Otelo (1958) de William Shakespeare con Carlos Lemos; Un soñador para un pueblo (1959), de Antonio Buero Vallejo; La Orestiada (1959) de Esquilo; La muerte de un viajante (1959) de Arthur Miller o El avaro (1960), de Molière.

En 1960 crea su propia compañía, con la que protagoniza Un tranvía llamado deseo (1961), Un hombre y una mujer (1961) de Luis Escobar con Arturo Fernández; Yerma (1961), de Federico García Lorca; La dama del alba (1962) y El caballero de las espuelas de oro (1964), ambas de Alejandro Casona.

En 1965 interpreta a Melibea en La Celestina, a las órdenes de Tamayo. En años sucesivos seguirían: Seis personajes en busca de autor (1967) de Pirandello, Ligazón (1969), de Valle-Inclán, Adriano VII (1969) de Peter Luke, El concierto de San Ovidio (1969) de Antonio Buero Vallejo, Testigo usted, testigos todos (1969), de Pirandello, La noche de la verdad (1970), de Alfonso Paso, La Orestíada (1975), de Eurípides, La casa de Bernarda Alba (1976), de García Lorca, Isabelita la Miracielos (1978), de Ricardo López Aranda, Casandra (1983), de Benito Pérez Galdós, Eloísa está debajo de un almendro (1984), de Jardiel Poncela, Volver a plantar celindas, de Manuel Carcedo Sama, Crimen y castigo (1998), de Dostoievski, Sé infiel y no mires con quién (1999), hasta su retirada definitiva de los escenarios a principios de la década de 2000.

Su paso por el cine fue mucho más residual. De la docena de títulos en los que intervino puede mencionarse Más allá del jardín (1996), de Pedro Olea.

Premios

  • Premio de la Unión de Actores a Toda una vida (2006). Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid - Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.