Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Homenaje a Juan Bernier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cartel del Homenaje

El 1 de junio de 1985 el Ateneo de Córdoba (entonces Ateneo Casablanca organizó un homenaje a Juan Bernier.

La realización de este homenaje fue posible gracias al apoyo de los amigos del poeta: Pepe Jiménez, Carlos Clementson, Aguilera Amate, Rafael Álvarez Ortega y Manuel Álvarez Ortega.

La única institución que colaboró, una vez más, fue la Diputación Provincial y, curiosamente, es la que no aparece en el cartel conmemorativo del homenaje, obra del pintor Aguilera Amate. El Ayuntamiento, por expreso deseo de sus jefes culturales, no tuvo a bien aportar una peseta, aunque permitiendo, eso sí, a los culturillas poliganeros la gloria de que el democrático Ayuntamiento de Córdoba apareciera en el cartel, junto a la no menos despreciativa Junta de Andalucía, con lo que el despreciado Ateneo de una barriada marginal contrajo su primera trampa con la prestigiosa imprenta Tipografía Católica.

El acto del homenaje tuvo lugar en el Colegio Público Federico García Lorca del Barrio Guadalquivir con gran asistencia de público, entre los que destacaban poetas como Carlos Rivera, Rafael Arjona, Manuel de César, Lola Salinas, Francisco Carrasco, Juana Castro, Francisco Gálvez, José Luis Amaro.

El acto, breve y sencillo pero auténtico y emotivo hasta hacer saltar las lágrimas a más de uno y de una de los presentes, consistió en una lectura de poemas de Juan Bernier a cargo del Colectivo infantil "La Fiambrera", la entrega de una placa al poeta y una lluvia de rosas rojas con la que fue despedido el poeta.

Este homenaje concluyó en marzo de 1989 cuando el Ayuntamiento de la ciudad, a petición del Ateneo Casablanca rotuló la Plaza del Poeta Juan Bernier. Al acto no fue invitado ningún directivo del Ateneo, aunque dos niños del disuelto Colectivo La Fiambrera estuvieron allí con sus padres y aparecieron en primera fila en la foto que publicó el Diario Córdoba al día siguiente, algo que sin duda hizo felices a los jefes culturales de la cultura municipal del Potro.

BELLEZA
Córdoba inconsciente como estatua de mármol
diosa de la belleza humana entre la cal de la calle
paraíso de la mirada. ¿Cómo nace la hermosura de ti?
¿Cómo se muda, tu áspero y calizo espíritu en tu mármol humano?
Mala leche de piedra
que en la forma de Atenas tallas cuerpos de ensueño
con escándalo de tu mente prohibitiva.
Por tus calles estrechas de tabernas y néctares de oro,
paraíso de vírgenes y efebos trashumantes,
el canon pisa tu pensar de rejas y cadenas,
las estatuas andando, trajinando los dioses
un Olimpo te llena. Y la belleza pura
las huellas de Dyonisos planta
en tu caliza basta, castellana.
'''Juan Bernier' (Poesía en seis tiempos)

Galería de imágenes