Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel de César Márquez

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manuel de César»)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de Cesar.jpg

Manuel de César Márquez nace en Montilla en 1942. Cursa los estudios de Magisterio en Córdoba. En 1964 trabaja como profesor en programas culturales y educativos de Radio Popular, hasta que se dedica a la enseñanza en el C.E.I.P. López Diéguez del que ha sido director hasta su jubilación.

Tras una etapa activa de creación dramática, durante la cual dirige algunos grupos teatrales y estrena en Córdoba y en otros lugares sus obras Luego las yeguas vuelven, Los adagios, El espejo cóncavo, y Los viejos, destacan entre sus actividades literarias las relacionadas con la poesía. En 1973 se suma al grupo Zubia que publica la revista del mismo título. Antes había creado la revista Aljuma y participado en la fundación de Zaitun. Dentro del grupo Zubia interviene en la creación del premio de poesía Ricardo Molina, del Aula de Poesía Ciudad de Córdoba y de la Cátedra Juan Rejano de la Diputación Provincial, donde dirigió las colecciones de poesía Polifemo y Galatea.

Ha colaborado en numerosas revistas y antologías del género. Igualmente, junto con sus compañeros de Zubia ha intervenido en numerosas lecturas de su obra en Universidades, centros culturales y centros de enseñanza. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue miembro de su junta directiva en 1990-1992. En 1985 participó en la creación del Aula Juan Bernier de Poesía y en el premio del mismo nombre, del que ha sido jurado en numerosas convocatorias, uno de los tres pilares en los comienzos del Ateneo con los colectivos Acracia y La Fiambrera.

Como pedagogo, recibió el premio Monte de Piedad por la obra El lenguaje activo, publicada por el Instituto de Ciencias de la Educación. Durante 1980-1984 ostentó la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Formación del Profesorado de Córdoba. También impartió cursos sobre su método de expresión y de comprensión en diversas Escuelas de Verano (Sevilla, Córdoba, Málaga, Fuente Obejuna) y en diversos centros educativos de Córdoba y su provincia.

Como estudioso de la naturaleza vegetal es coautor de libros como Los árboles de Córdoba, La flora de los patios andaluces (III premio Joaquín Guichot), Parques y jardines de Córdoba y su provincia (inédito).

Publicaciones

  • Sonetos del corazón (Montilla, 1981)
  • Vademecum (Córdoba, 1983)
  • Letras y rimas (Montilla, 1984)
  • Flora (Córdoba, 1985)
  • Inventario de nubes (Córdoba, 1986)
  • Diez poemas (Córdoba, 1988)
  • Huellas (Córdoba, 1992)
  • Mosaico (Casa del Inca. Montilla, 1996)

Artículos seleccionados

Galería

Manuel Gahete, Francisco Carrasco, Manuel de César, Ginés Liébana, Mercedes Castro, José Luis Esparcia, Soledad Zurera, Antonio Varo Baena.


Vocal de la Sección de Literatura
(1990-1992)
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1987 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.