Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Giral Pereira

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Giral Pereira.jpg

José Giral Pereira (Santiago de Cuba, 22 de octubre, 1879 - México, 23 de diciembre de 1962) fue un político y farmacéutico español.

Luego de estudiar química y farmacia en Madrid, ganó en 1905 la cátedra de química inorgánica en la Universidad de Salamanca. De ideología republicana, fue encarcelado en 1917 por participar en la huelga general de aquel año, y volvió a sufrir prisión bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) y el gobierno de Dámaso Berenguer (1930).

Fundador, junto con Manuel Azaña, de Acción Republicana y miembro de Izquierda Republicana, desde la fusión entre Acción Republicana, el Partido Republicano Radical Socialista y la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA). Fue elegido diputado por Cáceres en las elecciones de junio de 1931 y de febrero de 1936.

Al proclamarse la II República (14 abril 1931), fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid y consejero de Estado. Ocupó la cartera de Marina (1931-33) y en 1936 fue encargado por Azaña de presidir el Gobierno, tras el intento de Diego Martínez Barrio de formar gobierno para frenar la sublevación militar del 17 de julio de 1936. Iniciada la Guerra Civil (1936-39), fue partidario de la entrega de armas a las organizaciones obreras y de la disolución del ejército sublevado, pero fue perdiendo autoridad a medida que se alargaba y radicalizaba la contienda. Este gobierno duraría desde el 19 de julio hasta el 4 de septiembre de 1936, cuando la caída de Talavera de la Reina y con Madrid al alcance del Ejército de Marruecos, obligó a entregar el poder a Francisco Largo Caballero. Aún fue ministro sin cartera en los dos gobiernos de Largo Caballero y de Estado en el de Negrín (1937-38).

Emigrado primero a Francia, pasó a México, donde ocupó de 1945 a 1947 la presidencia del gobierno de la República en el exilio al tiempo que ejercía la docencia en la capital mexicana.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.