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Massimo Girotti

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Massimo Girotti (Mogliano, Macerata, 18 de mayo de 1918 - Roma, 5 de enero de 2003) fue un actor italiano cuya carrera abarcó más de siete décadas en cine, teatro y televisión. Fue uno de los divos del cine italiano de la década del 50.

Cine

Estudiante de ingeniería y ávido deportista de polo, esquí, remo y natación atrajo la atención del director Mario Soldati para la película Dora Nelson de 1939. Trabajó luego con Roberto Rossellini y Mario Camerini pero fue con Luchino Visconti que llegó su consagración en Obsesión(Ossesione) junto a Clara Calamai, basada en El cartero siempre llama dos veces, joya del neorrealismo y del cine noir (1943).

Hombre de izquierda, después de la liberación de Roma al finalizar la Segunda Guerra Mundial integró el grupo de intelectuales que en pleno neorrealismo se ocupó de la reorganización del cine italiano.

Favorito de los grandes directores del cine italiano de la época como Michelangelo Antonioni (Crónica de un amor con Lucía Bosé), Senso (de Luchino Visconti junto a Alida Valli, considerada su mejor actuación cinematográfica), Pietro Germi, Jean Renoir, Alberto Lattuada, Mauro Bolognini, Vittorio De Sica, en Molti sogni per le strade de Camerini con Anna Magnani, La ciudad se defiende de Pietro Germi - por el que ganó el Premio Nastro d'Argento en 1949 - y en películas épicas como Spartacus de 1953.

En 1968 participó en la polémica Teorema de Pier Paolo Pasolini, junto a Silvana Mangano y Terence Stamp y como Creonte en Medea junto a María Callas también de Pasolini y en 1972 en El último tango en Paris de Bernardo Bertolucci.

En 1976 filmó Monsieur Klein de Joseph Losey con Jeanne Moreau y Alain Delon y El monstruo de Roberto Benigni en 1994. En 1981 había ganado el Premio Nastro d'Argento por Pasión de Amor de Ettore Scola.

Murió de un ataque al corazón después de haber finalizado el rodaje de La ventana de enfrente de Ferzan Özpetek en 2003 por el le fue otorgado el Premio David di Donatello póstumo al mejor actor protagónico.

Teatro

En teatro actuó en Peer Gynt de Henrik Ibsen junto a Vittorio Gassman, Troilo y Crésida de Shakespeare dirigida por Luchino Visconti con Gassman, Rina Morelli, Paolo Stoppa y Marcello Mastroianni en los Jardines de Boboli (1949), Crimen y castigo de Dostoievski dirigido por Franco Zeffirelli, La señorita Julia de August Strindberg con Lilla Brignone nuevamente dirigido por Visconti (1957) y El jardín de los cerezos de Antón Chéjov con la compañía del Teatro Stabile de Roma, Hipólito de Eurípides en el teatro de Siracusa y El tiempo y la familia Conway de J. B. Priestley con Anna Proclemer, entre otras.

Filmografía parcial

  • Dora Nelson (1939)
  • La corona di ferro (The Iron Crown, 1941)
  • Un Pilota ritorna (A Pilot Returns, 1942)
  • Obsesión (Ossessione) (1943)
  • Caccia trágica (The Tragic Hunt 1946)
  • Un giorno nella vita (1946)
  • In nome della legge (In the Name of the Law, 1949)
  • Cronaca di un amore (Story of a Love Affair, 1950)
  • Sins of Rome (1953)
  • Senso (1954)
  • La bestia humana (1957)
  • Teorema (1968)
  • The Red Tent (1969)
  • Medea (1970)
  • Last Tango in Paris (1972)
  • Monsieur Klein (1976)
  • Passion of Love (1981)
  • Quo Vadis (1985)
  • Il mostró (The Monster, 1994)
  • La finestra di fronte (Facing Windows, 2003)
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