Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Sala Flamenca de Bodegas Campos
No puede faltar en Bodegas Campos una sala dedicada al flamenco, pues fue casa muy frecuentada por el vecino Ricardo Molina, inspirador del Concurso Nacional de Cante Jondo creado por el alcalde Antonio Cruz Conde en 1956, e incluso acogió en algunas ediciones sus fases de selección. Los encalados muros han sido mudos testigos de memorables noches flamencas prolongadas hasta la madrugada, en las que el cante, el baile y el toque encendieron la llama de la pasión flamenca estimulada por el duende latente en las viejas estancias.
Y es que como escribió Agustín Gómez a propósito de una velada, Bodegas Campos es “el lugar que uno sueña como escenario natural del flamenco y, gracias a su gerencia, conserva y abrillanta el señorío, la elegancia y el tirón artístico que siempre tuvo, como sello de la familia”. Por la casa han pasado Antonio, Mario Maya, Pepe Pinto, Niña de los Peines, Antonio Mairena, Lola Flores, Cristina Hoyos, Blanca del Rey o Paco de Lucía, sin olvidar a Rafael Merengue, El Niño de la Corredera, El Pele, La Tomata o Vicente Amigo, tan cercanos.
Si se accede a la sala por la calle Badanas –como es habitual en las veladas flamencas- y se sube por la escalera popular que arranca del patio del Santo Dios, la Sala Flamenca tiene su entrada por la primera puerta que se abre a la derecha de la galería, como indica un azulejo. Es una sala rectangular con cubierta a dos aguas sustentada por vigas reforzadas por otras transversales de nudillo; son vigas antiguas de rústicos troncos que recuerdan el aspecto de aquellos desvanes de las viejas casas donde se iban almacenando el grano para las bestias y los enseres en desuso. Tres faroles antiguos cuelgan de las vigas, que también sustentan lámparas halógenas que proyectan su luz sobre las paredes, pintadas de blanco hasta la altura de las puertas y de almagra hasta el techo. La sala se asoma a la calle Badanas a través de dos ventanas enrejadas, una mediana y otra más pequeña.
La Sala Flamenca se inauguró el día 15 de enero de 1999, como refleja la crónica firmada por Leonardo Rodríguez en el Diario Córdoba que figura enmarcada en una de sus paredes. El cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Ángel Mata protagonizaron el acto inaugural, que contó también con intervenciones habladas de Antonio Perea, Agustín Gómez, Manuel Gahete, Francisco Martínez y el anfitrión Javier Campos, quien consideró la sala una aportación más de Bodegas Campos a la cultura flamenca. A su creación contribuyó con ilusión y desprendimiento Rafael Reina, platero y aficionado cabal que “un día venía cargado de libros y discos inencontrables para la vitrina, y otro con el retrato en sepia del cantaor más antiguo de la provincia”, como dijo José Campos González en el homenaje póstumo que le dedicó la casa en diciembre de 2004.
Numerosas fotografías añejas o recientes de cantaores y, en menor proporción, guitarristas y bailaores, tapizan las paredes de la sala, en alternancia con programas, diplomas, instrumentos y otros recuerdos evocadores, sin olvidar la alacena que concentra libros, discos y reliquias varias. En el testero frontal un tapiz de fieltro confeccionado por Marina González repite la bonachona imagen del Gordito, junto a la marca Campos, mientras que en el testero opuesto Ricardo Molina vigila la reunión desde el retrato fotográfico que le hiciera en 1960 Pepe Jiménez, flanqueado por Fosforito y El Pele, amigos indelebles, vaya trío de ases.
Entre los objetos y enseres antiguos que decoran la sala figuran cántaras de hojalata utilizadas para el transporte de leche y aceite, un mediano perol de latón y una medida para el grano, así como el mecanismo de una báscula de pesar botas. No podían faltar en esta sala los instrumentos musicales, cuatro guitarras y una bandurria que permanecen mudas en la parte superior de un testero, algunos de ellos olvidados en noches de vino y cante. Un diploma otorgado por el Ayuntamiento en 2006, año del flamenco, rinde homenaje a esta casa, “vieja reliquia donde se ha cultivado con pasión la vieja solera del cante y por su vinculación histórica con el flamenco”.
Fuente
Francisco Solano Márquez Bodegas Campos, solera de Córdoba 1908-2008. (Editorial Almuzara)
Artículos relacionados
- Una nueva sala apoya la difusión del flamenco en Córdoba de Leonardo Rodríguez
- Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba
- Venero Flamenco en Bodegas Campos
- Flamenco en la sala
- Campos de guitarra
- Bodegas Campos
- Flamenco en el Ateneo