Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Christa Ludwig»
Línea 19: | Línea 19: | ||
==Repertorio== | ==Repertorio== | ||
− | El repertorio de Ludwig cambió a medida que su voz maduró, pasando de roles líricos y spintos, a dramáticos. En su vasto repertorio se encuentran Carmen, la Marschallin y Oktavian, Azucena, Leonore, Octavia, Dido (Les Troyens), Ifigenia de [[Christoph Willibald Gluck|Gluck]], Kundry y personajes de las óperas contemporáneas de [[Béla Bartók]], [[Carl Orff]] y | + | El repertorio de Ludwig cambió a medida que su voz maduró, pasando de roles líricos y spintos, a dramáticos. En su vasto repertorio se encuentran Carmen, la Marschallin y Oktavian, Azucena, Leonore, Octavia, Dido (Les Troyens), Ifigenia de [[Christoph Willibald von Gluck|Gluck]], Kundry y personajes de las óperas contemporáneas de [[Béla Bartók]], [[Carl Orff]] y Gottfried von Einem, de quien creó el protagónico en el estreno mundial de La visita de la vieja dama en la Wiener Staatsoper, 1971. |
Hizo breves incursiones en el repertorio para soprano, interpretando Lady Macbeth ([[Giuseppe Verdi|Verdi]]) y la Mujer del tintorero en Die Frau ohne Schatten de Strauss en Viena, Salzburgo y New York. | Hizo breves incursiones en el repertorio para soprano, interpretando Lady Macbeth ([[Giuseppe Verdi|Verdi]]) y la Mujer del tintorero en Die Frau ohne Schatten de Strauss en Viena, Salzburgo y New York. |
Revisión del 17:10 13 jun 2013
Christa Ludwig (Berlín, 16 de marzo de 1928) es considerada la máxima mezzosoprano alemana de la segunda mitad del siglo XX conocida por sus interpretaciones de ópera y lied. Su carrera se extendió desde finales de la década de 1940 hasta principios de 1990.
Biografía
Nació en una familia musical berlinesa; su padre, Anton Ludwig, era tenor y administrador de ópera, su madre, la mezzosoprano Eugenie Besalla-Ludwig, cantó con la Ópera de Aquisgrán durante el período en que la dirigió Herbert von Karajan. Ella fue su primera profesora de canto.
Ludwig debutó en 1946, a los 18 años, en el rol de Orlovsky en Fráncfort, donde cantó hasta 1952.
Luego cantó con la Ópera de Darmstadt (1952 - 1954), la Ópera de Hanóver (1954 - 1955), y la Ópera Estatal de Viena, donde se convirtió en una de las principales artistas. En 1962 fue nombrada Kammersängerin permaneciendo en el elenco por más de treinta años.
En 1954 debutó en el Festival de Salzburgo como Cherubino, y continuó participando hasta 1981.
En 1966 debutó en el Festival de Bayreuth, como Brangäne dirigida por su mentor Karl Böhm junto a la gran soprano sueca Birgit Nilsson.
Debutó en Norteamérica con la Ópera Lírica de Chicago en 1959, como Dorabella, y seguidamente en la Metropolitan Opera donde actuó regularmente hasta 1990.
En 1964 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Judith de Bartók y como Ortrud en Lohengrin junto a Victoria de los Ángeles. En 1969 en el Royal Opera House, como Amneris.
Fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.
Repertorio
El repertorio de Ludwig cambió a medida que su voz maduró, pasando de roles líricos y spintos, a dramáticos. En su vasto repertorio se encuentran Carmen, la Marschallin y Oktavian, Azucena, Leonore, Octavia, Dido (Les Troyens), Ifigenia de Gluck, Kundry y personajes de las óperas contemporáneas de Béla Bartók, Carl Orff y Gottfried von Einem, de quien creó el protagónico en el estreno mundial de La visita de la vieja dama en la Wiener Staatsoper, 1971.
Hizo breves incursiones en el repertorio para soprano, interpretando Lady Macbeth (Verdi) y la Mujer del tintorero en Die Frau ohne Schatten de Strauss en Viena, Salzburgo y New York.
En su madurez abordó roles de carácter como Klytamnestra en Elektra, la Condesa de La dama de picas de Chaikovski y la Old Lady en Candide de Leonard Bernstein.
Ludwig participó regularmente en recitales de lied y en conciertos sinfónicos, cantando obras de Schubert, Schumann, Hugo Wolf, Gustav Mahler y Richard Strauss.
Fue una soberbia intérprete de Bach, es bien conocida su afinidad por Brahms y su Rapsodia para contralto de la que grabó la versión referencial de la pieza dirigida por Otto Klemperer.