Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

La Voz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Voz.jpg

Fundado en 1920 por el industrial Manuel Roses Pastor, cuyo hijo el abogado Ramiro Roses Llácer, se hizo cargo inicialmente de la dirección que posteriormente ocuparon Joaquín García Hidalgo, Julio Fernández Costa “Julifer” y Eduardo López de Rosas.

Con dos ediciones diarias, mañana y noche, salvo domingo y lunes, fue uno de los periódicos locales de más entidad y difusión con los que contó la ciudad en la década de los 20 y los 30.

El periódico pasó a ser, en distintas etapas, propiedad de empresa particular, que por dificultades financieras vende a la Unión Patriótica, partido formado para apoyar la política del general Primo de Rivera y en 1929 fue vendido de nuevo en pública subasta, ubicándose sus instalaciones en un edificio propiedad de Rafael Cruz Conde en la calle Fray Luis de Granada y designado director Antonio de la Rosa Cobos.

En 1931 los Cruz Conde pactan la venta y La Voz pasó a manos de un grupo de republicanos radicales partidarios de Alejandro Lerroux, del que era su máximo exponente en Córdoba D. Eloy Vaquero. Se le añadió el subtítulo de Diario Republicano y se encargó de su dirección a Pablo Troyano Moraga, presidente a la sazón de la Diputación Provincial cordobesa, aunque gran parte de la responsabilidad del periódico gravitaba sobre el periodista y también poeta Eduardo Baro Castillo.

El último cambio

El 18 de julio de 1936 cuando se está preparando una nueva edición, la entrada de los guardias en la sede del periódico, suspende violentamente la música de fondo de las linotipias. La Voz queda incautada y su director es conducido a su domicilio bajo arresto domiciliario. Al día siguiente La Voz no acude a su cita habitual ni por la mañana ni por la tarde. Todo el personal, a excepción del director, permanece en sus puestos de trabajo.

La publicación no se reanudará hasta el día 25. La Voz, todavía subtitulado, con el cinismo propio del momento, como Diario Republicano, saluda a los lectores con un texto en portada que se presta a la confusión.

Sus nuevos propietarios, Falange de Córdoba, ordenan escribir, más que un texto de portada, un pasquín firmado por ¡Viva el Ejército salvador! en el que da a entender que todavía sigue siendo un periódico que “representa a un partido republicano de orden y tiene acreditada su personalidad al lado de la legalidad y la justicia…”

Evidentemente La Voz había cambiado otra vez de amo. Y esta vez de forma violenta. No había sido conseguido por la vía de la subasta como lo consiguieron los Cruz Conde, ni como un producto en rebajas como lo lograron los republicanos radicales. Esta vez, como diría el ilustre Rafael Castejón, había sido sencillamente un robo.

Todavía con la popular cabecera, sobrevive La Voz los primeros meses de la guerra como órgano de propaganda de Falange. Pero más empobrecido. Cada día deja de ser menos voz para ser más propiamente Azul.

El 27 de septiembre ningún redactor de la plantilla que queda en La Voz se atreve a escribir una gacetilla sobre la muerte de su director Pablo Troyano Moraga. Contaba 47 años cuando Don Bruno decidió acabar con la vida del insigne periodista cordobés.

El 2 de octubre de 1936 salió el primer número de Azul.

Los subtítulos del periódico

Tuvo diferentes subtítulos:

  • A partir del Año VIII, n. 2906 (1 oct. 1927) subtít.: diario republicano
  • A partir del Año VIII, n. 2906(edición de la tarde) (1 oct. 1927) subtít.: diario gráfico de información
  • A partir del Año X, n. 3709 (edición de la tarde) (9 nov. 1929) subtít.: diario de información
  • A partir del Año X, n. 3728 (edición de la tarde) (28 nov. 1929) subtít.: diario gráfico de información
  • A partir del Año XII, n. 4130 (1 jun. 1931) subtít.: diario republicano
  • A partir del Año XVII, n. 5443 (21 ag. 1936) subtít.: diario gráfico de Córdoba

Dirección y redactores del periódico

Entre sus directores figuraron:

Ramiro Roses Llácer, Joaquín García Hidalgo, Julio Fernández Costa “Julifer”, Eduardo López de Rosas, Pablo Troyano Moraga y Dámaso Alonso y Mayorga.

Contó entre sus colaboradores con:

Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Rafael Sánchez-Guerra, Roberto Castrovido, Rafael Guerra del Río, Sigfrido Blasco, Antonio Gil Muñiz, Lorenzo Valenzuela, Rafael Castejón, Eloy Vaquero, Manuel Ruiz Maya, Antonio Jaén Morente, Joaquín de Pablo.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.