Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Deborah Kerr

De Ateneo de Córdoba
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Deborah Kerr, CBE (Helensburg, Escocia, Reino Unido, 30 de septiembre de 1921 – Suffolk, Inglaterra 16 de octubre de 2007 a los 86), fue una actriz británica, uno de los rostros más conocidos del cine de Hollywood en los años 50.

Biografía

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Helensburg, un pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921. Su padre era un militar que sufría las consecuencias de las heridas ocasionadas durante la Primera Guerra Mundial. Siendo una joven tímida, descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era profesora de actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales mientras era aún adolescente.

Durante una de estas interpretaciones Kerr fue descubierta por un productor de cine británico, quien la contrató para dos películas en 1941 (una de ellas el clásico de Gabriel Pascal Mayor Barbara junto a Rex Harrison, sobre la obra teatral de George Bernard Shaw). Kerr tuvo éxito y se convirtió rápidamente en una incipiente estrella del cine británico de la mano de la compañía cinematográfica Rank, interviniendo en títulos del calibre de Hatter´s castle (1942, Lance Comfort), adaptación de una novela de A. J. Cronin, en compañía de James Mason, Robert Newton o Emlyn Williams; la célebre El coronel Blimp (1943, Michael Powel y Emeric Pressburger) junto a Anton Walbrook, considerada por la crítica como una de las diez mejores películas de la historia del cine británico; Separación peligrosa (1945, Alexander Korda) al lado de Robert Donat, I see a dark stranger (1946, Frank Launder) emparejada junto al notable actor Trevor Howard; o Narciso negro (1947, Michael Powell),10 en un cast completado por Jean Simmons, Flora Robson y Sabu.

Poco después, la Metro-Goldwyn-Mayer la contrata y Kerr se traslada a Hollywood donde comienza una exitosa etapa de imborrable recuerdo para todos los amantes del buen cine}}. Así, por citar algunos títulos, destacan If winter comes (1947, Victor Saville), interesante drama donde Kerr formaba parte de un cast que completan Walter Pidgeon, Angela Lansbury y Janet Leigh; The hucksters (1947, Jack Conway), thriller donde compartía protagonismo con Clark Gable, Adolphe Menjou y Ava Gardner; Edward, mi hijo (1949, George Cukor) con Spencer Tracy; Las minas del rey Salomón (1950, Andrew Marton y Compton Bennett) compartiendo cartel con Stewart Granger y Richard Carlson; la célebre superproducción basada en la novela de Henryk Sienkiewicz Quo Vadis? (1951, Mervyn LeRoy) junto a Robert Taylor o la estupenda versión de El prisionero de Zenda que Richard Thorpe rodara en 1952 de nuevo con Stewart Granger y con James Mason y Jane Greer.

Kerr se sintió, no obstante, encasillada en cierto tipo de personajes femeninos un poco estereotipados, por lo que aceptó en 1953 trabajar para la Columbia en De aquí a la eternidad, encarnando a un personaje más libre e independiente -pese a estar casada con un mando del ejército y formar un avenido matrimonio-, y con una escena pasional y, para la época, bastante erótica con Burt Lancaster, que rozó el escándalo y con la que rompió su imagen de heroína virginal e ingenua. La película tuvo gran éxito por su guión (basado en la novela de James Jones), calidad artística y reparto (Frank Sinatra, Montgomery Clift, Donna Reed, Ernest Borgnine,...) y Kerr fue candidata al Óscar como mejor actriz principal.

A partir de entonces, la actriz empezó a demostrar su enorme talento para papeles dramáticos ricos en matices y con sugerentes implicaciones emocionales y/o psicológicas, aplicando la solidez adquirida en sus experiencias teatrales como base de un método que va abriéndose paso en su manera de interpretar para el cine. Alternó toda clase de papeles en películas tan destacadas como Julio César (1953, Joseph L. Mankiewicz) compartiendo cartel con Marlon Brando, James Mason, Greer Carson o Louis Calhern; Vivir un gran amor (1954, Edward Dmytryk) al lado de Van Johnson en una historia sobre una novela autobiográfica de Graham Greene, versionada en 1999 por Neil Jordan con todavía mayor fortuna en "El fin del romance"; El rey y yo (1956, Walter Lang) con Yul Brynner y Rita Moreno, también numerosas veces llevada a la pantalla (la más reconocida, en 1946 con Rex Harrison y Linda Darnell, y la última en 1999 con Jodie Foster); Té y simpatía (1957, Vincente Minnelli) junto a Leif Ericson y John Kerr en una comedia de alta sociedad sacada de una exitosa obra de teatro; Sólo Dios lo sabe (1957,20 John Huston), en una de sus mejores interpretaciones al lado de Robert Mitchum; la inolvidable Tú y yo (1957, Leo McCarey) en compañía de un Cary Grant inmenso, con el que formó una de las mejores parejas cinematográficas que se recuerdan el exitoso drama de origen teatral Mesas separadas (1958, Delbert Mann) con Burt Lancaster, David Niven, Rita Hayworth y Wendy Hiller logrando un Óscar; Buenos días, tristeza (1958, Otto Preminger), sobre la famosísima novela de Françoise Sagan; y la excelente Días sin vida (1959, Henry King), donde la actriz realizó su última gran interpretación de los Años 1950|años 50]] como esposa del escritor Francis Scott Fitzgerald (Gregory Peck).

Los más cinéfilos la vieron también en films de menor entidad pero donde la actriz salvaba sus papeles con elegancia, como Tempestad en Oriente (1951, Charles Vidor) con Charles Boyer y Alan Ladd; La esposa soñada (1953, Sidney Sheldon) al lado de Cary Grant y Walter Pidgeon; La reina virgen (1953, George Sidney), entre Charles Laughton, Jean Simmons y Stewart Granger; Los héroes también lloran (1956, George Seaton), en un reparto que completan William Holden y Thelma Ritter; o Rojo atardecer (1959, Anatole Litvak en medio de Anouk Aimée y Yul Brynner.

Los años 60 muestran que, pese a la calidad de sus interpretaciones y al éxito comercial de las películas en que interviene, los críticos y la academia de cine no parecen darse por enterados. Algunos de sus mejores trabajos aparecen en títulos de esta época tales como: Tres vidas errantes (1960, Fred Zinnemann), de nuevo con Robert Mitchum pero ahora en un soberbio drama de aventuras; Página en blanco (1960, Stanley Donen) en un duelo interpretativo con Cary Grant, Jean Simmons y Robert Mitchum; ¡Suspense! (1961, Jack Clayton) o la mejor versión de la célebre novela de Henry James Otra vuelta de tuerca, en el papel de madura institutriz en una mansión donde se esconde un oscuro secreto, junto al gran Michael Redgrave y Pamela Franklin; Sombras de sospecha (1961, Michael Anderson), acompañando a Gary Cooper en su última aparición en la pantalla; o La noche de la iguana (1964, John Huston), sobre la obra teatral de Tennessee Williams, con Richard Burton, Ava Gardner y Sue Lyon.

También destacan, en menor medida, obras como Mujer sin pasado (1964, Ronald Neame), con John Mills y su hija Hayley; El ojo del diablo (1966, J. Lee Thompson), la fallida superproducción paródica Casino Royale (1967, John Huston, Robert Parrish, Val Guest), Temerarios del aire (1969, John Frankenheimer), junto a Burt Lancaster y Gene Hackman; y El compromiso (1969, Elia Kazan) con Kirk Douglas, Faye Dunaway y Hume Cronyn, siendo este el año en que se retiró.

A lo largo de su carrera fue candidata seis veces al Óscar, pero no lo ganó en ninguna ocasión. Por ello, la Academia de Cine le concedió en 1994 un Oscar en reconocimiento a toda su carrera.

A mediados de los años 80, reapareció en la TV británica, con dos notables papeles en el telefilm Reunión en Fairborough (su último trabajo junto a Robert Mitchum) y en la recordada miniserie "A Woman of Substance" ("Toda una mujer"), basada en el Bestseller de 1979 escrito por Barbara Taylor Bradford que lleva el mismo nombre que narra la vida de Emma Harte.

Kerr estuvo casada por primera vez entre 1945 y 1959, y tuvo dos hijas de este matrimonio. Se volvió a casar en 1962 con el escritor y guionista de Hollywood Peter Viertel. Viertel fue autor del guión de La reina de África de John Huston así como de Cazador blanco, corazón negro de Clint Eastwood. El matrimonio vivió durante su última etapa en Suiza, aunque desde los años 70 solían pasar largas estancias en Marbella.

Murió el martes 16 de octubre de 2007 a los 86 años de edad en su casa de Suffolk, Inglaterra.22 Padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía varios años. Su viudo Peter Viertel murió en Marbella apenas 22 días después.

Filmografía

  • Emma Harte (1984) (miniserie de TV) de Don Sharp
  • The Assam Garden (1985)
  • Reunion at Fairborough (1985)
  • El compromiso ("The Arrangement", 1969) de Elia Kazan
  • Los temerarios del aire ("The Gypsy Moths", 1969) de John Frankenheimer
  • Prudence and the Pill (1968)
  • El ojo del diablo ("Eye of the Devil", 1967) de J. Lee Thompson
  • Casino Royale (1967) de John Huston, Val Guest, Robert Parrish,...
  • Divorcio a la americana ("Marriage on the Rocks", 1965) de Jack Donohue
  • La noche de la iguana ("The Night of the Iguana", 1964) de John Huston
  • Mujer sin pasado ("The Chalk Garden", 1964) de Ronald Neame
  • ¡Suspense! ("The Innocents", 1961) de Jack Clayton
  • Sombras de sospecha ("The Naked Edge", 1961) de Michael Anderson
  • Página en blanco ("The Grass Is Greener", 1960) de Stanley Donen
  • Tres vidas errantes ("The Sundowners", 1960) de Fred Zinnemann
  • Días sin vida ("Beloved Infidel", 1959) de Henry King
  • Count Your Blessings (1959) de Jean Negulesco
  • Rojo atardecer ("The Journey", 1959) de Anatole Litvak
  • Mesas separadas ("Separate Tables", 1958) de Delbert Mann
    • Buenos días, tristeza ("Bonjour tristesse", 1958) de Otto Preminger
  • Tú y yo ("An Affair to Remember", 1957) de Leo McCarey
  • Sólo Dios lo sabe ("Heaven Knows, Mr. Allison", 1957) de John Huston
  • Té y simpatía ("Tea and Sympathy", 1956) de Vincente Minnelli
  • El rey y yo ("The King and I", 1956) de Walter Lang
  • Los héroes también lloran ("The Proud and Profane", 1956) de George Seaton
  • Vivir un gran amor ("The End of the Affair", 1955) de Edward Dmytryk
  • De aquí a la eternidad ("From Here to Eternity", 1953) de Fred Zinneman
  • La mujer soñada ("Dream Wife", 1953) de Sidney Sheldon
  • Julio César ("Julius Caesar", 1953) de Joseph L. Mankiewicz
  • La reina virgen ("Young Bess", 1953) de George Sidney
  • Tempestad en Oriente ("Thunder in the East", 1952) de Charles Vidor
  • El prisionero de Zenda ("The Prisoner of Zenda", 1952) de Richard Thorpe
  • Quo Vadis? ("Quo Vadis?", 1951) de Mervyn LeRoy
  • Las minas del rey Salomón ("King Solomon's Mines", 1950) de Andrew Marton y Compton Bennett
  • Please Believe Me (1950)
  • Edward, mi hijo ("Edward, My Son", 1949) de George Cukor
  • If Winter Comes (1947) de Victor Saville
  • The Hucksters (1947) de Jack Conway
  • Narciso negro ("Black Narcissus", 1947) de Michael Powell
  • I See a Dark Stranger (1946) de Frank Launder
  • Separación peligrosa ("Perfect Strangers", 1945) de Alexander Korda
  • El coronel Blimp ("The Life and Death of Colonel Blimp", 1943) de Michael Powell y Emeric Pressburger
  • The Day Will Dawn (1942)
  • Hatter's Castle (1942)
  • Penn of Pennsylvania (1942)
  • Love on the Dole (1941)
  • Mayor Bárbara ("Major Barbara", 1941) de Gabriel Pascal
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