Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Teatro Duque de Rivas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Estuvo situado en la avenida del Gran Capitán junto al edificio que ocupaba el antiguo Gobierno Civil, anteriormente Palacete del Marqúes del Mérito. Fue inaugurado en el año 1924 al ser reformado el antiguo Teatro Circo. Su promotor y gerente fue el afanado empresario del espectáculo Antonio Cabrera Díaz.

Este popular teatro, dedicado a todo tipo de representaciones y proyecciones cinematográficas es recordado, especialmente, por la presencia en su escenario de compañías de revista y “variedades” así como por los concursos “cara al público” organizados por las emisoras de radio de la época. Pasaron por su escenario los famosos de cada momento: en el arte del cante flamenco La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Pepe Marchena y Manolo Caracol, Lola Flores; de la comedia cómica o de ficción los legendarios Enrique Rambal o Santacana, Casimiro Ortas, Mary Santpere, Lina Morgan; en revista Carmen de Lirio, Queta Claver, Celia Gámez, Zori, Santos y Codeso; de la canción española Pastora Imperio, Concha Piquer, Amalia Molina, Amalia de Isaura, Jorge Negrete, Juanita Reina, Manolo Escobar, en cuple o canzonetistas como Dora la Cordobesita, la chispeante Chelito, y la inquietante Aurora Jaufret "La Goya"; en el baile Vicente Escudero, Carmen Amaya o el Ballet Ruso; en teatro dramático Ana Mariscal, Aurora Bautista, Rafael Rivelles; en lírica Marcos Redondo y muchísimos más.

Se cerró en el año 1971 -después de cerca de 70 años de actividad ininterrumpida- con un acto homenaje, donde intervino el entonces Alcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina, levantándose por última vez el telón para la actuación del Centro Filarmónico que ofreció un concierto dirigido por Reginaldo Barberá, con Carlos Hacar Montero como director de coros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.