Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Papi y Cahue fueron una pareja singular en la [[Córdoba]] de la segunda mitad de la década de los años 70. No hay ambiente cultural, tabernario, universitario, laboral, policíaco, lumpemproletariado, sindicalista, prostíbulario, político, empresarial, estudiantil y muchas cosas más de la época donde no hayan confraternizado, perseguido, amado u odiado al Papi y al Cahue.
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[[Imagen:El Cahue, el Papi, Alfonso Nieto y otros compaxeros del FUT, en Montemayor. 1977.jpg|400px|right|thumbnail|Montemayor, 1977]]
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[[Imagen:EN BARCELONA.jpg|200px|right|thumbnail|Cahue, Papi, Rafa Perea, Sergio Gómez, Lidia Gómez (Barcelona, 1987)]]
  
Fueron un fenómeno social de los muchos que surgieron en España en aquellos años. De procedencia e ideología diversa. El Papi, criado en Barcelona y estudioso del marxismo en su juventud. El Cahue anarco-redentorista, sección cortijera de la Cuesta del Espino. Se distinguieron por su habilidad para provocar conflictos diversos en la triste, cerrada y moribunda sociedad cordobesa de la época. Se conocieron en las serenas, serias y firmes huelgas y movilizaciones protagonizadas por la [[Asamblea de Parados]], con importante presencia del sector de la Construcción que abarcaba el mundo del trabajo en su totalidad. (Es importante destacar que en aquellos años, cuando un trabajador del Metal, la Hostelería, la Agricultura, del sector Joyero, etcétera, se quedaba en paro forzoso, invariablemente se buscaba la vida en la Construcción. De ahí quizá la despectiva, reaccionaria e injusta frase "El que vale, vale, y el que no, a los albañiles").
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Papi y Cahue fueron una pareja singular en la Córdoba de la segunda mitad de la década de los [[Años 1970|años 70]]. No hay ambiente cultural, tabernario, universitario, laboral, policíaco, lumpemproletariado, sindicalista, prostíbulario, político, empresarial, estudiantil y muchas cosas más de la época donde no hayan confraternizado, perseguido, amado u odiado al Papi y al Cahue.
  
Fueron los primeros obreros cordobeses que leyeron sus poemas en la Universidad de Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras) y años más tarde en la Universidad de Toulouse. También fueron los primeros en dar un mitin, por libre y en defensa de los parados en el Ayuntamiento de Córdoba, interrumpiendo el Pleno presidido por el alcalde Antonio Alarcón Constant, que lo permitió y no llamó a las fuerzas de orden público, en 1976. A consecuencia de aquel hecho se estableció en la ciudad el Empleo Comunitario, un programa de ayudas económicas a la población más necesitada, que afectó especialmente al arreglo de calles en Moreras y Palmeras, limpieza de cunetas de la carretera Puesta en Riego, entre otras obras con dinero público.
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Fueron un fenómeno social de los muchos que surgieron en España en aquellos años. De procedencia e ideología diversa. [[Antonio Gómez Romero]] '''El Papi''', criado en Barcelona y estudioso del marxismo en su juventud. [[Antonio Perea Torres]] '''El Cahue''' anarco-redentorista, sección cortijera de la Cuesta del Espino. Se distinguieron por su habilidad para provocar conflictos diversos en la triste, cerrada y moribunda sociedad cordobesa de la época. Se conocieron en las serenas, serias y firmes huelgas y movilizaciones protagonizadas por la [[Asamblea de Parados]], con importante presencia del sector de la Construcción que abarcaba el mundo del trabajo en su totalidad. (Es importante destacar que en aquellos años, cuando un trabajador del Metal, la Hostelería, la Agricultura, del sector Joyero, etcétera, se quedaba en paro forzoso, invariablemente se buscaba la vida en la Construcción. De ahí quizá la despectiva, reaccionaria e injusta frase "El que vale, vale, y el que no, a los albañiles").
  
Moviéndose entre el obrerismo asambleario antisistema y obviamente partidarios de la ruptura con el Régimen franquista, no fueron nunca bien vistos por los políticos y sindicalistas de izquierdas con aspiraciones de poder quienes llegaron a acusarlos de ser agitadores a sueldo de la derecha, sobre todo cuando en las asambleas de los trabajadores perdían las votaciones a mano alzada. Papi y Cahue fueron el aceite en muchas de las ensaladas movilizadoras y de los conflictos sociolaborales y políticos de la época. Buenos mitineros, también solían leer en las asambleas, en las iglesias cuando los encierros o en el tajo, a la hora del bocadillo, poemas propios y de otros de más alto nivel como Celaya, Miguel Hernández o Blas de Otero. En más de una ocasión contaron con la grata presencia y conmovedora voz del poeta y periodista [[Sebastián Cuevas Navarro]]. Tuvieron también presencia más o menos activa en Huelva, Madrid, Ascó(Tarragona), Cofrentes (Valencia), León, Barcelona, Bilbao... lugares donde fueron a vender sus libros, a buscar trabajo o simplemente por solidaridad con algún movimiento anarquista. En algunas e importantes ocasiones formaron trío con el legendario cantaor flamenco [[Antonio Muñoz El Toto]], de buen corazón y alto compromiso social a quien acompañaron en el escenario en muchas de sus actuaciones, con lecturas de poemas irreverentes, que en más de una ocasión terminaron molestando grandemente a partidarios de los llamados "revisionistas" y hubieron de salir corriendo perseguidos por los mismos.
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Fueron los primeros obreros cordobeses que leyeron sus poemas en la [[Universidad de Córdoba]] (Facultad de Filosofía y Letras) y años más tarde en la Universidad de Toulouse. También fueron los primeros en dar un mitin, por libre y en defensa de los parados en el Ayuntamiento de Córdoba, interrumpiendo el Pleno presidido por el alcalde [[Antonio Alarcón Constant]], que lo permitió y no llamó a las fuerzas de orden público, en 1976. A consecuencia de aquel hecho se estableció en la ciudad el Empleo Comunitario, un programa de ayudas económicas a la población más necesitada, que afectó especialmente al arreglo de calles en Moreras y Palmeras, limpieza de cunetas de la carretera Puesta en Riego, entre otras obras con dinero público.
  
Publicaron una docena de cuadernos de poesía con títulos tan sugerentes como ''Grito del pueblo'', ''Tenemos un minuto para disolvernos'', ''Querida masoquista'', ''Con el agua al cuello'', ''Al lucero del alba'', entre otros. Años más tarde, el gran actor cordobés [[Juan Carlos Villanueva]] se basaría en aquellos textos para la realización de sus conocidos monólogos  '''Ensayo para un suicidio''', '''La ventana,'''  '''Escoria''' y '''El Sueño''', acompañado siempre por el cantaor [[Antonio Muñoz El Toto]] y los guitarristas [[Rafael Trenas]] y [[José Manuel Villatoro]]. En 1977 iniciaron la publicación de "La Máquina", revista de poesía social, tras apartarse del colectivo [[Kábila]] en cuya gestación participaron con [[Rafael Arjona]], Agustín Pino, [[Lola Wals]] y del que formaron parte [[Miguel Pino]] y [[Paco Expósito]] entre otros. Años más tarde establecieron las bases para la creación del Ateneo Libertario de Córdoba.
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Moviéndose entre el obrerismo asambleario antisistema y obviamente partidarios de la ruptura con el Régimen franquista, no fueron nunca bien vistos por los políticos y sindicalistas de izquierdas con aspiraciones de poder quienes llegaron a acusarlos de ser agitadores a sueldo de la derecha, sobre todo cuando en las asambleas de los trabajadores perdían las votaciones a mano alzada. Papi y Cahue fueron el aceite en muchas de las ensaladas movilizadoras y de los conflictos sociolaborales y políticos de la época. Buenos mitineros, también solían leer en las asambleas, en las iglesias cuando los encierros o en el tajo, a la hora del bocadillo, poemas propios y de otros de más alto nivel como [[Gabriel Celaya|Celaya]], [[Miguel Hernández]] o [[Blas de Otero]]. En más de una ocasión contaron con la grata presencia y conmovedora voz del poeta y periodista [[Sebastián Cuevas Navarro]]. Tuvieron también presencia más o menos activa en Huelva, Madrid, Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), León, Barcelona, Bilbao... lugares donde fueron a vender sus libros, a buscar trabajo o simplemente por solidaridad con algún movimiento anarquista. En algunas e importantes ocasiones formaron trío con el legendario cantaor flamenco [[Antonio Muñoz El Toto]], de buen corazón y alto compromiso social a quien acompañaron en el escenario en muchas de sus actuaciones, con lecturas de poemas irreverentes, que en más de una ocasión terminaron molestando grandemente a partidarios de los llamados "revisionistas" y hubieron de salir corriendo perseguidos por los mismos.
  
Impregnaron sus ideas y llenaron de albañiles en paro, estudiantes juveniles, poetas en ciernes y anarquistas en edad de merecer los lugares cordobeses más emblemáticos de la época como los pubs Marrón y Aspa, local cuyo interior pintaron absolutamente todo de negro
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Publicaron una docena de cuadernos de poesía con títulos tan sugerentes como ''[[Grito del pueblo]]'' ([[1976]]), ''[[Tenemos un minuto para disolvernos]]'' ([[1977]]), ''[[Querida masoquista]]'' ([[1978]]), ''[[Con el agua al cuello]]'' ([[1978]]), ''[[Poesías (Papi y Cahue)|Poesías]]'' ([[1978]]), ''[[Al lucero del alba]]'' (1979), ''[[La divisa]]'' (1979),  ''[[Casi últimos poemas]]'' ([[1992]]), entre otros. Años más tarde, el gran actor cordobés [[Juan Carlos Villanueva]] se basaría en aquellos textos para la realización de sus conocidos monólogos  '''[[Ensayo para un suicidio]]''', '''La ventana''', '''Escoria''' y '''[[El Sueño]]''', acompañado siempre por [[Antonio Muñoz El Toto]] y los guitarristas [[Rafael Trenas]] y [[José Manuel Villatoro]]. En [[1977]] iniciaron la publicación de "[[La máquina]]", revista de poesía social, tras apartarse del colectivo [[Kábila]] en cuya gestación participaron con [[Rafael Arjona]], Agustín Pino, [[Lola Wals]] y del que formaron parte [[Miguel Pino]] y [[Paco Expósito]] entre otros. Años más tarde establecieron las bases para la creación del Ateneo Libertario de Córdoba.
en plena apoteosis de la negación del color y donde se reunía lo más granado y prometedor de la nueva Córdoba que venía. Intervinieron en el ciclo de recitales '''Música en vivo y en directo''' celebrados en la [[Universidad Laboral]] por iniciativa de Joaquín Varo, gerente del pub Aspa, con el apoyo de [[Radio Córdoba]] y la presencia de músicos que alcanzarían gloria en España en grupos como [[Medina Azahara]] y otros como Expresión, después [[Mezquita]]. Y otros, tristemente desaparecidos como Charli de la Mata, Roling y tantos otros. En 1977 comenzaron sus colaboraciones en la revista [[Tendillas 7]] con páginas de humor satírico como '''La página pasota,''' '''El ventanillo''' y '''La Fiambrera.''' Más tarde publicarían durante dos años en el [[Diario Córdoba]], entre otros títulos, '''El diván de Elio''' y '''Diario de un embustero''' a toda página y en edición dominical. Luego, en la misma línea permanecerían en los semanarios La Información y La Tribuna.
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Las biografías de los personajes populares suelen ir siempre acompañadas de anécdotas sabrosas, increibles o simplemente falsas. Las de Papi y Cahue son muy numerosas  aunque tal vez Cordobapedia no sea el lugar para su relato, dada su seriedad. No obstante podría señalarse su fallido proyecto de volar con dinamita, en 1978, el Viaducto del Pretorio, importante vía que unía a Córdoba con la Sierra, con la idea inocente de impulsar la construcción subterránea de la Estación del ferrocarril y acabar con la barrera que dividía la ciudad. Al parecer, aunque disponían de los explosivos (gelamonita de las Minas de fluorita de [[Cerro Muriano]] y de la asistencia técnica necesaria ) no se llevó a cabo la operación por el temor a causar víctimas.
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Impregnaron sus ideas y llenaron de albañiles en paro, estudiantes juveniles, poetas en ciernes y anarquistas en edad de merecer los lugares cordobeses más emblemáticos de la época como los pubs Marrón y Aspa, local cuyo interior pintaron absolutamente todo de negro en plena apoteosis de la negación del color y donde se reunía lo más granado y prometedor de la nueva Córdoba que venía. Intervinieron en el ciclo de recitales '''Música en vivo y en directo''' celebrados en la [[Universidad Laboral]] por iniciativa de Joaquín Varo, gerente del pub Aspa, con el apoyo de [[Radio Córdoba]] FM [[Rafael Carlos Padilla]], y la presencia de músicos que alcanzarían gloria en España en grupos como [[Medina Azahara (grupo)|Medina Azahara]] y otros como Expresión, después [[Mezquita (banda)|Mezquita]]. Y otros, tristemente desaparecidos como Charli de la Mata, Roling y tantos otros. En [[1977]] comenzaron sus colaboraciones en la revista [[Tendillas 7]] con páginas de humor satírico como '''La página pasota,''' '''El ventanillo''' y '''La Fiambrera.''' Más tarde publicarían durante dos años en el [[Diario Córdoba]], entre otros títulos, '''El diván de Elio''' y '''Diario de un embustero''' a toda página y en edición dominical. Luego, en la misma línea permanecerían en los semanarios [[La Información de Córdoba|La Información]] y [[La Tribuna de Córdoba|La Tribuna]].
 
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Otra anécdota, menos técnica quizá, fue la cómica persecución de los Grapo que sufrieron Papi y Cahue por las calles de Sevilla, tras haber arrojado al río Guadalquivir 20.000 plataformas reivindicativas de la Asamblea de Parados de Córdoba, impresas por el Grapo,  en las que se incitaba a los trabajadores a la lucha armada.(1977).
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Sufrieron numerosas detenciones por la policía política y fueron pocesados en varias ocasiones por lo militar y por lo civil, con peticiones fiscales que fueron desde los 12 años y un día por "Agresión a Fuerza Armada" a 6 años y un día por "Estragos", pasando por otras de menor cuantía. Uno de ellos fue acusado de incendiar la sede de Fuerza Nueva, partido político de ideología franquista. Otro se vió obligado a huir a Francia ayudado por la [[CNT-AIT]] donde militaban los dos, tras haber sido expulsados de la [[OIC]] por oponerse a la integración de las Plataformas Anticapitalistas en Comisiones Obreras. No les sobraron los apoyos de políticos y sindicalistas cordobeses, más preocupados por la situación de los activistas catalanes y vascos y su visión de futuro. Tuvieron suerte con los abogados que los defendieron y a los que ni siquiera conocían ni pudieron pagar. [[Rafael Mir Jordano]] consiguió que el Papi se beneficiara de la misma ley que amnistiaba a los de ETA, permitiéndole el regreso a España y [[Amalia Ortiz-Ruiz Pérez-Barquero]] logró la libertad en los juicios contra el Cahue.
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En la memoria popular y en el Rastro madrileño, donde perviven algunos de sus libros, han quedado letrillas y poemas de Papi y Cahue. [[Antonio Muñoz El Toto]] hizo pública la grabación '''Temas de Papi y Cahue''' (1979) con Pepe Toques a la guitarra, que fue presentada por [[Agustín Gómez Pérez]] en la [[Peña Flamenca Fosforito]] en un gesto de generosidad y valentía. Años más tarde el grupo Almorahima publicó la grabación '''Amanece''' con letras de Papi y Cahue.
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Las biografías de los personajes populares suelen ir siempre acompañadas de anécdotas sabrosas, increibles o simplemente falsas. Las de Papi y Cahue son muy numerosas  aunque tal vez este lugar no sea el adecuado para su relato dada su seriedad. No obstante podría señalarse su fallido proyecto de volar con dinamita, en 1978, el [[Viaducto del Pretorio]], importante vía que unía a Córdoba con la [[Sierra Morena|Sierra]], con la idea inocente de impulsar la construcción subterránea de la Estación del ferrocarril y acabar con la barrera que dividía la ciudad. Al parecer, aunque disponían de los explosivos (gelamonita de las Minas de fluorita de [[Cerro Muriano]] y de la asistencia técnica necesaria) no se llevó a cabo la operación por el temor a causar víctimas.  
 
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==Algún día...==
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:Volveré sobre mis pasos
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:y encontraré  mi gente agonizando.
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:Y llorando sobre una estatua sin cabeza
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Otra anécdota, menos técnica quizá, fue la cómica persecución de los Grapo que sufrieron Papi y Cahue por las calles de Sevilla, tras haber arrojado al [[Río Guadalquivir|río Guadalquivir]] 20.000 plataformas reivindicativas de la [[Asamblea de Parados]] de Córdoba, impresas por el [[GRAPO|Grapo]],  en las que se incitaba a los trabajadores a la lucha armada.(1977).
:pondré una flor robada en nuestra fuente.
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:Y se alzarán de golpe las miradas
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Sufrieron numerosas detenciones por la policía política y fueron procesados en varias ocasiones por lo militar y por lo civil, con peticiones fiscales que fueron desde los 12 años y un día por "Agresión a Fuerza Armada" a 6 años y un día por "Estragos", pasando por otras de menor cuantía como "Injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado" por el libro-panfleto ''Tenemos un minuto para disolvernos''. Uno de ellos fue acusado de incendiar la sede de Fuerza Nueva, partido político de ideología franquista. Otro se vió obligado a huir a Francia ayudado por la [[Confederación Nacional del Trabajo|CNT]] donde militaban los dos, tras haber sido expulsados de la [[Organización de Izquierda Comunista|OIC]] por oponerse a la integración de las Plataformas Anticapitalistas en [[Comisiones Obreras]]. No les sobraron los apoyos de políticos y sindicalistas cordobeses, más preocupados por la situación de los activistas catalanes y vascos y su visión de futuro. Tuvieron suerte con los abogados que los defendieron y a los que ni siquiera conocían ni pudieron pagar. [[Rafael Mir Jordano]] consiguió que el Papi se beneficiara de la misma ley que amnistiaba a los de [[ETA]], permitiéndole el regreso a España y [[Amalia Ortiz-Ruiz Pérez-Barquero]] logró la libertad en los juicios contra el Cahue.
:de Papi, Cahue, Mari Carmen y los otros,  
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:sombra de dientes, salud de dentelladas
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:sobre pasados, futuros y presentes.
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:No pararé de andar sobre esas calles
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En la memoria popular y en el Rastro madrileño, donde perviven algunos de sus libros, han quedado letrillas y poemas de Papi y Cahue. [[Antonio Muñoz El Toto]] hizo pública la grabación '''Temas de Papi y Cahue''' (1979) con Pepe Toques a la guitarra, que fue presentada por [[Agustín Gómez Pérez]] en la [[Peña Flamenca "Fosforito" (Córdoba)|Peña Flamenca "Fosforito"]] en un gesto de generosidad y valentía. Años más tarde el [[Grupo Almorahima|grupo Almorahima]] publicó la grabación '''Amanece''' con letras de Papi y Cahue.
:hasta caer extenuado,
+
:hasta agotar el último nombre,
+
:el último recuerdo arrinconado.
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:Recordaré una plaza
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==Artículos relacionados==
:y pensaré quizá: vivir es respirar
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* [[Poesía del pueblo para el pueblo]] de [[Manuel Medina González]] 
:por tiempo limitado
+
* [[Quintaesencia de un poema]] de [[Agustín Gómez Pérez|Agustín Gómez]]
:o vivir es soñar con luces, con rostros
+
* [[Monólogo cordobés en Tomelloso]] de [[Agustín Gómez Pérez|Agustín Gómez]]
:que un día amamos,
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* [[Versos y barbarie en el escenario]] de Miguel Ángel de Abajo
:con vidas que no están ni volverán
+
* [[La poética de Papi y Cahue regresa con “El Sueño”]] de [[Francisco Martínez Sánchez]]
:jamás de su letargo.
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* [[Villanueva vuelve a pisar las tablas]] de Victoria Muñoz.
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* [[“El Sueño” remueve las conciencias adormecidas]] de [[Francisco Martínez Sánchez]]
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* [[Brillante naturalismo]] de Miguel Ángel de Abajo
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* [[La verdad de un actor en escena]] de Miguel Ángel de Abajo
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* [[Un rebelde en la Transición]] de Ángela Alba
  
:Y lloraré en la Corredera
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==Galería de imágenes==
:recordando el alba que soñamos.
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Imagen:Primera publicacion de Papi y Cahue.jpg|''Grito del pueblo'' (Poemas de Papi y Cahue. 1977)
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Imagen:Segunda publicacion de Papi y Cahue.jpg|''Tenemos un minuto para disolvernos'' (Papi y Cahue. 1978)
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Imagen:Tercera publicacion de Papi y Cahue.jpg|''Con el agua al cuello'' (Papi y Cahue. 1978)
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Imagen:Cuarta publiacion de Papi y Cahue.jpg|''Poesías'' (Papi y Cahue. 1978)
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Imagen:Quinta publicacion de Papi y Cahue.jpg|Primer y único número de ''La Máquina'' (revista literaria de Papi y Cahue. 1979)
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Imagen:Sexta publicacion de Papi y Cahue.jpg|''La Divisa'', poema largo de Papi y Cahue, escenificado por el grupo [[Trápala]], con [[Antonio Muñoz Jiménez "El Toto"|Antonio Muñoz El Toto]] al cante y [[Antonio Díaz Castro|Antonio Díaz]] a la guitarra.
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Imagen:Octava publicacion de Papi y Cahue.jpg|[[Al lucero del alba]] (Papi y Cahue. 1980)
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Imagen:Las llaves de Amargacena.jpg|''Las llaves de Amargacena'', pequeña obra para [[Colectivo infantil "La Fiambrera"|La Fiambrera]]
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Imagen:Novena publicacion de Papi y Cahue.jpg|''Casi últimos poemas'' (última publicación de Papi y Cahue. 1992)
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Imagen:Monologo.jpg|''El Sueño'', monólogo del actor [[Juan Carlos Villanueva]] sobre textos de Papi y Cahue.
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Imagen:Papi y Cahue y El burguesito en una verbena de los Olivos Borrachos. 1977.jpg|Verbena en los Olivos Borrachos (1976)
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Imagen:Papi y Cahue X.jpg|Portada de "Amanece", grabación del grupo Almorahima en 1982
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Imagen:Villanueva23.jpg|Cartel de El Sueño, de Juan Carlos Villanueva con texto de Papi y Cahue
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</gallery>
  
:O en Medina Zahara,
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==Galería de sonidos==
:en los naranjos,
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{|{{tablabonita}}
:frente a San Rafael,
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|[[Imagen:03 La Divisa-Martinete.ogg|thumbnail|Antonio Muñoz Jiménez "El Toto" en un martinete de "Temas de Papi y Cahue".Pepe Toques a la guitarra. Pulsa para escucharlo]]
:el río
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|[[Imagen:04 Tengo encallecida el alma-Tangos.ogg|thumbnail|Antonio Muñoz Jiménez "El Toto" en unos tangos de "Temas de Papi y Cahue". Pepe Toques a la guitarra.Pulsa para escucharlo]]
:o en el campo.
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|[[Imagen:08 Andalucia que sola-Jaberas.ogg|thumbnail|Antonio Muñoz Jiménez "El Toto" en unas jaberas de "Temas de Papi y Cahue".Pepe Toques a la guitarra.Pulsa para escucharlo]]
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|}
  
:Qué más da donde llore un poeta
+
==Enlace==
:cuando llora por amores pasados.
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*[http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/2014/03/antonio-perea-torres-cahue-antonio.html Poetas siglo XXI]
  
[[Categoría:Agitadores Sociales|Papi y Cahue]]
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[[Categoría:Papi y Cahue| ]]
[[Categoría:Escritores del Siglo XX|Papi y Cahue]]
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{{SocioSección|Teatro|Papi y Cahue}}
[[Categoría:Personajes|Papi y Cahue]]
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Revisión actual del 13:22 15 mar 2015

Montemayor, 1977
Cahue, Papi, Rafa Perea, Sergio Gómez, Lidia Gómez (Barcelona, 1987)
Véase también: Papi y Cahue (artículo)
Véase también: Hoy, que hemos sabido de su muerte (artículo)

Papi y Cahue fueron una pareja singular en la Córdoba de la segunda mitad de la década de los años 70. No hay ambiente cultural, tabernario, universitario, laboral, policíaco, lumpemproletariado, sindicalista, prostíbulario, político, empresarial, estudiantil y muchas cosas más de la época donde no hayan confraternizado, perseguido, amado u odiado al Papi y al Cahue.

Fueron un fenómeno social de los muchos que surgieron en España en aquellos años. De procedencia e ideología diversa. Antonio Gómez Romero El Papi, criado en Barcelona y estudioso del marxismo en su juventud. Antonio Perea Torres El Cahue anarco-redentorista, sección cortijera de la Cuesta del Espino. Se distinguieron por su habilidad para provocar conflictos diversos en la triste, cerrada y moribunda sociedad cordobesa de la época. Se conocieron en las serenas, serias y firmes huelgas y movilizaciones protagonizadas por la Asamblea de Parados, con importante presencia del sector de la Construcción que abarcaba el mundo del trabajo en su totalidad. (Es importante destacar que en aquellos años, cuando un trabajador del Metal, la Hostelería, la Agricultura, del sector Joyero, etcétera, se quedaba en paro forzoso, invariablemente se buscaba la vida en la Construcción. De ahí quizá la despectiva, reaccionaria e injusta frase "El que vale, vale, y el que no, a los albañiles").

Fueron los primeros obreros cordobeses que leyeron sus poemas en la Universidad de Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras) y años más tarde en la Universidad de Toulouse. También fueron los primeros en dar un mitin, por libre y en defensa de los parados en el Ayuntamiento de Córdoba, interrumpiendo el Pleno presidido por el alcalde Antonio Alarcón Constant, que lo permitió y no llamó a las fuerzas de orden público, en 1976. A consecuencia de aquel hecho se estableció en la ciudad el Empleo Comunitario, un programa de ayudas económicas a la población más necesitada, que afectó especialmente al arreglo de calles en Moreras y Palmeras, limpieza de cunetas de la carretera Puesta en Riego, entre otras obras con dinero público.

Moviéndose entre el obrerismo asambleario antisistema y obviamente partidarios de la ruptura con el Régimen franquista, no fueron nunca bien vistos por los políticos y sindicalistas de izquierdas con aspiraciones de poder quienes llegaron a acusarlos de ser agitadores a sueldo de la derecha, sobre todo cuando en las asambleas de los trabajadores perdían las votaciones a mano alzada. Papi y Cahue fueron el aceite en muchas de las ensaladas movilizadoras y de los conflictos sociolaborales y políticos de la época. Buenos mitineros, también solían leer en las asambleas, en las iglesias cuando los encierros o en el tajo, a la hora del bocadillo, poemas propios y de otros de más alto nivel como Celaya, Miguel Hernández o Blas de Otero. En más de una ocasión contaron con la grata presencia y conmovedora voz del poeta y periodista Sebastián Cuevas Navarro. Tuvieron también presencia más o menos activa en Huelva, Madrid, Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), León, Barcelona, Bilbao... lugares donde fueron a vender sus libros, a buscar trabajo o simplemente por solidaridad con algún movimiento anarquista. En algunas e importantes ocasiones formaron trío con el legendario cantaor flamenco Antonio Muñoz El Toto, de buen corazón y alto compromiso social a quien acompañaron en el escenario en muchas de sus actuaciones, con lecturas de poemas irreverentes, que en más de una ocasión terminaron molestando grandemente a partidarios de los llamados "revisionistas" y hubieron de salir corriendo perseguidos por los mismos.

Publicaron una docena de cuadernos de poesía con títulos tan sugerentes como Grito del pueblo (1976), Tenemos un minuto para disolvernos (1977), Querida masoquista (1978), Con el agua al cuello (1978), Poesías (1978), Al lucero del alba (1979), La divisa (1979), Casi últimos poemas (1992), entre otros. Años más tarde, el gran actor cordobés Juan Carlos Villanueva se basaría en aquellos textos para la realización de sus conocidos monólogos Ensayo para un suicidio, La ventana, Escoria y El Sueño, acompañado siempre por Antonio Muñoz El Toto y los guitarristas Rafael Trenas y José Manuel Villatoro. En 1977 iniciaron la publicación de "La máquina", revista de poesía social, tras apartarse del colectivo Kábila en cuya gestación participaron con Rafael Arjona, Agustín Pino, Lola Wals y del que formaron parte Miguel Pino y Paco Expósito entre otros. Años más tarde establecieron las bases para la creación del Ateneo Libertario de Córdoba.

Impregnaron sus ideas y llenaron de albañiles en paro, estudiantes juveniles, poetas en ciernes y anarquistas en edad de merecer los lugares cordobeses más emblemáticos de la época como los pubs Marrón y Aspa, local cuyo interior pintaron absolutamente todo de negro en plena apoteosis de la negación del color y donde se reunía lo más granado y prometedor de la nueva Córdoba que venía. Intervinieron en el ciclo de recitales Música en vivo y en directo celebrados en la Universidad Laboral por iniciativa de Joaquín Varo, gerente del pub Aspa, con el apoyo de Radio Córdoba FM Rafael Carlos Padilla, y la presencia de músicos que alcanzarían gloria en España en grupos como Medina Azahara y otros como Expresión, después Mezquita. Y otros, tristemente desaparecidos como Charli de la Mata, Roling y tantos otros. En 1977 comenzaron sus colaboraciones en la revista Tendillas 7 con páginas de humor satírico como La página pasota, El ventanillo y La Fiambrera. Más tarde publicarían durante dos años en el Diario Córdoba, entre otros títulos, El diván de Elio y Diario de un embustero a toda página y en edición dominical. Luego, en la misma línea permanecerían en los semanarios La Información y La Tribuna.

TEMAS DE PAPI Y CAHUE.jpg

Las biografías de los personajes populares suelen ir siempre acompañadas de anécdotas sabrosas, increibles o simplemente falsas. Las de Papi y Cahue son muy numerosas aunque tal vez este lugar no sea el adecuado para su relato dada su seriedad. No obstante podría señalarse su fallido proyecto de volar con dinamita, en 1978, el Viaducto del Pretorio, importante vía que unía a Córdoba con la Sierra, con la idea inocente de impulsar la construcción subterránea de la Estación del ferrocarril y acabar con la barrera que dividía la ciudad. Al parecer, aunque disponían de los explosivos (gelamonita de las Minas de fluorita de Cerro Muriano y de la asistencia técnica necesaria) no se llevó a cabo la operación por el temor a causar víctimas.

Otra anécdota, menos técnica quizá, fue la cómica persecución de los Grapo que sufrieron Papi y Cahue por las calles de Sevilla, tras haber arrojado al río Guadalquivir 20.000 plataformas reivindicativas de la Asamblea de Parados de Córdoba, impresas por el Grapo, en las que se incitaba a los trabajadores a la lucha armada.(1977).

Sufrieron numerosas detenciones por la policía política y fueron procesados en varias ocasiones por lo militar y por lo civil, con peticiones fiscales que fueron desde los 12 años y un día por "Agresión a Fuerza Armada" a 6 años y un día por "Estragos", pasando por otras de menor cuantía como "Injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado" por el libro-panfleto Tenemos un minuto para disolvernos. Uno de ellos fue acusado de incendiar la sede de Fuerza Nueva, partido político de ideología franquista. Otro se vió obligado a huir a Francia ayudado por la CNT donde militaban los dos, tras haber sido expulsados de la OIC por oponerse a la integración de las Plataformas Anticapitalistas en Comisiones Obreras. No les sobraron los apoyos de políticos y sindicalistas cordobeses, más preocupados por la situación de los activistas catalanes y vascos y su visión de futuro. Tuvieron suerte con los abogados que los defendieron y a los que ni siquiera conocían ni pudieron pagar. Rafael Mir Jordano consiguió que el Papi se beneficiara de la misma ley que amnistiaba a los de ETA, permitiéndole el regreso a España y Amalia Ortiz-Ruiz Pérez-Barquero logró la libertad en los juicios contra el Cahue.

En la memoria popular y en el Rastro madrileño, donde perviven algunos de sus libros, han quedado letrillas y poemas de Papi y Cahue. Antonio Muñoz El Toto hizo pública la grabación Temas de Papi y Cahue (1979) con Pepe Toques a la guitarra, que fue presentada por Agustín Gómez Pérez en la Peña Flamenca "Fosforito" en un gesto de generosidad y valentía. Años más tarde el grupo Almorahima publicó la grabación Amanece con letras de Papi y Cahue.

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