Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Memoria Año 1991

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Presidencia del acto Homenaje a los embajadores hispanoamericanos.
Cena-homenaje a los embajadores hispanoamericanos en el Círculo de la Amistad

Enero 1991

  • Cumpliendo el acuerdo de la Asamblea General de Socios de 15 de octubre de 1990, por el que se otorga la Fiambrera de Plata a los Sres. Embajadores de los países hispanoamericanos acreditados en España, reconociendo así la generosa labor de los servicios culturales de las Embajadas en la difusión del Premio de Poesía Juan Bernier, la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba establece el 24 de enero de 1991 como día de la entrega de las Fiambreras. Por lo que, bajo la dirección de Marina León Gutiérrez, ateneista y jefa del Servicio de Protocolo de la Diputación Provincial se organiza un modesto programa de actos en honor de tan ilustres invitados.
  • Día 24.- A las 6 de la tarde, procedente de Madrid y escoltado por la Guardia Civil, llega a Córdoba el autocar de Viajes Meliá con trece embajadores y tres ministros plenipotenciarios con sus respectivos séquitos y servicios de seguridad. Francisco Rodríguez Martínez, directivo del Ateneo ha sido el encargado de trasladarse a Madrid. Tras una visita a la Mezquita-Catedral, gentileza del Cabildo, guiada por Luis Recio Mateo, los ilustres visitantes se retiran al Parador Nacional de la Arruzafa.
Círculo de la Amistad.- A las 22 horas tiene lugar el acto de entrega de las Fiambreras de Plata, precedido de una cena y finalizado con la actuación de la bailaora Inmaculada Aguilar. El ofrecimiento del homenaje lo realiza el poeta y directivo del Ateneo Manuel Gahete Jurado y la presentación del acto está a cargo del periodista Rafael Cremades. Reciben su Fiambrera de Plata los siguientes señores:
  • Francisco José Figuerola, embajador de Argentina.
  • Raúl Garafulic, embajador de Bolivia.
  • Pedro Gómez Valderrama, embajador de Colombia.
  • Antonio Ignacio López Escarré, embajador de Costa Rica.
  • Luis Méndez Morejón, embajador de Cuba.
  • Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile.
  • Rafael Gautreau, embajador de la República Dominicana.
  • Alfredo Valdivieso Gangotena, embajador de Ecuador.
  • Juan José Dardón Castillo, embajador de Guatemala.
  • René Arturo Bendaña Valenzuela, embajador de Honduras.
  • Enrique González Pedrero, embajador de México.
  • Filadelfo Chamorro, embajador de Nicaragua.
  • Jaime Ford Boy, embajador de Panamá.
  • Rubén Sapena Brugada, embajador de Paraguay.
  • Allan Wagner Tirón, embajador de Perú.
  • Ernesto Trigueros Alcaine, embajador de El Salvador.
  • Luis Hierro Gambardella, embajador de Uruguay.
  • Arturo Hernández Grisanti, embajador de Venezuela.
  • Día 25.- A las 10 de la mañana, siempre dirigidos por Marina León, el grupo de diplomáticos y acompañantes con algunos miembro de la Junta Directiva del Ateneo, el senador Joaquín Martínez Bjorkman y el delegado diputado de Cultura Juan Luis Valenzuela Simón, tras una breve visita al Ayuntamiento donde ejerce de anfitrión el teniente de alcalde Dionisio Ortiz, parten en el autocar hacia la ciudad de Montilla donde son recibidos por su Alcalde Prudencio Ostos en la Casa del Inca. Visita al monasterio de Santa Clara y acto seguido, copa de vino en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora y partida hacia Cabra.
El Alcalde Juan Muñoz ofrece una digna recepción en la Casa Consistorial egabrense con asistencia del Pleno Municipal, a la altura de los ilustres visitantes. Tras un caluroso discurso de bienvenida, al que contesta D. Allan Wagner, Embajador de Perú y decano del cuerpo diplomático hispanoamericano, es ofrecido un almuerzo en la Residencia San José, visitando seguidamente el bello paraje de la Fuente del Río y el Auditorium municipal. Siguiendo la apretada agenda, se desplazan a las instalaciones de la Cooperativa Industrial Andaluza-Ciato y a las de Egabrense Agrícola, donde acompañados por autoridades y directivos, le es explicado el funcionamiento, fabricación y programas de desenvolvimiento. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles es el posterior recreo para la curiosidad de la comitiva.
A continuación tuvo lugar en el Cinestudio Municipal un concierto por la orquesta y coros del Centro Filarmónico Egabrense, actuando también la Banda de Música de Cabra. A última hora les fue ofrecido un buffet por la Diputación Provincial en el salón Mesón del Vizconde, recibiendo finalmente los recuerdos de su visita, por parte del Ayuntamiento.

Febrero 1991

Marzo 1991

Abril 1991

Mayo 1991

Junio 1991

Julio 1991

Octubre 1991

Noviembre 1991

Diciembre 1991

  • Día 3.- Casa de la Juventud.- Ciclo Los martes del Ateneo.- El actor Juan Carlos Villanueva interpreta textos de Papi y Cahue en el monólogo Ensayo para un suicidio. Al cante: Antonio Muñoz El Toto. A la guitarra: José Manuel Villatoro. Presenta: Antonio Perea Torres, presidente del Ateneo.
  • Día 10.- Posada del Potro.- Ciclo Los martes del Ateneo.- Conferencia-coloquio "El Sahara: un pueblo en lucha por su independencia" a cargo de Mohamed Salem, representante del Frente Polisario en Andalucía. Presenta y modera: Antonio Carlos Zurita, de ASPA.
  • Día 17.- Centro Cultural Cajasur.- Ciclo Escrito en Andalucía.- Presentación del libro Introducción y detalles de Javier Sánchez Menéndez, a cargo de Carlos Clementson.
  • Día 31.- Aparece en el Diario Córdoba el siguiente comunicado firmado por el Colectivo juvenil Acracia: "Los componentes de la Mesa Directiva del Colectivo Juvenil "Acracia", Sección juvenil del Ateneo de Córdoba, desean comunicar a la opinión pública su disconformidad con la firma de un convenio entre el Ateneo de Córdoba, la Diputación Provincial y la Fundación Enresa. No comprendemos cómo la directiva del Ateneo ha caído en el servilismo que encierra la firma de dicho convenio, sobre todo sabiendo como sabemos que el presidente del Ateneo lleva más de seis meses solicitando audiencia al presidente de la Diputación, el socialista Rafael Vallejo, sin haber obtenido siquiera una negativa. Dándose el insólito caso de que el motivo de dicha audiencia es para ofrecer al señor Vallejo un puesto en el comité de honor del homenaje a los fundadores del grupo Cántico, cuya presidencia ha sido aceptada por Su Majestad la Reina. Entendemos que Enresa puede emplear cuanto dinero quiera para lavar la tétrica imagen que de ella tenemos los cordobeses. También entendemos que las instituciones gubernamentales apoyen a Enresa y la permanencia del cementerio nuclear de El Cabril porque le energía nuclear beneficia a las compañías eléctricas. Pero el Ateneo de Córdoba se creó para promocionar la Cultura popular y no para servir a intereses particulares de personas y organismos que siempre serán extraños a nuestros fines".

Galería

Los embajadores hispanoamericanos en el Ayuntamiento de Córdoba
Allan Wagner Tirón, Embajador de Perú. Dionisio Ortiz, Teniente de Alcalde y Antonio Perea en el Ayuntamiento de Córdoba.