Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Casas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Casas.jpg

Antonio Casas Barros (La Coruña, 11 de noviembre de 1911 - † Madrid, 14 de febrero de 1982) fue un actor y futbolista español.

Biografía

Cursó estudios de Marina mercante y se dedicó profesionalmente al fútbol durante algunas temporadas como jugador del Atlético de Madrid, hasta que una lesión lo apartó del deporte y en 1941 recaló casualmente en el cine con un papel secundario en la película Unos pasos de mujer, de Eusebio Fernández Ardavín. En 1945 se inició en el teatro de la mano de María Fernanda Ladrón de Guevara.

Su versatilidad sobre las tablas le permitió interpretar obras de Luigi Pirandello o Agatha Christie, destacando en montajes como La enemiga; Una gallega en Nueva York; En la red, de Alfonso Sastre, con dirección de Juan Antonio Bardem y El abogado del diablo, en versión libre de José María Pemán.

En el cine se convirtió en un sólido actor de reparto a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, con títulos como Fuenteovejuna, de Antonio Román; La leona de Castilla y Alba de América, de Juan de Orduña o El ruiseñor de las cumbres, de Antonio del Amo. Durante la década de 1960 participó en numerosos Spaghetti western, recordándose su trabajo en Una pistola para Ringo y El retorno de Ringo, de Duccio Tessari y sobre todo en El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

En 1963 consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su papel principal en Nunca pasa nada, de J. A. Bardem, donde encarnó a un médico de provincias en la disyuntiva de dejarse seducir por una alegre corista francesa o seguir agonizando en la rutina familiar. Su amplia filmografía incluye los títulos Fata Morgana, de Vicente Aranda; Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino; Tristana, de Luis Buñuel y Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia, entre otras.

Para la televisión intervino con asiduidad en espacios como Estudio 1 y Novela, y en sus últimos años en las series Cervantes y La máscara negra.

Filmografía selecta

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.