Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Memoria Año 1989

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Enero 1989

  • Día 16.- La Asamblea General de Socios del Ateneo Casablanca aprueba otorgar la Fiambrera de Plata a destacados poetas de España, Argentina, EE.UU., Guatemala, Bolivia, Perú, Uruguay, Honduras, México, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Cuba, Colombia, Italia y Francia, participantes en el certamen Premio Juan Bernier.

Febrero 1989

Marzo 1989

  • Día 3.- El Ateneo convoca el V Premio de Poesía Juan Bernier con el patrocinio de la Diputación Provincial.
  • Día 5.- El Ayuntamiento aprueba la propuesta del Ateneo de rotular con el nombre del poeta Juan Bernier la plaza proyectada en el solar del antiguo convento de Santa María de Gracia.
  • Día 9.- Los socios del Ateneo son invitados por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al recital del cantante y compositor Paco Ibáñez en el Gran Teatro.
  • El alcalde Herminio Trigo Aguilar y Pedro Roso, jefe de la Posada, inauguran la rotulación de la plaza del poeta Juan Bernier a cuyo acto no es invitado el Ateneo Casablanca, a pesar de que, o quizá porque, la iniciativa de rotular dicha plaza con el nombre del poeta partió de esta institución. Una vez más se pone de manifiesto la frankitis aguda que arrastran algunos de los que se arrastran en los aledaños del municipal poder comunista de Córdoba. Al acto de inauguración de la plaza del poeta Juan Bernier Luque asiste un flamante jefe de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Roso, que tal vez soñó en su infancia con ser látigo del Ateneo y devino en latiguillo de refranes y pegos tabernarios. No obstante, por ironías de la vida, dos críos de los antiguos componentes del Colectivo infantil "La Fiambrera" se sitúan inocentemente delante del numeroso público que abarrota la plaza y al día siguiente aparecen en primer plano en la fotografía del Diario Córdoba, o tal vez fue un gesto noble y solidario del reportero gráfico o un no menos honroso gesto de un redactor jefe de dicho periódico.
  • Día 14.- Presentación de Cavenes, libro ganador del IV Premio de Poesía Juan Bernier, editado en la Colección Polifemo de la Diputación Provincial.

Abril 1989

Mayo 1989

  • Día 15.- El Ateneo es invitado formalmente a formar parte de la comisión gestora de la emisora independiente Radio Lupa que transmite desde la sede del Círculo Cultural Juan XXIII.

Junio 1989

Julio 1989

Agosto 1989

Septiembre 1989

Octubre 1989

Noviembre 1989

  • Día 3.- La Asamblea General de Socios del Ateneo Casablanca acuerda la conversión del mismo en Ateneo de Córdoba ante las dificultades de todo tipo para desarrollar el proyecto ateneista desde el marginal Polígono Guadalquivir. Dificultades y oposición patéticamente bélica por parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y de la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que parece propiedad de Luis Moreno, un demócrata de última hora cuyo socialismo, como a muchos franquistas oportunistas, -caso de la municipal Cultura-, se le supone.
  • Día 9.- Fallece en Córdoba por insuficiencia respiratoria el poeta Juan Bernier (La Carlota, 1911).
  • Día 12.- Se forma una comisión gestora con el fin de liquidar las deudas del Ateneo Casablanca y constituir el Ateneo de Córdoba, que hereda del anterior sus símbolos, Socios de Honor, premios y distinciones y objetivos.

Diciembre 1989

Galería