Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Copla andaluza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La copla andaluza, o simplemente copla, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Está considerada como uno de los palos flamencos y como canción típica de España. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización. En la actualidad, Canal Sur emite todos los sábados a las 22:15h, un programa de copla (con gran audiencia) llamado Se llama copla, que lleva vigente desde 2007, donde ha renovado este género y lo fomenta con gran auge.

Características

Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica depliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B.

Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico.

El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el jazz o el pop.

Grandes intérpretes

Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha Piquer. Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia Montes, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marujita Díaz o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.

En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella Morente, Carlos Vargas, Marta Quintero, Falete, India Martínez, Javier Ruibal, Manuel Lombo, María José Santiago, Patricia Vela, María Dolores Pradera o Plácido Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.

Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla, y A tu vera de los cuales han salido artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva, Maite Moreno, Mari Angeles Marín, Laura Gallego, Patricia del Río, Rosa Marín, María Lozano, Gema Carrasco, Miriam Fontalba, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez, Gloria Romero, Antonia Gómez, Miriam Jaén, Alejandra Rodríguez, Sandra Arco, Paco Quintana, Nazaret Compaz, Verónica Carmona, Mercedes Ríos, Anaraida Sánchez, Álvaro Vizcaino, Verónica Rojas, Álvaro Hernández, Rocío Navarro, Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Inma de Herves, Cintia Merino, Álvaro Rey, Ana Pilar Corral, Ana María Morales, Selina del Río, Mónica Vargas, Kimera Fernandez, May Vargas, Álvaro Montes, María Espinosa, Carolina Caparrós, Mª Ángeles López, Macarena Sánchez, Mª Antonia Tenorio, Pedro Moreno, Anabel Collado, Ismael Carmona, Sonia Blanca, Francisco Miralles, Elena Romera, Rocío González, Jesús González, Elena de Carmen, Rocío Silva, Álvaro Camacho, Raul Palomo, María Rubí, Carmen Cordero, Rocio Durán, Olga Romero, Ana Mª Cervantes, Sergio Albir, Manuel de Segura, Juan Carlos del Pozo, Alicia Blazquez, Carmen Valero, etcétera.

Coplas famosas

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.