Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Memoria Año 2010

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Memoria Año 2010

Enero 10

Febrero 10

Marzo 10

Abril 10

Esta conferencia estaba previsto realizarla en Bodegas Campos (Ermita de la Candelaria), pero ante los ataques verbales de algunos exaltados fundamentalistas, no contra el Ateneo sino contra Bodegas Campos, la casa que acoge al Ateneo desde 1999, se cambió de lugar. El Ateneo remitió a los medios informativos cordobeses el siguiente

Comunicado de Prensa del Ateneo de Córdoba
El Ateneo de Córdoba lleva más de 12 años acogido en la sede de Bodegas Campos y durante este largo periodo de tiempo ha organizado y promovido un altísimo número de actividades sociales y culturales de todo tipo (presentaciones de libros, conferencias, debates, ciclos de cine, de poesía, de flamenco, etc.), siempre en consonancia con los principios éticos y liberales de esta institución ciudadana.
Durante este tiempo, jamás hemos tenido injerencias ni consulta previa respecto a nuestra programación por parte de Bodegas Campos, una empresa que se ha limitado a cedernos desinteresadamente sus instalaciones, como viene haciendo con todas las personas y asociaciones socioculturales que lo solicitan.
El jueves, 22 de abril, el Ateneo tenía anunciada la conferencia-coloquio “Eutanasia: un debate de actualidad” a cargo del Dr. Montes y, ante los durísimos ataques y protestas que Bodegas Campos empezó a recibir el día anterior, pese a ser una actividad nuestra, el presidente del Ateneo tomó la decisión de trasladar la conferencia a otro lugar, para evitar problemas a una Casa que con tanta amabilidad nos ha acogido hasta ahora.
El traslado de la conferencia a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, generosa y solidariamente cedida por la señora delegada Isabel Ambrosio, fue una decisión personal del presidente del Ateneo de Córdoba, en la que no participaron otros miembros de la Junta Directiva ni de otras entidades –Bodegas Campos o miembros del patronato de su Fundación-, que no tuvieron nada que ver, como equivocadamente ha figurado en noticias de periódicos de tirada nacional.
Con este comunicado queremos zanjar la cuestión y evitar unas polémicas desagradables que desunen a la sociedad y no construyen un camino de diálogo, cordialidad y respeto a la diversidad, que es precisamente la razón de ser de este Ateneo, y el espíritu que venimos sintiendo desde el primer día que entramos en Bodegas Campos.
Esperamos ser respetados en nuestra decisión pública, y animamos a la sociedad a seguir construyendo ese mundo en el que todos podamos vivir y luchar por nuestros ideales, conviviendo a la vez con quienes piensan de otro modo.
Anticipamos nuestro agradecimiento a los medios informativos y enviamos a todos los lectores nuestro más cordial saludo. (24 de abril de 2010. Luis Fernández Cortés, Secretario General del Ateneo de Córdoba.
  • Día 28.- Bodegas Campos (Ermita de la Candelaria).- Ciclo La Córdoba Vivida, conferencia-coloquio: "El inicio de la Modernidad en Córdoba: la destrucción de las murallas y sus puertas durante el siglo XIX" a cargo de José Alberto López.

Mayo 10

Junio 10

El acto, muy concurrido como es habitual en todos los que tienen como protagonista a la Fiambrera, se inicia con la entrega de Jacobinos de Plata a los componentes de la Asociación al-Qibla que participaron en el ciclo de conferencias La Córdoba Vivida:

Continúa el acto con el homenaje, mediante la entrega de los Jacobinos de Plata, a los realizadores de la Página Web - Enciclopedia del Ateneo:

Otras actividades:

Entrega de las Fiambreras: Con la intervención de Manuel Pérez Cortés, que da lectura a las semblanzas de los homenajeados con la Fiambrera de Plata, con textos de Manuel Gahete, Antonio Nevado Márquez, Cristóbal Domínguez, Manuel Ortas, y Antonio Varo:

Octubre 10

Noviembre 10

Galería de imágenes